¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Hola, hoy me ha llegado mi bonsai zero sonare y no sé como darle forma ya que desde la base salen dos ramas muy gruesas que no puedo doblar y, además, han echado raíces. He pensado que dentro de un tiempo podría quitar le una de las ramas con las raíces y así tengo dos pero como no cicatrizan bien me da miedo cortarla por lo que también he pensado en hacer un jin, ¿qué hago?. ¿Me podéis decir como le doy forma, es decir, dónde sitúo las ramas?
Imagen



Imagen


Aquí se ve como me llegó.



Imagen

Imagen

En estas fotos se ve las dos ramas que salen de la base y las raíces que le salen por detrás.

Imagen

Imagen
Y en estas después de quitarles algunas ramas.
Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Hola, ya he conseguido algo de forma, pero no se si está bien. Le he hecho dos jin (no se si están bien posicionados) y la ichi tiene que crecer pero no sé si está muy baja. He pensado en dejarle las ramas largas para que crezca. ¿Lo he hecho bien?. Aquí os dejo unas fotos de como se ha quedado.

Imagen

Imagen
Unas fotos de como a quedado. No sé si cambiarle el ángulo de plantado cuando lo transplante el año que viene y hacer una cascado con la rama más baja de la izquierda o dejarla como ichi.

Imagen
Y aquí están los dos jin. La foto está hecha desde atrás.
Last_Alexiel

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola! En lugar de usar enlaces para ver las fotos, usa mejor Postmig o imgBB para insertarlas directamente en el post, así no obligarás a nadie a salir del foro mientras navega ;) . Tienes los tutoriales aquí por si los necesitases: :arrow: viewtopic.php?f=10&t=13586

Un saludo!
Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Vale, gracias por avisarme.
Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Ya lo he arreglado.
Last_Alexiel

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

No lo estás haciendo aparentemente nada mal. Para orientarte con los jin, piensa que su ubicación debe ser similar a cómo colocarías las ramas (por si te sirve de orientación). Y aunque los juníperos no cicatricen muy bien, siendo jovencitos, cuidando las heridas y permitiendo crecimientos vigorosos, la mayor parte de lo que cortes se cerrará con el tiempo (especialmente si tienes paciencia y lo dejas engordar).

Puedes cortar un poco el reborde de esa maceta para retirar un poco de tierra superficial y descubrir el nebari, no sea que esas raíces estén por encima del grueso y te permita irlas eliminando poco a poco para ganar un poco de altura si te parece que te está quedando el inicio demasiado bajito. También puedes convertir ese tronco derecho que ahora tiene varios jin en un único jin si te agrada cómo va quedando el tronco izquierdo y te sobrase visualmente (es cuestión de gustos). De momento ya has retorcido por dónde puedes y lo mejor es dejarlo bastante frondoso para que vaya con energía para el trasplante del año que viene.

Y el tronco izquierdo puedes acodarlo por encima de los jin que has hecho y ya sacas dos sonares, incluso puedes darle forma de manera individual mientras estén "unidos", aprovechando que parece que por ahí arriba tiene bastantes brotes para escoger y distribuirlos, y que aún aparenta ser flexible por si lo quieres muy sinuoso :P .

Un saludo!
Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Vale, gracias por la ayuda. Creo que voy a dejar la rama para que crezca y ya en un futuro si no le queda bien la acodaré y haré lo que me has dicho. Entonces, ¿los jin están bien posicionados?
Si quito el reborde de la maceta y el nebari es lo que se ve ¿no puede ser malo dejarlo así todo el año?.
Los brotes que tiene por arriba todavía son muy pequeños, creo que los dejaré crecer un poco y ya veré qué hago con ellos.
Last_Alexiel

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Hombre, no recortes 20 cm, sólo lo justo para que te permita retirar sustrato cómodamente sin andar escarbando y pichándote demasiado :D . Exponer el inicio de las raíces no es un problema, la capilaridad se encuentra más abajo (en las raíces finitas y blancas). Lo que te puede pasar si quedasen al aire las que muestras, es que lignifiquen, porque al menos en las fotos se ven bastante gordas. Y siempre puedes hacer una montañita de tierra para abrigarlas que irá degradándose poco a poco consiguiendo el mismo efecto (de raíces que sacan corteza para protegerse del exterior) pero de forma más gradual.

También es un modo de saber con qué et vas a encontrar cuando trasplantes en la parte más cercana al tronco, y pensando si debes quitar alguna o irla reduciendo poco a poco (a bocados) para que saque raíces por dónde sí sirvan y luego no te encuentres con un sonare con patitas. Generalmente las raíces que salen por encima de lo que sería la base (nebari) hay que eliminarlas, y así te dará tiempo de ir calculando si se pueden sacar de una o mejor poquito a poco para ser cautos. Cuenta que el sonare cuando toca tierra autoacoda, así que no sería raro que esas raíces hayan salido de más por estar muy enterrado. Echas un vistazo con cariño y ya está ;) .

Puedes ver que hacen esas cosillas en los talleres dónde trabajaron sonares, les permitían saber qué altura tenían realmente y además dejaba un margen más cómodo para trabajarlos. Son buenos ejemplos para hacerse una idea de qué ir haciendo según lo que te vas encontrando :D .
Entonces, ¿los jin están bien posicionados?
Uno de ellos te quedará seguro en la espalda y parece que no se ve, y la gracia sería que se vieran, pero mejor un jin que una herida ;) . A lo mejor te sorprende y te vuelve a brotar por los cortes y rehaces una rama jajajaja (a mi me ha pasado). Pero no te apures, te han servido para practicar, a lo mejor hasta le cambias el frente o vete a saber qué ocurrirá!

Un saludo!
Alvaro0906
Mensajes: 10
Registrado: 03 Abr 2020 21:07
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Alvaro0906 »

Haré eso, si las raíces salen por encima del nebari ¿se las puedo empezar a quitar ahora o me tengo que esperar?
Last_Alexiel

Re: ¿Qué hago con mi nuevo sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que podrías quitar las más finas completamente, y las gordas las dejas para darles un boquetito en otoño e ir interrumpiéndoles así la función parcialmente pero sin arriesgar, y ya el año que viene en el trasplante valoras si puedes terminar de retirar alguna o todas.

Las llamo "gordas" porque en la foto veo una más gordita, más dominante, pero no sé realmente qué calibre tiene ni cuantas habrá, eso te tocará valorarlo en el momento, pues si no son tan gruesas como para darles un bocado, la cosa será irlas cortando "de un año para otro". Este año una, y el que viene otra... Así va enraizando abajo para sustituir el flujo que tomaba de las de arriba, y no lo haces de golpe ;) (por aquello de ser prudentes).

¡A ver qué te encuentras y ya nos contarás!

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados