Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Hola,

sólo he encontrado un hilo en el foro sobre el tema viewtopic.php?f=105&t=11842&p=86812&hil ... 854#p86812 (y unos comentarios en otro hilo) y teniendo en cuenta que es de hace un par de años, vuelvo a sacar el tema, si no os importa.

En la mayoría de sitios sobre bonsai cuentan que mejor quemar el árbol. En la mayoría de sitios sobre olivares dicen que no tiene cura... Parece que "últimamente" se está tratando la tuberculosis con Peróxido de hidrógeno, más conocido como Agua Oxigenada. 10ml de agua oxigenada de 10 volúmenes (la típica para tratar heridas) por litro de agua o dosificaciones similares (https://www.guiadejardineria.com/usos-d ... ste%20fin.).

Si tienes carnet fitosanitario puedes usar productos como Huwa-San (https://www.roamtechnology.com/es/products/huwa-san/) que son Peróxido de Hidrógeno con Plata.

Bueno, la cuestión: ¿alguien puede recomendarme algún tratamiento para la tuberculosis del olivo en bonsai y sin carnet de fitosanitarios? Veo en la "receta" propuesta por KimSan en el otro hilo que se usa Mancozeb y según veo necesita carnet i para la otra "receta" propuesta se usa Terramicina que según veo es un medicamento con receta, médica :D :D :D

Gracias de antemano y saludos.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por KimSan »

Buenas Osksan
Lo del carnet es como en medicina, que si vas a una farmacia para una enfermedad seria no te pueden dar mucha cosa 😥.
Podrias limitarte a eliminar las verrugas con la vaciadora (desinfectandola despues ☝️) y utilizar el liquido de jin para intentar evitar la reinfección de la herida. No se si el peroxido de hidrogeno (sin diluir) aplicado a la herida daria los mismos resultados. Luego dejar crecer libremente el arbol.
Un Saludo y Suerte 🤞
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Gracias por los consejos KimSan.

Por desgracia, tengo varios árboles para probar un método en cada uno y contrastar. Tengo dos esquejes de un árbol madre infectado de antes de que supiera que esos bultos eran algo... así que probaré en uno con líquido de jin y en el otro con peróxido para tratar las verrugas ya existentes y por las que no tengo esperanza de que vuelva a crecer nada.

De cara al futuro tengo pensado aplicar peróxido en el corte y humedecer la pasta cicatrizante con él cada vez que haga una poda/pinzado a ver si consigo que no desarrolle la verruga en cada trabajo, si no, la verdad es que se me va a hacer difícil mantenerlos como bonsai :(

¿Tu conseguiste que remitiera la bacteria y no volvieran a aparecer verrugas en el futuro?

PD: Desde que descubrí este tema de las verrugas, desinfecto las herramientas cada vez que trabajo cualquier árbol. Lo hago con Isopropanol: alcohol 99º, sumergiendo el filo de la herramienta unos segundos.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por KimSan »

Buenas Osksan
Cortando las ramas afectadas, desinfectando las heridas y aplicando Cobre y Mancozeb si que se controlo la infección.
Cortando sólo las verrugas y desinfectando no lo se 🤔.
Suerte
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Genial, pues vuelvo a tener esperanza!! :D :D :D

Veo que el oxicloruro de cobre es bactericida además de fungicida (hasta ahora los hongos me han respetado y no había ni tenido fungicidas o no me habían respetado y no sabía que la culpa la había tenido un hongo, que también puede ser :? ), el polisulfuro de calcio y el peróxido de hidrógeno también son bactericidas además de fungicidas.

De momento, usaré lo que tengo: líquido de jin para uno y agua oxigenada para el otro.

Cortaré verrugas y empezaré a aplicar una vez a la semana durante 4 semanas. Veremos si los dos productos tienen buenos resultados o uno va mejor que el otro, con la esperanza de que alguno de los dos me funcione. Separaré los olivos, que ahora estan a escasos centímetros uno del otro para asegurar un entorno controlado de los tratamientos.

Leo que el líquido de jin debería usarlo en concentración inferior por las altas temperaturas del verano, no se si debería poner ese árbol a la sombra... en fin siempre todo tiene sus matices.

Bueno, iré contando
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por KimSan »

No mantengas el Olivo fuera del sol, porque lo que ganarás con el tratamiento lo perderá el árbol de fuerza 😥. Una vez tratada la herida, la dejas secar un poquito y la cubres con masilla selladora y listo. Al sol 😜
Avatar de Usuario
Dixele
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 08:14
Ubicación: España. Asturies (Llangréu/Langreo)
Contactar:

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por Dixele »

Hola,

Hace poco me hice con un olivo, y voy leyendo Cosas relacionadas para ir conociéndolo, cuidados, formas que suelen tener, y problemas.

Solo soy aficionada y, como ya comenté, Me encantan las plantas.

Empecé en este hobby con cursos de agricultura ecológica y nos recomendaron varios libros, entre ellos “Plagas y Enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos” editorial La Fertilidad de la tierra.

En el ponen como uno de los remedios sales de
Cobre. Claro que son tratamientos para árboles de producción, pero por si te ayuda en algo te paso captura de la página.

Imagen
Imagen

La nomenclatura significa:
[+] Importante
[++] Imprescindible
]EH] Efectivo de uso habitual

Pero ten cuidado y busca más información

Suerte
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Muchas gracias Dixele, viene a cuadrar con lo que había leído y también con el tratamiento satisfactorio que comentaba KimSan, así que genial! :)

A ver si la vida me permite empezar con el tratamiento que tenía previsto de líquido de jin en uno y agua oxigenada en el otro y si no tuviera efecto, directo a comprar Oxicloruro de Cobre.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por osksan »

Esta semana debería ser la tercera de tratamiento de líquido de jin en uno y agua oxigenada en el otro. Digo la tercera, porque tocaba el domingo pero aún no he encontrado el momento.

Decidí aplicarlo primero y después cortar las ramas / tronco por debajo de las verrugas si estas no se secaban y caían, como había leído que podía pasar con el agua oxigenada... de momento las verrugas no presentan ninguna diferencia.

Estoy planteándome el tratamiento con cobre y ahora me surge la duda de si usar oxicloruro de cobre, que según leo tiene más acción por contacto que sistémica o usar productos tipo Re-Cu-Bre o Agrares Cobre Sistémico que dicen tener más movilidad en la planta y actuar también de forma sistémica de raíces a hojas y de hojas a raíces.

Por un lado porque entiendo que la bacteria vive en el interior de la planta y ofrecer una protección al exterior ya no es la preocupación principal y por otro, por que por ejemplo, en uno de los olivos, asoman verrugas del sustrato. Es decir, hay verrugas en las raíces, tras el último trasplante. Las que no vea, no las podré tratar con un producto por contacto.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Tuberculosis del olivo | Verrugas en el olivo | Bacteria Pseudomonas savastanoi

Mensaje por KimSan »

Buenas Osksan
Para mi si puedes comprar Recubre mejor que un oxicloruro al uso con los ojos vendados. Eso sí, la diferencia de precio es grande.
Un Saludo
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados