Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Design
Responder
Biscocho
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2020 21:20
Contactar:

Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Biscocho »

Muy buenas. Soy nuevo en este mundo tan increíble de los Bonsais y todos los conocimientos que tengo son gracias a David Cortizas y sus vídeos. El caso, que sin tener ningún Bonsai todavía, este fin de semana pretendía ir a visitar algún vivero y adquirir algún prebonsai para ir aprendiendo con algo sencillo.

El problema/alegría ha venido cuando un familiar al enterarse de mi nuevo hobbie, me ha regalado un Ficus ¿Microcarpa? de 10 Años. Pongo interrogaciones por que no estoy al 100% seguro. Mi experiencia con bonsais es 0% y me harías un favor si me echarais una mano para saber que hacerle de cara a futuro.

Os pego una fotos fotitos.

Imagen

Imagen

Imagen

El Bonsai es comprado en Bonsai Kawaii y tiene 10 años y mide 73 cm desde la base del tronco el ápice. Pongo fotos a ver que opináis y si lo veis saludable. Como viene en turba negra tenía pensado mañana mismo pedir Akadama y Kiryu y trasplantarlo. Mi duda es si podría trasplantar en estas fechas y si debería cambiar la maceta a una maceta más plana para desarrollar el nebari. Incluso hacer un acodo a mitad y así reducir su tamaño y así sacar 2. Ya os digo, no tengo ni idea, pero viendo a David creo que es lo que debería hacer. De todas formas, espero vuestras opiniones y consejos, ya que al ser mi primer bonsai y encima regalado me gustaría darle una larga vida.

Muchisimas gracias de anterama. XD
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Keiichi »

Hola Bis, trasplanta sin miedo que los ficus aceptan estos trasplantes, debe ahcer poco que ha brotado y agradecen temperaturas altas, tampoco es bueno hacerlo en agosto como se dice alguna vez...
Si has puesto una foto no se ve.
Consejos, como ya estara tirando no le cortes mucha raiz, intenta mantener toda la raiz fina y uan vez trasplantado lo dejas 15 dias a la sombra y luego otros 15 que le de 2 horas de sol, pero no los saques a pleno sol o se puede secar. La mayoria vienen de "invernaderos" o similar y esas hojas no soportan este sol fuerte.
Biscocho
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2020 21:20
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Biscocho »

Keiichi escribió: 28 May 2020 02:43 Hola Bis, trasplanta sin miedo que los ficus aceptan estos trasplantes, debe ahcer poco que ha brotado y agradecen temperaturas altas, tampoco es bueno hacerlo en agosto como se dice alguna vez...
Si has puesto una foto no se ve.
Consejos, como ya estara tirando no le cortes mucha raiz, intenta mantener toda la raiz fina y uan vez trasplantado lo dejas 15 dias a la sombra y luego otros 15 que le de 2 horas de sol, pero no los saques a pleno sol o se puede secar. La mayoria vienen de "invernaderos" o similar y esas hojas no soportan este sol fuerte.
Gracias Keiichi por avisarme, acabo de actualizar el post para mostrar fotos. La verdad que me da algo de respeto al ser un regalo y no tener experiencia. Ya me dirás como lo ves, si esta saludable y soportará el trasplante. Yo creo que sí. Como dices esta brotando, aunque he podido observar que las hojas nuevas muestran como una ondulación. Ayer encontre un vídeo de David el cual tiene el mismo problema en un Ficus de un cliente, el cual estaba en turba negra como este. Lo relaciona con un posible problema con las raices o sustrato.

Dejo un par de fotitos para que lo veáis.

Imagen

Imagen

No sé si es normal o me esta indicando algún tipo de problema.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Keiichi »

Nunca he sabido de cierto porque salen hojas deformes, pero si veo alguna un poco blanca que debe estar quemada y algunas un poco raras, siempre he pensado que es por alguna carencia o exceso, y digo exceso porque muchas veces si carece de algun elemento no procesan bien algun otro y se lia todo jejeje.
Yo trasplantaria sin duda, no soporto tener arboles en tierras malas, en verano aun se lleva regando mucho, inmersion, bandejitas... pero en invierno lo llevo fatal.
Biscocho
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2020 21:20
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Biscocho »

Keiichi escribió: 28 May 2020 16:08 Nunca he sabido de cierto porque salen hojas deformes, pero si veo alguna un poco blanca que debe estar quemada y algunas un poco raras, siempre he pensado que es por alguna carencia o exceso, y digo exceso porque muchas veces si carece de algun elemento no procesan bien algun otro y se lia todo jejeje.
Yo trasplantaria sin duda, no soporto tener arboles en tierras malas, en verano aun se lleva regando mucho, inmersion, bandejitas... pero en invierno lo llevo fatal.
Hola Keiichi! Pues te pongo la evolución!!

Imagen

Empezó a perder mucha hoja, no se si por el transporte o por el sustrato o por que estaba débil el arbol, ni idea. Se puede apreciar de la primera foto a la segunda, la cantidad de masa verde perdida.

El caso es que esperé unos días a que me llegase el akadama y Kiryu, y así de paso esperaba a ver como evolucionaba. Al final, viendo que seguía perdiendo mucha hoja y como aún no había brotado, estaban las yemas muy hinchadas, decidí trasplantarlo.

Le he comprado una maceta para bonsai, normal y corriente. Después del trasplante seguía perdiendo hoja, sobretodo vieja, tenía que barrer 2 veces al día. Al final una de las ramas principales, la Ni perdió toda la hoja... y solo quedaba una yemita viva en 1 de las ramas, el resto de ramas habían secado. Empecé a pensar que se me complicaba la cosa.

Total que hace nada, decidí tomar una decisión muy drástica, alambrar y defoliarlo entero, para forzarle una brotación ya que lo veo muy pobre y necesito brotes nuevos en la Ni. Quizás me la he jugado por que no tengo la garantía del que el arbol estuviese supersano, pero fue lo que decedí y me la jugué.

Tengo buenísimas noticias, por que gracias al defoliado y pinzado de todo el arbol, de la Ni que no la toque, estan naciendo 4 o 5 brotes nuevos, lo cual es una fantástica noticia. El lado malo es que un injerto en la espalda por aproximación no va a salir adelante seguramente debido a que he debilitado muchisimo el arbol. Creo que está secando. Pero bueno siempre se podrá volver a injertar.

A ver que opinas. Ahora mismo esta horrible, las cosas como son... encima al ser mi primer bonsai, los trasplante mal, muy atrás y hacia la derecha pero bueno con años espero ir mejorándolo...

A ver en unos días si empieza a brotar y podré decir que sale adelante.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Keiichi »

Es que lo tenias ya muy brotado y al quitarle el sustrato malo ese que traen te has llevado muchisimas raices, para otra vez, 1 semana antes de trasplantar algo asi le quitas las ramas que no quieras, pinzas las ramas que quieras acortar y tal y asi le quitas carga de verde "hojas" ya que le vas a quitar raices, con esto consigues que al tener menos hojas, consuma menos y se pare un poco y quitas las raices sin que sufra tanta carga.
Como no daba a basto ha tirado hojas el mismo, pero bueno a ver si brota y tira adelante, que seguramente sera asi.
Y si ves que un arbol esta chungo no lo alambres, siempre presionas flujos de savia, rompes fibras... es otro estres mas. Por el angulo de plantado no sufras, el año que viene no le cabran las raices y tendras que trasplantar otra vez :lol:
No te planteas quitarle el trozo recto de arriba?
Biscocho
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2020 21:20
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Biscocho »

Sinceramente, no se muy bien que hacer con el, lo veo muy feucho y encima tendría que injertar en espalda 2 ramas y formar un apice en condiciones por que da pena. Lo veo con mucha diatancia entre ramas. Demasiado alto. En fin, sinceramente no se como encarar este bonsai, espero que podáis ayudarme entre todos.

Estoy incluso dispuesto a cortar bien abajo y empezar de cero cuando sea su momento. De cortar por donde lo haríais?
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Haribo »

Biscocho escribió: 17 Jun 2020 09:57 Sinceramente, no se muy bien que hacer con el, lo veo muy feucho y encima tendría que injertar en espalda 2 ramas y formar un apice en condiciones por que da pena. Lo veo con mucha diatancia entre ramas. Demasiado alto. En fin, sinceramente no se como encarar este bonsai, espero que podáis ayudarme entre todos.

Estoy incluso dispuesto a cortar bien abajo y empezar de cero cuando sea su momento. De cortar por donde lo haríais?
No sé si me engaña la foto pero yo te veo 2 traseras, no?
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Keiichi »

Como va el chiquitin? Yo cortaria por la mitad... un poco mas, de la 3a imagen que has puesto, por la 3a de la derecha o la 2a de la izq. aprox. pero lo mejor es si vas a injertar, el primer injerto lo haces para el nuevo apice y cuando enganche ya puedes cortar justo donde quieras.
Biscocho
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2020 21:20
Contactar:

Re: Me han regalado un Ficus Microcarpa.

Mensaje por Biscocho »

Hola chicos!
Haribo escribió: 26 Jun 2020 20:40
Biscocho escribió: 17 Jun 2020 09:57 Sinceramente, no se muy bien que hacer con el, lo veo muy feucho y encima tendría que injertar en espalda 2 ramas y formar un apice en condiciones por que da pena. Lo veo con mucha diatancia entre ramas. Demasiado alto. En fin, sinceramente no se como encarar este bonsai, espero que podáis ayudarme entre todos.

Estoy incluso dispuesto a cortar bien abajo y empezar de cero cuando sea su momento. De cortar por donde lo haríais?
No sé si me engaña la foto pero yo te veo 2 traseras, no?
Sí pero realmente no salen de la espalda, he cubierto esos planos como he podido, pero estaba muy carente de ramificación, cada vez le veo más sentido a lo que dice Keiichi, tajazo...
Keiichi escribió: 03 Jul 2020 02:40 Como va el chiquitin? Yo cortaria por la mitad... un poco mas, de la 3a imagen que has puesto, por la 3a de la derecha o la 2a de la izq. aprox. pero lo mejor es si vas a injertar, el primer injerto lo haces para el nuevo apice y cuando enganche ya puedes cortar justo donde quieras.
Buenas Keiichi, pues yo creía que moría, la verdad... Pero derrepente, empezó a brotar pese a secar todas la ramificación. Practicamente es empezar de 0. Así está actualmente, más horroroso que antes XD

Imagen

Así que cada vez le veo más sentido a cortar por abajo, incluso acodar el ápice, y sacar 2 de este pequeño por que no le veo nada de futuro y la verdad que el movimiento del tronco lo veo muy soso. En fin, creo que tocará empezar de 0.

¿Cuando podría pegar el tajo y a que altura? mi idea es aprovechar solo el nebari, y cortar en la primera curva, incluso antes, pero ¿creéis que brotará si lo corto por ahí?

Ahora estaba esperando a que el arbol brote y gane algo de salud después de todo lo que lo he torturado este mes, y cortarlo en otoño. Pero no sé cuando sería la mejor fecha. Espero vuestra respuesta!!

Saludos!!!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados