Encina yamadori (URGENTE)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Signatus »

¡Buenas! Antes que nada os pongo en situación:
Hace un tiempo le eché el ojo a esta pequeña encina, que se encuentra justo al lado de una cantera de roca caliza. Por lo visto están yendo más rápido de lo que esperaba; ya están deforestando y eliminando la vegetación circundante para ampliar las excavaciones. Mi propósito era esperar a febrero/marzo del año que viene, pero con el ritmo que llevan me temo que si no recojo este arbolito ya mismo, acabarán con él en cuestión de días. Sé que no es buena época para trasplantes, pero me veo obligado a hacerlo, es ahora o nunca. Por este motivo os pido alguna recomendación en la recolección de esta encina. En principio me gustaría mantener esa ramificación tan naturalista que tiene, lo que no me queda claro es si debería eliminar parte verde para que sobreviva al trasplante, ya sea podando o defoliando. A juzgar por esa ramificación tan tupida que tiene, sospecho que ya habrá sido víctima de la desbrozadora alguna que otra vez...  No tengo mucha experiencia en yamadori, así que estaría muy agradecido si alguien me puede dar alguna recomendación 🙏🙏
https://ibb.co/QbGJd0f
https://ibb.co/G9vnMDR
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por KimSan »

Buenas Signatus
Intenta sacar tanta raíz como puedas y dale una buena poda, no defolies. Si el árbol quiere ser defoliado ya lo hará solo 😜.
Un Saludo y Suerte 🤞
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Signatus »

KimSan escribió: 27 May 2020 14:24 Buenas Signatus
Intenta sacar tanta raíz como puedas y dale una buena poda, no defolies. Si el árbol quiere ser defoliado ya lo hará solo 😜.
Un Saludo y Suerte 🤞
Graciaas! Podaré algunas ramas que se crucen o crezcan hacia dentro entonces. Por lo demás, me gustaría mantener esa ramificación de triple tronco que se ve tan natural. No sé cómo estará de raíces, espero que no me de mucho trabajo...
En cuanto a los cuidados posteriores, ¿qué me recomiendas? ¿Mantengo el sustrato original? ¿Aplico hormonas? ¿Lo tapo con una bolsa? Perdona si son muchas preguntas, no quiero que la operación salga mal 😅
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por KimSan »

Buenas Signatus
Yo intentaría sacar un cepellón lo más entero possible (tierra) y el resto de la maceta la rellenaria con kiryu y/o pomice si es poco sustrato y si es mucho también añadiría un poco de akadama. Sin bolsas y sin hormonas. Como mucho podrias aplicar algún bioestimulantes.
Un Saludo
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por ibs75 »

KimSan ya te ha respondido maravillosamente. Doy por supuesto que, como buen bonsaista, echaras bastante tiempo para intentar tener el mayor cepellón posible...
Mi sugerencia: si te es posible, colócalo una vez extraído en una zona fresca, con luz pero sin sol directo y procura que el sustrato nunca se seque. ¿Has intentado colocar alpiste (sí, comida de pájaros) recién germinada para estimular las raíces? Funciona, aunque tu caso es algo extremo.

SUERTE!!!
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Signatus »

Mil gracias a ambos. Esta mañana por fin la he recogido! Aunque no he podido sacarla con muchos capilares, tiene varias raíces gruesas. Así la he dejado, he podado algunas ramas y la he pinzado. No he querido tocarla mucho más para no quitarle esa identidad que tiene. La verdad es que me recuerda mucho a las grandes encinas que suelo ver en mis paseos al campo. Espero que salga adelante... Estoy enamorado de este arbolito! 😍
Imagen
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Keiichi »

Me parece que deberias quitarle mas ramas, si no tiene raices y con el calor que pega ya, se secara. Ponla a la sombra, dejale de 2 a 4 hojas en cada rama o quita ramas y que no le falte agua.
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Signatus »

Keiichi escribió: 01 Jun 2020 02:25 Me parece que deberias quitarle mas ramas, si no tiene raices y con el calor que pega ya, se secara. Ponla a la sombra, dejale de 2 a 4 hojas en cada rama o quita ramas y que no le falte agua.
Te he hecho caso y acabo de pinzar al menos la mitad de la parte verde. Pensaba que estaba totalmente a la sombra, pero por lo visto en ese sitio recibía algunos rayos de sol. Ahora sí está 100% a la sombra. En cuanto al tema raíces... ¿me recomiendas echar algunas gotas de enraizante natural a base de algas en el agua de riego?
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por xeleon »

Los yamadoristas lo hacen, así que dale.
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Encina yamadori (URGENTE)

Mensaje por Signatus »

Signatus escribió: 01 Jun 2020 13:49
Keiichi escribió: 01 Jun 2020 02:25 Me parece que deberias quitarle mas ramas, si no tiene raices y con el calor que pega ya, se secara. Ponla a la sombra, dejale de 2 a 4 hojas en cada rama o quita ramas y que no le falte agua.
Gracias! Te he hecho caso y acabo de pinzar al menos la mitad de la parte verde. Pensaba que estaba totalmente a la sombra, pero por lo visto en ese sitio recibía algunos rayos de sol. Ahora sí está 100% a la sombra. En cuanto al tema raíces... ¿me recomiendas echar algunas gotas de enraizante natural a base de algas en el agua de riego?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados