ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Responder
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por guillerrs »

Buenas a tod@s, me presento:

Me llamo Guillermo, tengo 19 años y soy de Oviedo, Asturias. Hoy, 16 de Julio de 2020, me ha llegado una pequeña Zelkova Nire que he adquirido en una tienda online de bonsáis.

Abro principalmente este hilo para tener registrado la evolución de este bonsai, teniendo como intención mantenerlo actualizado constantemente con todos los cambios y trabajos que le vaya haciendo a lo largo de los años. También me gustaría que participarais activamente dando vuestra opinión y consejos sobre las dudas que me vayan surgiendo respecto al diseño y cuidados del árbol ya que soy un novato, eso sí, en constante aprendizaje... no me enrollo más


VAMOS A ELLO!!!!!!

Para empezar os adjunto unas fotos del frente y la espalda del árbol:

FRENTE

ImagenImagen


ESPALDA

Imagen


Cuestiones/intenciones sobre el diseño y cultivo del árbol:


--- Cuando pude observar en persona la Zelkova me di cuenta de que tenía un alambre clavadísimo en parte trasera/ media - central del tronco. Después de pensar un buen rato me decidí a sacarlo con unos alicates tirando del alambre de forma perpendicular al tronco pero no se movió ni un milímetro. Al rato probé a tirar de él de forma lateral siguiendo la trayectoria natural del alambre y conseguí sacarlo hasta casi el frente del árbol. El problema fue que hasta ese punto con fue relativamente fácil desencajarlo, pero ya con el cometido a medias decidió quedarse ahí trabado. :( .
Llegado a este punto, decidí cortarlo porque estaba empleando muchísima fuerza y lo único que conseguía era desprender la corteza al agarrarlo con la otra mano...mi duda es:

¿Podría suponer para el árbol un problema de salud que el alambre este tan clavado? ¿Podría degenerar el problema en una conicidad invertida? ¿O por el contrario con el paso del tiempo el alambre se desintegrará y con la característica corteza de las nire esa pequeña linea del alambre desaparecerá? :idea:


Foto del alambre clavado:



Imagen
Imagen


¿¿POSIBLE CONIDIDAD INVERTIDA POR EL ALAMBRE?? ( FRENTE DEL ÁRBOL)


Imagen


--- Como se puede observar en la fotos de arriba (especialmente en la espalda del olmo) hay un tocón importante. A mi personalmente no me desagrada pero me gustaría saber vuestra opinión. Soy consciente de que lo más correcto es cortarlo y que cuanto antes lo haga mejor para cerrar la cicatriz... :roll: :roll: :roll: ...probablemente lo corte :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El diseño del árbol lo tengo muy claro. Quiero ensancharlo bastante y bajarle un poco las ramas haciendo un árbol bajito, estilizado y potente:


Imagen



DUDAS ACERCA DEL DISEÑO


---- Bueno empiezo por la rama principal: Como se puede observar hay una cicatriz y de ahí salieron algunas ramas rodeándola. Pretendo hacerle una doble ichi con la segunda y tercera flecha azul. La primera flecha, señala una rama que sale por encima de la delantera y no se si quitarla o posicionarla de forma que quede al mismo nivel que la otra en el plano más frontal de todos... ¿qué opináis?



Imagen



--- La segunda rama sale en el interior de una curva. No me importa mucho porque creo que es muy necesaria par el diseño del árbol.

--- El problema más grande de este olmo es la tercera rama. Esta sale muy cerca de la ichi y hacia arriba por lo que está muuuuuy mal posicionada. Tiene que ser eliminada obligatoriamente.

Lo malo de esto es que prácticamente todo ese trozo del árbol quedaría descubierto al quitar esa rama por lo que tengo pensado podarla antes de la brotación primaveral. La principal duda es si saldrá un brote de ese trozo que quedaría al descubierto ya que injertar lo veo como última opción. Pero bueno, esperaré a que el árbol esté a tope de power y cortarla, a ver si hay suerte y sale un brotecillo... ¿qué opináis?

TERCERA RAMA (CORTAR)


Imagen
Imagen

¿Brotará esta zona en primavera?


Imagen



Tengo algunas preguntitas más pero las iré formulando más adelante :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por Haribo »

He leído tanto que ya no me acuerdo para cnt xD, pero la culpa no es tuya, es mi falta de memoria. A ver ahora se ve mucho batiburrillo de ramas y hojas y en foto cuesta de ver. Yo lo que haría cuando se caigan las hojas es quitar ramas que vayan hacia abajo y directamente hacia arriba, pero empezaría haciendo con ramas ramas secundarias más que principales, ya que luego lo que haría sería alambrar para ir colocando las ramas que tu veas principales en la posición que quieres. El alambre lo cortaría a ras del árbol, no se cuanto esta clavado hacia dentro pero si ya no le a pasado nada no creo que le pase. Respecto al tocón y demás aspectos estéticos, si el árbol no es para concurso no es estrictamente necesario seguir a pies puntilla todas las directrices, al final el que vas a disfrutar del árbol eres tú y a quien le tiene que gustar lo que está haciendo eres tú
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por Moyi »

Me pasa igual que al compi y eso que has estructurado el post genial, da gusto verlos así.

-Con respecto al alambre yo lo cortaría a ras también y, está especie con los años cuando te vaya creando la corteza suberosa tapará esa parte.

-Yo los tocones secos los rebajaría para que vaya cicatrizando.

-Con la caída de la hoja haría una selección de ramas, eliminando todo lo que no sirva así como ramas muy gordas y cilíndricas.

Digo siempre lo mismo en este tipo de material la verdad soy un pesado jaja pero es que el tuyo es prácticamente igual igual al de Daviz Ruiz. Esa doble rama a la derecha que te permite hacer una especie de ichi muy baja o un padre/hijo... Bueno te dejo el artículo por aquí por si te da otra perspectiva

http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... e.html?m=1

En 2019 lo tenía así 😍

Imagen

Es la definición de bonsai con carácter, muy ancho y bajito y en bastante pocos años.
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

Re: ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por guillerrs »

Haribo escribió: 18 Jul 2020 13:03 He leído tanto que ya no me acuerdo para cnt xD, pero la culpa no es tuya, es mi falta de memoria. A ver ahora se ve mucho batiburrillo de ramas y hojas y en foto cuesta de ver. Yo lo que haría cuando se caigan las hojas es quitar ramas que vayan hacia abajo y directamente hacia arriba, pero empezaría haciendo con ramas ramas secundarias más que principales, ya que luego lo que haría sería alambrar para ir colocando las ramas que tu veas principales en la posición que quieres. El alambre lo cortaría a ras del árbol, no se cuanto esta clavado hacia dentro pero si ya no le a pasado nada no creo que le pase. Respecto al tocón y demás aspectos estéticos, si el árbol no es para concurso no es estrictamente necesario seguir a pies puntilla todas las directrices, al final el que vas a disfrutar del árbol eres tú y a quien le tiene que gustar lo que está haciendo eres tú
Muchas gracias por dar tu opinión. :D Como dices, esperaré a que tire la hoja en otoño para seleccionar las ramas mas adecuadas al diseño del árbol. Un saludo!
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

Re: ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por guillerrs »

Moyi escribió: 18 Jul 2020 13:37 Me pasa igual que al compi y eso que has estructurado el post genial, da gusto verlos así.

-Con respecto al alambre yo lo cortaría a ras también y, está especie con los años cuando te vaya creando la corteza suberosa tapará esa parte.

-Yo los tocones secos los rebajaría para que vaya cicatrizando.

-Con la caída de la hoja haría una selección de ramas, eliminando todo lo que no sirva así como ramas muy gordas y cilíndricas.

Digo siempre lo mismo en este tipo de material la verdad soy un pesado jaja pero es que el tuyo es prácticamente igual igual al de Daviz Ruiz. Esa doble rama a la derecha que te permite hacer una especie de ichi muy baja o un padre/hijo... Bueno te dejo el artículo por aquí por si te da otra perspectiva

http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... e.html?m=1

En 2019 lo tenía así 😍

Imagen

Es la definición de bonsai con carácter, muy ancho y bajito y en bastante pocos años.
Muchas gracias por contestar :mrgreen: .En otoño le haré una selección de ramas y posiblemente en primavera corte los tocones. El alambre lo acabo de cortar y espero que con el tiempo la madera oculte esa fea linea que le ha dejado al árbol y con el tiempo este se vaya desintegrando.

Le he echado un vistazo al post de David Ruiz y esa zelkova me parece espectacular :D . Espero que en unos años de buen cultivo y diseño pueda alcanzar ese nivel de belleza y perfección en mi árbol. Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ZELKOVA NIRE - SHOHIN

Mensaje por David Cortizas »

Vaya pasada la nire de David Ruiz, aunque NO SÉ POR QUÉ pero visto así parece que sea la espalda. Sobre la consulta inicial de la nire del diseño me recuerda muchiíiiiiiiiiiiisimo a esta.



Por lo que ya sabes 100% cual sería mi diseño jajaja.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados