Plantón de pinus sylvestris

tomascl
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2020 14:00
Contactar:

Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por tomascl »

Hola, he comprado un plantón de pinus sylvestris para hacer el bonsai yo desde el principio. Ahora mismo está en na macetita de plástico de estas minúsculas, sé que tengo que pasarlo a una más grande. No sabría si en un colador o en una maceta de barro (de entrenamiento). Luego, no sé si puedo darle forma al tronco alambrándolo, para luego desarrollarlo y engrosarlo...si alguien tiene alguna idea la agradecería.
Es imprescindible abonarlo ahora que está pequeño?
La raíz pivotante, la tengo que cortar sí o sí? me preocupa que sea peligroso.
Dejo foto abajo, gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por PauAlonso »

Yo no puedo ver la foto. En el foro hay un tutorial de como subir fotos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
tomascl
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2020 14:00
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por tomascl »

Creo que ya lo he solucionado, gracias por avisar.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por PauAlonso »

Si, ahora la puedo ver, yo si nadie me contradice porque no lo tengo muy claro, creo que es buen momento para trasplantar, lo ideal hubiese sido hace un mes, pero está vigoroso y creciendo las velas. Cortar la pivotante en pinos siempre es muy arriesgado, por otro lado contra antes mejor, osea que si, es lo que habría que hacer. También la puedes cortar en varias fases y así no es tan drástico.
Respecto si trasplantarlo a colador o maceta, a colador es más recomendable sobretodo en un árbol joven, te va a formar un cepellón y nebari mejor, y más adelante, un par o tres de años después, lo puedes pasar a maceta. Y si, es imprescindible abonarlo, cuando un pino es joven es cuando más hay que abonarlo.
Puedes ir pensando en en diseño ya, por ejemplo si lo quieres alambrar es importante hacerlo antes de trasplantar.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
tomascl
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2020 14:00
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por tomascl »

PauAlonso escribió: 26 May 2020 15:42 Si, ahora la puedo ver, yo si nadie me contradice porque no lo tengo muy claro, creo que es buen momento para trasplantar, lo ideal hubiese sido hace un mes, pero está vigoroso y creciendo las velas. Cortar la pivotante en pinos siempre es muy arriesgado, por otro lado contra antes mejor, osea que si, es lo que habría que hacer. También la puedes cortar en varias fases y así no es tan drástico.
Respecto si trasplantarlo a colador o maceta, a colador es más recomendable sobretodo en un árbol joven, te va a formar un cepellón y nebari mejor, y más adelante, un par o tres de años después, lo puedes pasar a maceta. Y si, es imprescindible abonarlo, cuando un pino es joven es cuando más hay que abonarlo.
Puedes ir pensando en en diseño ya, por ejemplo si lo quieres alambrar es importante hacerlo antes de trasplantar.
Muchísimas gracias por responder, creo que ya voy teniendo una idea un poco más clara. Comentaré si tengo alguna otra duda e iré actualizando mi experiencia. Gracias!!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por PauAlonso »

Voy a seguir su evolución, y aquí estamos para cualquier duda que tengas.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por KimSan »

Buenas Tomas
Para contradecir a Pau (disculpa 🙏) un pino con brotes mejor no trasplantarlo y menos cortarle la pivotante. Para hacer un trasplante con corte de pivotante lo mejor sería a finales del próximo invierno con yemas queriendo ser velas pero nunca brotes.
Un Saludo
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por PauAlonso »

Esperaba que alguien me corrigiese , gracias Kim. Ya decía antes que sobre esto no estaba seguro.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
tomascl
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2020 14:00
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por tomascl »

KimSan escribió: 26 May 2020 20:04 Buenas Tomas
Para contradecir a Pau (disculpa 🙏) un pino con brotes mejor no trasplantarlo y menos cortarle la pivotante. Para hacer un trasplante con corte de pivotante lo mejor sería a finales del próximo invierno con yemas queriendo ser velas pero nunca brotes.
Un Saludo
Muchas gracias, Kim. Entonces de momento lo dejo donde está, y ya el año que viene lo paso a colador, verdad?
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Plantón de pinus sylvestris

Mensaje por Keiichi »

Mejor esperate, la pivotante seguramente te baja y sube varias veces o hace algunas vueltas a la maceta :?
Si te lo tumba siempre el viento puedes meterlo dentro de alguna maceta mas profunda o algo, son muy incomodas con arboles tan altos.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados