Encina de semilla literati

Responder
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Encina de semilla literati

Mensaje por miquelcm57 »

Buenas! Quería empezar este tema para mostrar la evolución del proyecto de bonsai de encina que empecé el otoño del año pasado. Sé que los estilos más habituales en encinas son los tradicionales con un tronco robusto pero me apetecía hacer algo un poco distinto y probar a hacer un literati, que he visto algunos y me han gustado. Así que aquí van las fotos! Iré actualizando según avance.
Para empezar, en otoño de 2019 la germiné entre dos papeles húmedos envueltos en papel de aluminio. No fue muy complicado este paso.
Imagen

A continuación la planté en una maceta (junto a dos acacias que no tuvieron el mismo éxito) y enseguida empezó a crecer.
ImagenImagenImagenImagen

Prontó sacó las primeras hojas y siguió creciendo.
Imagen
Imagen
Lo de al lado es otro proyecto de bonsai desde semilla de castaño. Imagen

En cuanto le vi con un poco de solidez le hice un primer alambrado para empezar a darle forma a lo que sería el tronco principal. Aunque el primer intento quedó más como un espiral y lo fui corrigiendo un poco día a día ya que aún tenía flexibilidad.
Imagen
Imagen

Estuvo parado desde enero-febrero hasta que llego la primavera y en abril empezó la segunda brotación y empezó a tomar más forma hacia lo que tenía planeado.
ImagenImagen

También me lleve una sorpresa y es que una de las acacias (las dos que no habían salido adelante) parece que rebrotó de la raíz, así que eso que me llevo, lo digo porque la vereis crecer junto con la encina :lol: Imagen

Pero bueno, a lo que íbamos, la encina siguió con su segunda brotación y en cuantó la terminó volví a alambrar la parte superior que estaba en modo palo, y ya empezaba a tomar forma.
ImagenImagen

Así esta actualmente la encina (y la acacia, que sigue creciendo muchísimo) 7/8/2020
ImagenImagen
Imagen
(espero no haberme pasado con las fotos, pero creo que así se ve todo mas claro)

Por ahora tan solo se ve un poco palo retorcido pero las fotos no le hacen justicia y en cuanto empiece a lignificar seguro que ganará bastante. El año que viene, si todo va bien, trasplantaré la encina y la acacia en macetas separadas y akadama y kiryu. Ese es el momento que mas me preocupa la verdad, ya estoy informado sobre la delicadez de los quercus con las pivotantes :? pero bueno poco a poco.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Encina de semilla literati

Mensaje por Haribo »

Interesante proyecto, lo iré siguiendo. El gusto por los estilos es muy dispar, si que es verdad que la gente tira más por chokan o moyogi, pero a mí por ejemplo me gustan bastante los fuki nagashi y literatis a más a más de los otros mencionados, así que muy buena elección de diseño.
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Encina de semilla literati

Mensaje por miquelcm57 »

Haribo escribió: 07 Ago 2020 21:51 Interesante proyecto, lo iré siguiendo. El gusto por los estilos es muy dispar, si que es verdad que la gente tira más por chokan o moyogi, pero a mí por ejemplo me gustan bastante los fuki nagashi y literatis a más a más de los otros mencionados, así que muy buena elección de diseño.
Muchas gracias! A mí personalmente también me gustan mas estos diseños mas retorcidos y sinuosos, aunque como aun estoy aprendiendo voy a intentar hacer un poco de todo :lol: Espero tener actualizaciones pronto.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Encina de semilla literati

Mensaje por Haribo »

Si bueno, lo suyo a ser posible si esque quieres tener varios, es tener variedad de estilos, no todo de uno, queda un poco raro, pero seguro que habrá gente así.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Encina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados