Novata con dudas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Novata con dudas

Mensaje por principlanta »

Buenos días a todos! Soy nueva por aquí y por su puesto principiante en este mundillo.
Hace unos días encontré dos brotes de lo que creo que es un arce en una grieta en el asfalto de la carretera. No me costó sacarlos porque el sustrato eran hojas polvo... Imaginaos, en la carretera!
No tardé a penas en llegar a casa pero las hojas se pusieron bastante mustias imagino que por el shock del trasplante. Han estado un par de días en agua y se han animado algo las hojitas.
Preparé en unos recipientes de plástico con agujeros por debajo una mezcla de sustrato universal, con arena (de obra) y piedrecitas de las que decoran los parques con la intención de que drenara bien, aunque no estoy muy segura de si el drenaje es el adecuado. Metí los dos brotes cada uno en su recipiente y están las hojas un poco desanimadas...es normal? Me he equivocado con el sustrato? Debería ponerle akadama y kyriu en cuanto me llegue el pedido? En qué proporción? Cómo se si precisa más o menos agua? Lo tengo dentro de casa cerca de una ventana sin sol directo, lo dejo ahí o lo saco fuera?
Siento haceros tanta pregunta pero seguro que alguien me puede echar una mano.
Además he cogido unos esquejes de olmo y arce de montpellier para incrementar las posibilidades de que alguno salga adelante.... lo dejo en agua hasta que le salgan raices?
Muchisimas gracias a cualquiera que tenga la amabilidad de contestar.
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por principlanta »

Buenos días a todos! Muchas gracias Celsius, haré como me dices tanto con los arces como con el olmo y el arce de montpellier. Otra duda que me surge sobre los esquejes en akadama es qué tipo de recipiente utilizar ¿un colador, un vaso de plástico con un agujero para que drene...?
Adjunto las fotos de lo que creo que son Arces, alguien me lo podría confirmar?
Mil gracias de nuevo

Imagen


Imagen
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Last_Alexiel

Re: Novata con dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

El recipiente da igual, mientras haya drenaje y sitio suficiente para que el riego que debes hacer diario no se quede en nada. Lo ideal es que sea opaco más que transparente, pero si es transparente siempre lo puedes cubrir con cualquier cosa, y de ese modo podrías usarlo de "ventanita" para ver cómo van las raíces ;) .

En mi caso, arce sólo he esquejado palmatum y pinche lo que pinche enraíza (desde tronquitos gordos a ramitas blandas, es la caña...). Si los de las fotos son para esquejar, yo te recomendaría que quitases unas cuantas hojas.Y no me parecen Acer monspessulanum, pero tampoco sé si las hojas pueden variar tanto. Aquí la foto de la especie en cuestión:

Imagen

Un saludo!
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por principlanta »

Muchas gracias Last_Alexiel por tu contribución, estoy asombrada de vuestra generosidad ayudandome y de la buena acogida, la verdad es que gracias a vuestros consejos me voy sintiendo mas segura y con los videos de David se aprende un montón. He pinchado el esqueje de Olmo en akadama y el de arce de Montpelliier en 70-30 akadama y kiryu por ser un arce.
La foto que colgué era de los plantones sospechosos de ser arces que recogí de la carretera. El otro proyecto, que tengo claro que es un Arce de Montpellier, es un esqueje recogido en otro sitio, no me expliqué bien. No obstante, muchas gracias por la foto Last_Alexiel, además es muy buena para ayudar a reconocer la variedad.
En fin, ya os iré contando si los plantones de arce consiguen sobrevivir y "agarran" y si el Olmo y el Acer monspessulanum echan raicíllas!!
Gracias a tod@s!! :D :D :D
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Tienes un arce negundo casi con total seguridad, teniendo en cuenta que estas en una zona urbanizada.

Son muy duros asi que si sobrevive este transplante, tienes arbol para rato

A disfrutar.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por principlanta »

Buenos días a todos y muchas gracias Quercus ilex ilex!
He estado viendo fotos del negundo y se parece bastante al Arce adulto que queda mas cerca del sitio dónde recogí a mis pequeñines. Gracias por la aportación!
Por cierto, que aparentemente siguen vivos porque se están recuperando de la languidez de la que os hablé. Cruzo los dedos de las manos y de los pies! 😉😉 Si en unos días siguen así os comparto alguna foto, estoy emocionada. 🤩
Ademas he pinchado un par de esquejes de Olmo y de Ligustrum... Cuánto tiempo es previsible que estén sin cambios? Hasta salir adelante o no? Yo.... Paciencia de bonsaista. 🙏🙏🙏
Feliz domingo a todos!
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por Signatus »

Buenas! Yo no estoy muy seguro de qué especie se trata, pero el negundo lo descartaría, ya que es de hoja compuesta. Me recuerda a Acer opalus, aunque no pondría la mano en el fuego. Por lo demás, creo que ya te lo han aclarado muy bien los compis.
Suerte con esos arbolitos!!!
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por Matt »

En cuanto al tema de los esquejes como bien explica David si vas regando diariamente iran sacando nuevos brotes, pero eso pudo ser por las reservas que el mismo esqueje tiene.

Tu ve regandolos y si en unos meses siguen igual de bien o incluso si han brotado es una buena señal jajajja

Ánimo! Y de vez en cuando sube alguna fotito de los esquejes :D
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Novata con dudas

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Signatus escribió: 14 Jun 2020 22:27 Buenas! Yo no estoy muy seguro de qué especie se trata, pero el negundo lo descartaría, ya que es de hoja compuesta. Me recuerda a Acer opalus, aunque no pondría la mano en el fuego. Por lo demás, creo que ya te lo han aclarado muy bien los compis.
Suerte con esos arbolitos!!!
La hoja tarda en madurar.
Last_Alexiel

Re: Novata con dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

Ciertamente, tienes un ejemplo entre las fotos disponibles de Wikipedia:

Imagen

Antes de empezar a componer sus hojas, las primeras son más bien simples. Supongo que dependiendo de las condiciones, pueden tardar más o menos en sacar hojas más maduras. De todos modos, si el árbol adulto que ha reconocido la compañera es negundo, y sabiendo lo fáciles que son de germinar, es lo más probable.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados