Ayuda! Mi Ligustrum se muere?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Fer Raku
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2019 20:51
Ubicación: San Martín, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda! Mi Ligustrum se muere?

Mensaje por Fer Raku »

Hola gente!

Estoy teniendo un problema con mi ligustrum y quizás puedan ayudarme a saber qué le pasa. (Fotos abajo)

Hace una semana empezo a amarillear hojas y a tirarlas.
Yo sé que los árboles perennes suelen desechar la hoja vieja durante la brotación pero no puede ser eso por dos razones: por un lado porque estoy en Buenos Aires, Argentina, es otoño y el árbol no está brotando; y por otro lado el árbol no tenía hojas viejas ya que hace un par de meses fue defoliado.

Les cuento a grandes razgos la historia de este árbol para que puedan hacerse una idea más concreta:
Tiene 8 o 9 años, salió espontáneamente en una maceta de mi patio al igual que algunos otros ligustrum que salieron en años siguientes ya que por acá es muy común.
Durante casi toda su vida estuvo a la sombra ya que mi patio no es muy grande y tiene al noreste y al noroeste (por donde pasa el sol) dos paredes altas que hacen sombra, sumado a un roble enorme que tapa el poco sol que podría dar al patio en verano. Es por eso que a pesar de los años que tiene está tan delgado y poco ramificado.
Está cultivado en tierra negra con compost y lo abono con humus de lombriz. Está en una maceta bastante profunda transplantado hace casi 2 años.

A finales de diciembre pasado, armé un estante grande en el borde de la ventana de mi habitación que da al noreste y este ligustrum fue uno de los afortunados que lo habitan desde entonces y por fin le da el sol desde el amanecer hasta pasado el mediodía.
Como era de esperarse en verano la hoja vieja empezó a quemarse un poco del sol debido al cambio de ubicación pero en cuanto pasaron las semanas de más calor el árbol tubo una brotación fuerte luego de la cual lo defolié aproximadamente en febrero y tuvo una segunda brotación con hojas más chicas y duras. Luego de esto se fue parando de a poco mientras bajaban las temperaturas en marzo y abril con muchas lluvias.

A pincipios de este mes hizo bastante frio pero desde la semana pasada volvió un poco el calorcito y yo supuse que posiblemente los árboles sacarían una última brotación suave antes del invierno ya que los caducos todavía no empezaron a otoñar, pero me encontré con la situación contraria.
Este ligustrum empezó a amarillear hojas y a tirarlas (los demás ligustrum que están en el mismo estante y con el mismo sustrato siguen verdes y con todas sus hojas). Hace algunos días le saqué todas las hojas amarillas que estaban por caerse para poder ver mejor el ritmo con el que esto avanza o si ya se terminaba ahí, y le puse humus de lombríz por si es un tema de carencia de nutrientes ya que todavía no había puesto el abono de otoño, pero como verán en las fotos sigue tirando hojas. Ahora solo le queda la mitad de hojas verdes que tenía hace unas semanas.

Y la verdad es que no sé que puede ser...
Se está muriendo? Es normal? Puede ser un hongo de raiz? Se debilitó por el defoliado?
Otras opciones no se me ocurren
Espero que alguien me pueda ayudar a saber qué le pasa y cómo resolverlo

Desde ya muchas gracias! Un abrazo y los dejo con las fotos del árbol



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
.Raku
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados