Nuevos plantones

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Buenas a todos. Acabo de comprar estos 4 plantones.
Imagen

Mi idea es:

1- pasarlos a colador. Cada uno con su sustrato.
2-alambrar ahora que se suponen que están sin lignificar o eso espero. Sólo dar un primer movimiento.

Dudas:

Es buena época para hacer el trasplante?
Algún consejo?

Gracias como siempre
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por ibs75 »

Época buena para el transplante no es. Si el transporte no tarda mucho y no se resecan pueden ir bien. Rompe el alveolo lo mínimo posible (pero rómpelo o se secarán por no llegarles el riego) y mantenlos húmedos.
Suerte!
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Precisamente ayer vi un video de David haciendo trasplantes fuera de fecha. No les quitaba mucho sustrato del que traía la planta y la pasaba a colador con akadama y Kiryu.

Ves bien dejar unos días las plantas en sus alvéolos y luego hacer la operación? Más que nada para que no sea tan traumatico.

Muchas gracias

Pd: me llegan mañana
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por ibs75 »

Yo también me acordaba de ese vídeo!

No sé de dónde eres, consejo de mi abuela (93 años y ha sido agricultora toda su vida): si tienes que trasplantar en verano intenta un día fresco (en el norte a partir del jueves viene fresquito). No obstante, si tiene humedad y no enredas mucho en las raíces no deberías tener problemas. Piensa que el alveolo es lo justo y necesario para que brote.

PD: Me preocupa un poco que puedan estar arrancados desde el jueves o viernes por lo que no esperes mucho!

PD2: Me llegaron desde Francia a finales de mayo una gleditsia, una acacia y un roble prino en un estado lamentable (1 semana de viaje) y con semisombra y riegos los he sacado adelante.
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Pues soy paisano de David así que soy gaditano.
Los plantones son de Planeta Huerto, primera vez que les conpro algo. A ver cómo llegan.
Un saludo!!
Last_Alexiel

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Last_Alexiel »

Tiñoso escribió: 23 Ago 2020 11:55 2-alambrar ahora que se suponen que están sin lignificar o eso espero. Sólo dar un primer movimiento.

Algún consejo?
Sólo añadir que todos ellos son especies lentas, así que si puedes esperar después del trasplante a toquetearlos, mejor. Lignificando estarán ya, pero eso no significa que se pongan duros. Simplemente abres el alveolo para que las raíces no queden como un churro, los plantas inclinados y mezclas el sustrato en esa tierra con palillo para integrar la akadama y el kiryu; esperas una temporada y vuelves a trasplantar limpiando el porcentaje que cada uno de ellos tolere (finales de invierno o principio de primavera de 2022 según veas cómo brotan o se preparen para ello). Vamos, que te da tiempo de estudiar bonsai de encinas, alcornoques, pinos y madroños con calma e irlos conociendo en tu propia casa.

Y si no hace un calor de mil demonios, no creo que tengas porqué esperar al trasplante. Si quieres esperaro, pon los alveolos enchufados en recipientes mayores con un sustrato de densidad similar para poder controlar el riego. Puedes buscar los posts de un antiguo usuario que se llamaba "Nando uve", compró muchos alveolos en la Escuela en momentos inadecuados para los trasplantes y le fue muy bien hacer eso.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Ah buenos apuntes, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Este es el vídeo del transplante Light que os decía de David.

Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por ibs75 »

¿Te han llegado los plantones bien?
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevos plantones

Mensaje por Tiñoso »

Pues ya los tengo. No vienen en alvéolos forestales. Vienen en una bolsita de plástico con sus bolitas de gel para mantener humedad. Así que pasarlos a colador es obligado.

El pino supongo que vendrá con su pivotante y no sé si aguantará el post operatorio.


En cuanto lo haga subo fotos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados