Diseño de morera

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Diseño de morera

Mensaje por Dudo »

Buenas,

Os dejo unas fotos de mi morera, la planté cómo una semilla hará 9 años, aunque os parecerá mentira que tenga 9 años, la he "reseteado" varias veces, la verdad es que lo aguanta todo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que no sé que hacer con ella, intenté formarla con la técnica del bonsai en 8 minutos, pero tengo, una icchi pequeña y con una salida muy fea y una ni que se ha desmadrado y es más gorda que el tronco que sigue subiendo, además de una salida poco natural.

Me había panteado cambiar el ápice por la ni, pero no seguiría la reverencia o haría un movimiento extraño.

En fin, en este punto acepto ideas, por favor!

Tengo muchos más árboles, a ver si voy sacando tiempo para subirlos.

Saludos a todos los foreros.
DynamiteRoma
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2020 12:09
Ubicación: Puerto Real
Contactar:

Re: Diseño de morera

Mensaje por DynamiteRoma »

Yo personalmente dejaría de tocar mucho el ápice al menos dos o tres periodos de crecimiento para engordar mucho más el tronco.

Respecto a que la segunda rama es más gruesa que la primera, eso no tiene por qué ser un problema. La Ichi-no-eda no tiene por qué ser la rama más baja ni la rama más gruesa, sino la rama principal (en inglés main branch), y la rama principal es aquella que con su dirección y forma te marca (junto con la posición y forma del ápice) el diseño del árbol.

Dicho esto, y teniendo en cuenta el estado de desarrollo del árbol, yo este año dejaría que todas las ramas crezcan mucho para tratar de engordar el tronco tanto como sea posible. En invierno cortaría bastante la 2a rama para retrasar la brotación y que ramifique más desde atrás, y la primera seguiría dejándola intacta para que engorde aun más.

¿Qué altura quieres que tenga el árbol cuando esté "terminado"? Si quieres hacer un shohin no tengas en cuenta esto, pero si quieres tener un árbol más grande (dado el tamaño de una hoja de morera, quizás el shohin quizás no sea la opción más sencilla), en este estado de desarrollo creo que es bueno que el árbol se exprese libremente durante dos o tres años y una vez haya sacado más ramificación me plantearía el diseño más en profundidad.
banzai
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020 23:30
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Diseño de morera

Mensaje por banzai »

Es una alba ?
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Diseño de morera

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Yo tengo una desde hace 6 años por lo menos. De esqueje. Y ahí sigue hecha un palo. sin pena ni gloria.
Me cuesta horrores ramificar.
El año que viene dejo que tire por largo y ya cortaré en verano.Nada de pinzados.
A mi me resulta una especie muy complicada.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados