Diseño ficus tiger bark

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
YaizaGTC
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2019 09:16
Ubicación: Málaga, España.
Contactar:

Diseño ficus tiger bark

Mensaje por YaizaGTC »

Buenas!

Desde hace varios años tengo un ficus al que le tengo mucho cariño, es mi bonsai más antiguo y con el que suelo experimentar bastante. Se ha convertido en mi conejillo de indias y he aprendido a base de meterle mano y cometer muchos errores. Por tema de mudanzas lo tuve que dejar en casa de mi madre a mediados de diciembre y no lo he podido recoger hasta esta semana como consecuencia del confinamiento.

Cuando yo lo dejé allí estaba a medio hacer, tenía una ichi muy bonita, de la que estoy bastante enamorada y alguna rama medio decente, pero el resto del árbol necesitaba mucho trabajo. Cuando lo he recogido me he encontrado con un palito muy feo lleno de ramas y, sinceramente, no tengo ni idea de lo que voy a hacer con él.

Como podéis ver, el tachiagari tiene una curva suave bastante graciosa, que combina bien con la primera rama, pero el resto del árbol es un palitroque muy recto, aparte que tengo la sensación de que el árbol es muy alto para el tronco que tiene ahora mismo.

Incluso he llegado a pensar en acodar justo encima de la ichi y tener dos árboles en uno, porque me parece que son dos diseños distintos en un mismo árbol.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Se os ocurre algún diseño? ¿Sugerencias? ¿Ideas?

Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por PauAlonso »

Hola, aunque duela mi idea ha sido la misma que tu, cortar (pero más adelante) quedándome solo con la primera rama y hacer un cambio de ángulo de plantado, esta es mi idea, la rama amarilla es una espalda.
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
YaizaGTC
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2019 09:16
Ubicación: Málaga, España.
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por YaizaGTC »

Me daría mucha pena cortarlo, la verdad, pero estoy viendo que va a ser mi única opción viable... por ahora lo voy a dejar que tire fuerte y que engorde, que le ha venido muy bien este periodo de dejadez por mi parte para crecer, jajaja.

¿Ves la maceta pequeña? Cuando lo trasplanté las raíces no ocupaban más de la mitad de su anterior maceta, la que tiene ahora es casi el doble de grande que tenía antes.

¿Cómo ves hacerle el acodo / corte un poco más arriba? Te adjunto una foto para que veas mi idea, perdón por adelantado por mis dibujitos de niña chica...

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por PauAlonso »

Como maceta definitiva me parece que puede estar bien de tamaño la que tiene, pero lo que yo digo es ponerlo en una maceta grande, una de plantas profunda normal, para que engorde y crezca rápido, ya que como estamos en una etapa muy inicial de la formación es lo que necesitamos. En cuanto al diseño entiendo que te de pena cortar pero no te lo dará más adelante, si no se trabaja bien desde el principio con el paso de los años el árbol no va a mejorar y va a ser tiempo perdido. Cortarlo por donde yo te indicaba, bajo mi punto de vista, es un paso adelante aunque parezca un paso atrás. Mi diseño me gusta más, el "problema" del tuyo es que si le quieres engordar la base como dibujas hay que dejar una rama de sacrificio abajo si o si, como yo hago en el mio, y el tronco seguramente que lo vaya a tener siempre cilíndrico y recto, que no quiero decir que esté mal un tronco recto, claro, pero tiene más gracia y es como más personal si se le da curvas.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
YaizaGTC
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2019 09:16
Ubicación: Málaga, España.
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por YaizaGTC »

Pues muchísimas gracias por tu opinión, cortaré el árbol cuando empiece a tirar fuerte de verdad, aunque en Málaga ya hace bastante calor, prefiero esperarme a que sea más verano.

Gracias de nuevo por tus consejos!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por PauAlonso »

De nada, no cortes tan pronto, yo lo cortaría mucho más adelante, que se ponga gordo. Lo que si puedes hacer ahora es trasplantarlo, pero si, es mejor esperarte a que haga más calor. Lo puedes poner en sustrato universal sin problema, más siendo un ficus ya que se adaptan a cualquier suelo, aunque la akadama es más recomendable, pero te puedes apañar con lo que tengas. Iré pasando por aquí para ir siguiendo su evolución.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
YaizaGTC
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2019 09:16
Ubicación: Málaga, España.
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por YaizaGTC »

Gracias por tus consejos!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por PauAlonso »

Hola, lo vas a trasplantar?, ya empieza a ser un poco tarde.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
YaizaGTC
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2019 09:16
Ubicación: Málaga, España.
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por YaizaGTC »

Hola!

Vaya, no se me había notificado de tu respuesta, jajaja.

No, le hice un trasplante light a principios de año y no lo voy a tocar en este año y, seguramente, el año que viene.

Lo desalambré y pensaba volverlo a alambrar en estos días con la forma que habíamos hablado, dejando el resto del árbol de "sacrificio".

¿Qué te parece?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño ficus tiger bark

Mensaje por PauAlonso »

Pues no has tardado en contestar, tranqui, lo que comentas de alambrarlo, imagino que en la primera rama para doblar hacia arriba la ramita que será el resto del tronco, yo lo haría cuando lo trasplantes y le cambies el angulo de plantado, pero lo puedes hacer ahora si quieres, claro. Ya nos lo enseñarías si haces algo ahora
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados