Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

El triple de precio :D pero me veo haciendo tratamiento cada vez que pode / pince, así que supongo que me curaré en salud asegurando el efecto sistémico y lo cogeré.

Por otro lado, ayer hice la tercera aplicación de agua oxigenda en uno y líquido de jin en el otro, pero antes corte antes de cada verruga. En el de agua oxigenada fue rápido: corte casi por la base del tronco, en el de líquido de jin por lo menos hay una estructura básica. De todas maneras está claro que son proyectos a años vista, así que no viene de ahí.

Imagen

Imagen

Veremos si ha servido de algo o el cobre deberá hacer la magia.

Pd: tengo pendiente poner la pasta cicatrizante, ayer justo después de aplicar los tratamientos estaba demasiado mojado y se caía :D
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Bueno, pues después de tres semanas de la última aplicación y la poda, así está el tratado con líquido de jin:

Imagen

y el tratado con agua oxigenada, vivo, pero sin brotar aún.

A ninguno de los dos les han salido en tres semanas ninguna verruga y juraría que en otros tiempos ya se les vería algo. Así que de momento asumo que los tratamientos han funcionado, aunque veremos como evoluciona.

Tengo pendiente el Re-Cu-Bre... aunque si el agua oxigenada se confirma que funciona sería infinitamente más económica. Si no acaban saliendo verrugas en el tratado con agua oxigenada, la prefiero al líquido de jin que mancha, apesta, peligraría más mi ropa en las aplicaciones...

Entiendo que obviamente Re-Cu-Bre aportaría otras muchas propiedades, pero como digo, lo hongos me suelen respetar, ya tengo fungicida de amplio espectro y fungicida en base de aluminio por un teórico brote de fitoftora...así que si me lo puedo ahorrar, por lo menos de momento, me lo ahorro.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Actualización:
  • El que no había brotado (tratado con agua oxigenada) al fin brotó, aunque no ha sido tan espectacular como el otro, entiendo que porque quedaron escasos centímetros de árbol y menos reservas :P
Imagen
  • El otro (tratado con líquido de jin), ya no se alcanza a ver tronco o ramas de lo llenos de nueva brotación que está :D
Imagen

Actualización aún más importante: Ni rastro de verrugas y por lo tanto espero que de la maldita bacteria.

Finalmente compré Recubre, aunque más por una piracanta a la que al final no le ha servido de mucho (última víctima de la afición). Antes del Recubre, a dicha piracanta ya le puse Cobre y aproveché para ponerle cobre a todo, incluyendo los olivos. Hace poco, tras ponerle Recubre a la piracanta aproveché y le puse vía riego a todos los olivos. Eso que se llevan por la vertiente bactericida del cobre.

Creo que haré tratamiento con agua oxigenada, como decía, por un lado porque es más cómoda de aplicar que el líquido de jin y por el otro porque según la etiqueta de recubre hay que dejar unos 40 días si no recuerdo mal con aplicaciones de líquido de jin. Quizá podría seguir con el cobre cada X tiempo hasta que quite las verrugas, pero como el agua oxigenada parece haber solucionado el problema, más vale solución conocida que solución por conocer.

Ya os contaré por si puede ayudar a alguien con los mismos problemas.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados