Nuevo ficus y olmo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
finwes
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jun 2020 22:14
Ubicación: Puigcerda, Pirineo Catalán
Contactar:

Nuevo ficus y olmo

Mensaje por finwes »

Buenas tardes,

Primero de todo felicitar tanto a David como a la comunidad que se ha creado en este Foro, gracias a la cual he empezado a aficionarme en este gran mundo. Tengo varios árboles jóvenes plantados en coladores e includo plántulas de semillas de pinos negros y arces. Para empezar a prácticar técnicas en árboles más madures he comprado un olmo parvifolia y de 8 años y un ficus retusa de 5. El caso es que me han llegado en la típica maceta china con la plasta negra de sustrato que no drena absolutamente nada. Dadas las fechas que estamos ya, me ha surgido la duda si debería transplantarlos a akadama y kiryu o sería mejor alambrar, podar luego en otoño y transplantar la primavera que viene.

Gracias de antemano y un saludo!
Last_Alexiel

Re: Nuevo ficus y olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

La época de trasplante de los ficus tropicales es ahora o muy cerquita, pues es cuando empiezan ya a brotar con ganas (finalizando la primavera). Al menos en la mayoría del territorio español. Estaría bien que modificases tu perfil y pusieras tu ubicación para orientar las respuestas ;) .

Al olmo también lo puedes trasplantar porque suelen ser muy resistentes, pero deberás tocarle poco las raíces y hacerle una selección de ramas (dejarlo casi pelado seguramente, no suelen tener ramas aprovechables) para equilibrar el verde y darle un buen postoperatorio, dejándolo en ese "reposo" hasta que responda y empiece a querer alargar nuevos brotes. Entonces dentro de tus posibilidades lo devuelves a una ubicación media entre el post y la definitiva, para una adaptación gradual y que no te queme las hojitas nuevas que está sacando.

Dependiendo de dónde seas, el trasplante es una especie de "garantía" de superviviencia al verano, porque con los mazacotes comerciales es una pesadilla regar, y es una fortuna que sean dos especies poco exigentes con estos trabajos.

Ya el año que viene en una fecha más acorde podrás trabajarle al olmo el cepellón más en condiciones, suelen traer pifostios con raíces tubulares enormes.

Un saludo!
finwes
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jun 2020 22:14
Ubicación: Puigcerda, Pirineo Catalán
Contactar:

Re: Nuevo ficus y olmo

Mensaje por finwes »

Muchas gracias por la respuesta. Soy de Puigcerdá en el Pirineo Catalán, ya he actualizado el perfil. Aquí todavía hace fresquete, aunque los arbolitos vienen de granada. Eso es otra cosa que me preocupa un poco, cómo se aclimatarán al cambio de temperatura. De momento dentro de casa...

Probaré a transplantarlos sin tocar demasiado las raices como sugieres, Gracias!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados