Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Dunia
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2020 14:32
Contactar:

Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Dunia »

Hola,

La semana pasada me regalaron varios bonsai, entre ellos un espino de fuego o pyracantha. Aparentemente llegó bien... lleva justo una semana en casa. Lo tengo ubicado en la terraza y lo riego regularmente. El viernes estuve ausente hasta el domingo pero los deje bien regados y al llegar el domingo volví a regar. Ayer lunes con la luz del día observe que tanto hojas como frutos parecian sin hidratar, y el sustrato estaba bastante seco, regué por inmersión y a conciencia, pero no lo veo que recupere. Pongo fotos.

Necesito ayuda. Me han dicho que le quite hojas y todos los frutos pero no me convence....
También me han dicho que el sustrato que tiene no es el adecuado y mejor que le cambie el sustrato a pesar de no ser el momento idóneo....
Ahora mismo el sustrato está muy muy empapado y lo he quitado de la maceta para que se airee un poco las raíces... no sé si es lo correcto...
¿Me podéis orientar? ¿lo conseguiré salvar?

Aspecto al llegar:
Imagen

Aspecto actual:
Imagen Imagen Imagen

Yo lo veo muy seco, la hoja arrugada.
Soy muy novata, agradezco cualquier tipo de explicación y orientación sobre lo que tengo que hacer y comprar para salvarlo.

Saludos,
Dunia.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Si es verdad que está un poco arrugado. Pero tampoco parece algo grave.

Podría ser por exceso de sol pero dices que lo dejaste nada más que dos días en la terraza.
¿Que orientación tiene tu terraza? ¿da mucho sol? Si da muchisimo sol ha sido por el sol. La hoja se ha quemado un poco y no tienes ningún problema. El árbol está perfectamente.
Sigue regando como de costumbre
Puede ser tambien por falta de riego, en cuyo caso tampoco hay ningún problema. Sigue regando como de costumbre y simplemente el árbol terminará este año con la hoja un poco malograda
¿Lo riegas todos los días? El agua en Madrid es buena asi que problemas con la caliza descartado.
Si dices que si lo riegas todos los días y coincide con una terraza con poca insolación, viendo el sustrato negro de mala calidad yo diría que es algún tipo de hongo.

Yo lo dejaría como está, buscaría un poco más de sol por la mañana y por la tarde. Y en febrero transplantaría a akadama y kiriu.
Si ves que empeora repite lo de arriba y ponle algún tratamiento fúngico para raices: cobre o algo así
Dunia
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2020 14:32
Contactar:

Re: Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Dunia »

Muchas gracias por tu respuesta!!!
Me alegro que no parezca algo grave. El bonsai llego a mi casa el miércoles pasado (creo), está en la terraza desde el jueves.
Terraza orientación norte, y donde lo he puesto no le da el sol ni el aire... lo puedo cambiar de ubicación para que le de el sol a partir de las 15h de la tarde.
Lo único que en Madrid estos días está haciendo un calor infernal. Está siendo muy exagerado desde mi punto de vista. Por mucho que refresque la terraza es imposible mantenerla humeda. Lo riego todos los días, menos el fin de semana que estuvo sin riego unas 48 horas... Los deje regados por inmersión pero quizás pues no es suficiente. La próxima vez les dejaré puesto el goteo de las macetas.

Haré lo que comentas, seguiré regando a diario. Lo voy a mover a un rinconcito de sol y por ahora no lo trasplanto. Que tratamiento fúngico se suele utilizar para bonsais? No he entendido muy bien que tengo que hacer si empeora... a que te refieres con lo de arriba? trasplante?

saludos,
Dunia.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Olvida lo del antifungico. Por lo que dices es casi seguro por el calor.
Probablemete estuviera en algun invernadero o lugar de exposición cerrado, con lo cual no ha pasado tiempo a la intemperie y la hoja no está endurecida. Y al pasar a una terraza en exterior, con el calor que está haciendo, se ha malogrado.

Dale luz pero evita el sol directo, tu orientación va bien.
Riega con frecuencia pero sin volverse locos.
Tan pronto como pase el calor empieza a espaciar riegos porque no queremos crearnos un problema de hongos.

Y poco más, en febrero ponlos en akadama y kyriu y vas a notar una mejora sustancial en el cultivo.

A disfrutar
Last_Alexiel

Re: Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo de retirar los frutos no es mala idea de todas formas.

Un saludo!
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Ayuda para mi Espino de fuego - Pyracantha

Mensaje por Prudencio »

Buenos dias:
Por lo que estoy viendo y comentas es un golpe de calor por falta de riego, se queman las hojas y se desidratan los frutos
Si te pasa otra vez, lo de dejarlos unos dias sin regar, sobre todo en verano, pon una bandeja con agua para que aguanten un dia o dos, esto te evitara tener este problema.
Las hojas que esten secas te las tirara y si tienen algo de verde yo las dejaria hasta que haga una nueva brotacion, los frutos como te comentan, los quitaria.
Como te indican, pono a la sombra hasta que brote, y el tiego controlarlo, ya que sin hojas la demanda de agua sera menor y no queremos que este encharcado y tenga problema de hongos.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados