Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
Usta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2020 22:20
Ubicación: MADRID
Contactar:

Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Usta »


Hola a todos!!!
Primero aclarar que soy hipernovato en el mundo. :? Mi objetivo no es la de enseñar si no la de ir subiendo mis progresos, la evolución de mis arbolitos gracias a lo que voy aprendiendo, y además que me podáis ayudar, criticar y comentar cosillas que veáis que no van bien encaminadas.
Ppr aquí me he presentado ! Click aquí para leer mi presentación..



Hoy empiezo con el Bonsai Zero Viejo Olivo.


21 DE FEBRERO 2020
Primer intento de selección de ramas y alambrado.
Me quedó hecho un asco:

Imagen

Lo dejé en standby, quise informarme más sobre cómo hacerlo. Me estudié el libro de LOS OLIVOS EN BONSAI de Miquel, Font, Arnaud y Jeker. Es dpm ese libro. ¿Lo conocéis? Seguro que sí, para los que no echadle un ojo, es maravilloso.

13 MARZO DE 2020

Ya con más información sobre lo olivos decido empezar de cero y corto todas las ramas a una distancia prudencial para que la savia no retroceda. Pongo cera de vela en los cortes a modo de pasta cicatrizante.
Sustrato Akadama y Kiryuzuna. 80/20 . Nunca se muy bien cómo calcular las proporciones. Lo hago un poco a ojo. ¿Algún truco para hacerlo bien?
Y lo pongo a pleno sol: Los olivos, a diferencia de los demás es el mejor cicatrizante, lo muevo dentro de mi terraza para que le de el sol todo el día.
Mi inexperiencia me hace dudar mucho de que salga algún brote de este trocito de madera.
Imagen

Pasados 15 días abono solido Kiokyoku al canto. De momento no se ven brotes salir… Rasco el tronco para ver si sigue vivo, de momento está verde.

1 de Mayo de 2020
¡Vamos! ¡Primeros brotes se asoman!
Me he encontrado mis bolitas de abono esparcidas por la terraza. Algún pájaro ha estado merodeando por aquí. Me voy a comprar unos contenedores de abono.

Imagen


Giro la maceta cada pocos días para que le de el sol por todos los lados del tronco.

18 mayo de 2020
Estado actual de los brotes.
Imagen


Pinta muy bien la cosa, ¿no?
Leo en el libro que los deje tirar sin tocarlos durante un año ¿Qué opináis?
Sigo con miedos por excederme o quedarme falto con el riego. Supongo que esto del riego solo se aprende con la experiencia.

Seguiré subiendo la evolución cuando tenga novedades.

Abrazo!
:mrgreen:
APRENDIZ NOVATO *****

"el bonsai es un arte y mucho del proceso de formación sigue siendo un misterio"
Last_Alexiel

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Last_Alexiel »

Qué bueno :mrgreen: ! Desde la primera foto a la última hay un cambio notable del modo de decidir :lol: , me gusta mucho tu planteamiento.

Solamente te diría que el año que viene le cambies el sustrato a 100% akadama, o si no, la mezclas con pómice o volcánica para que sea más drenante según tu clima. Sobre lo de mezclar akadama y kiryu, yo lo que hice en su día fue coger la misma medida e ir echando de uno y de otro: 7 veces uno, 3 veces otro :lol: . Akadama 70 - Kiryuzuna 30.

Y lo de dejar a las ramitas que tiren, si lo dice ahí será por algo ¿no? Yo igual sí que haría selección de brotes, dejando sólo las que tienen buena salida, y orientándolas antes de que se pongan "tiesitas".

Un saludo!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Keiichi »

Va viento en popa, respecto al riego, si esta a pleno sol, puedes regar 1 o 2 veces al dia sin miedo todo el verano. El dilema es en otoño-invierno jejeje hay si que es regar cuando lo ves seco.
Avatar de Usuario
Usta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2020 22:20
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Usta »

Last_Alexiel escribió: 19 May 2020 20:49 Qué bueno :mrgreen: ! Desde la primera foto a la última hay un cambio notable del modo de decidir :lol: , me gusta mucho tu planteamiento.

Solamente te diría que el año que viene le cambies el sustrato a 100% akadama, o si no, la mezclas con pómice o volcánica para que sea más drenante según tu clima. Sobre lo de mezclar akadama y kiryu, yo lo que hice en su día fue coger la misma medida e ir echando de uno y de otro: 7 veces uno, 3 veces otro :lol: . Akadama 70 - Kiryuzuna 30.

Y lo de dejar a las ramitas que tiren, si lo dice ahí será por algo ¿no? Yo igual sí que haría selección de brotes, dejando sólo las que tienen buena salida, y orientándolas antes de que se pongan "tiesitas".

Un saludo!
Muchas gracias por contestar y por los ánimos!
Tomo nota y para el año que viene 100% akadama. Justo el otro vi los transplante de los acebuches y me fijé en que lo hacía en solo akadama. Muchas gracias por el apunte y confirmar mi error.
Haré lo que me dices para medir, a veces lo más simple es lo mejor (también se me podría haber ocurrido a mí :roll: )
Más adelante pondré la evolución de las ramas y me ayudáis a decidir cuales tiran y cuales no.

Lo dicho! gracias ! :D
APRENDIZ NOVATO *****

"el bonsai es un arte y mucho del proceso de formación sigue siendo un misterio"
Avatar de Usuario
Usta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2020 22:20
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Usta »

Keiichi escribió: 19 May 2020 23:45 Va viento en popa, respecto al riego, si esta a pleno sol, puedes regar 1 o 2 veces al dia sin miedo todo el verano. El dilema es en otoño-invierno jejeje hay si que es regar cuando lo ves seco.
Gracias por los animos Keiichi!!!!!!
Me tranquiliza saber que puedo regar dos veces en verano. Veremos en otoño cómo lo llevo.... jajaja


Abrazo!!
APRENDIZ NOVATO *****

"el bonsai es un arte y mucho del proceso de formación sigue siendo un misterio"
Pamies
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ago 2019 19:26
Contactar:

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Pamies »

Lo bueno de los sustratos drenantes es que no pasa nada si regas a menudo, lo de que tiren durante un año no estoy muy de acuerdo, como te han dicho si haces una selección de ramas y alambras cuando son tiernas, las puedes moldear como quieras, sino haces selección de ramas, las ramas que no utilizarás para el diseño se llevan mucho vigor del árbol . Puedes dejar hecha el primer año la ramificación primaria perfectamente
Te muestro uno que tengo yo en formación:

Imagen
Avatar de Usuario
Usta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2020 22:20
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Progreso de un novato con BONSAI ZERO VIEJO OLIVO

Mensaje por Usta »

Pamies escribió: 26 May 2020 22:50 Lo bueno de los sustratos drenantes es que no pasa nada si regas a menudo, lo de que tiren durante un año no estoy muy de acuerdo, como te han dicho si haces una selección de ramas y alambras cuando son tiernas, las puedes moldear como quieras, sino haces selección de ramas, las ramas que no utilizarás para el diseño se llevan mucho vigor del árbol . Puedes dejar hecha el primer año la ramificación primaria perfectamente
Te muestro uno que tengo yo en formación:

Imagen
Gracias por tu mensaje Pamies. La verdad que el tuyo va bastante más avanzado que el mio! Que chulada de nevari tienes.
Creo que me decantaré por ir quitando chupones y ramas que no crea que vaya usar el el diseño como me decís la mayoría.
Lo que no tengo tan claro es el diseño que le voy a dar....En breves subiré las ideas que tengo y que me echéis un cable con el diseño.
APRENDIZ NOVATO *****

"el bonsai es un arte y mucho del proceso de formación sigue siendo un misterio"
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados