Estado de mi Ficus y consejos

Responder
rubalba
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2020 16:00
Contactar:

Estado de mi Ficus y consejos

Mensaje por rubalba »

Hola a todos,

Hace tres semanas me regalaron este ficus comprado en Amazon. He estado viendome muchos videos de David pero hay tanta tanta tanta información y videos que me es difícil centrarme en algo y encontrar la información que necesito concretamente. Quiero darle forma a mi bonsai pero no se exactamente cómo debo hacerlo.

Imagen

En mi caso tengo varias dudas.

Por un lado creo que ya estoy convencido de que tarde o temprano tendré que hacer un transplante de mi ficus. El sustrato con el que vino es una tierra bastante compacta, aunque parece que al regar drena bien y el agua acaba pasando perfectamente. Vivo en Londres. Creo que podría conseguir sustratos como los que usa David pero no se si me vale la pena ahora mismo. Lo riego una vez al día. Le echo bastante agua hasta que salga abundantemente por el drenaje que tiene en su base. Hasta ahí creo que hago bien.

Imagen
Imagen

El árbol lo veo demasiado frondoso y las hojas muy grandes. No se si mi especie concreta de ficus (que aún desconozco por si alguien quiere ayudarme) tolera desfoliados. Y en tal caso no se si debería hacerlo ya o esperar a que el arbol se aclimate, etc,. El tronco principal es muy duro e imposible de dar forma (lo cual es una pena), pero las ramas aún son moldeables y me gustaría darles una forma chula con alambre el cual compraré. Cuándo es la mejor época para hacer eso? Cuánto tiempo debería estar con alambres?

Imagen
Imagen


Me gustan los bonsais muy pequeños pero con un tronco grueso y hojas muy pequeñas, y aunque éste ficus es ya enorme, me gustaría al menos conseguir una hoja la mitad de grande de la que tiene y que no crezca más en altura. Cómo consigo eso?

Hay una rama que se me partió el primer día al sacarlo de la caja. Imagino que ya está perdida, pero no se si debería cortarla, intentar acoplar otra rama ahí o qué.

Imagen

Tiene unas pequeñas raíces aéreas que me gustaría hacer crecer. Me gusta mucho la estética que proporcionan cuando son bien grandes y más gruesas que éstas. Entiendo que para eso se necesita un clima muy húmedo. Aquí en Londres hay una humedad digamos que buena tirando a alta pero tampoco es para volverse loco así que no se si podría forzar a conseguir eso.

Imagen

Así como información extra deciros que tengo el bonsai en una terraza de cara al sur. Tiene luz indirecta muchas horas y luz directa unas cuantas menos, pero tiene bastantes también. No hay muchos días soleados al año y no hace calor salvo unas cuantas semanas. Cuando empiece el frío tengo pensado meterlo justo al otro lado de la ventana, dentro de casa, que da prácticamente la misma luz y hace más calor.

Pues sin daros más la chapa, solamente quería saber qué tipo de ficus tengo y qué podría hacer con él en qué época viviendo aquí en Londres. Quiero reducirle el tamaño de las hojas a la mitad o incluso más pequeñas, ensanchar el tronco principal y que éste no crezca más en altura.

Un saludo y gracias!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Estado de mi Ficus y consejos

Mensaje por Moyi »

Vale vamos por partes y aún así se me olvidarán algunas cosas.

Tienes un Ficus Tiger Bari, sinceramente es la mejor esepcie de ficus, tiene un hoja super pequeña y con un brillo precioso además de ese tronco con los puntitos blancos y rugoso. Es ideal para hacer bonsai, para que nos entendamos el ficus Taiwán de David es una fusión de 11 Tiger bark.

El tema de engordar el tronco es sencillo aunque vas a requerir de años. Para ello, que tenga espacio en la maceta para crecer tranquilo, sustrato muy drenante, mucho sol (todo el que le puedas dar en Londres) y mucho abono. Tendrás que dejar ramas de sacrificio, cuántas más dejes y si lo haces a diferentes alturas más engordara el tronco. Si quieres por ejemplo engordar la parte baja más que la alta, intenta dejar ramas de sacrificio abajo.

Con respecto a la hoja y como reducirla, se hace a través del cultivo, para ello mucho sol, esto ayuda a reducirla de tamaño y continuos pinzados y defoliar, esto hará que cada vez saque la hoja más pequeña pero yo te diría que te olvides de esto durante años. Ahora mismo tienes un tronco, no te centres en el tamaño de la hoja, céntrate en lo principal, cultivarlo bien y desarrollar la estructura de las ramas, ya habrá tiempo de reducir la hoja.

El alambrado en un Ficus prácticamente puedes hacerlo en cualquier época del año aunque si son torsiones bruscas mejor en invierno o principios de primavera cuando el flujo de savia es menor.

El riego no hace falta hacerlo diario, es más con ese sustrato y tú localización es hasta contraproducente. Riega siempre cuando el sustrato comience a secar. Puedes pinchar un palillo de pinchitos o de dientes y ver si el Interior sigue húmedo o no. Mucho riego en ese sustrato puede llegar a producir podredumbre de raíces.

Poco más, el tema de la altura y como mantenerlo es simple, ve podando para dejarlo en la altura deseada, pero cuanto más lo pinces y lo podés más tardará en engordar tienes que tenerlo en cuenta
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Estado de mi Ficus y consejos

Mensaje por Haribo »

Poco más se puede añadir a lo que bien a explicado el compañero Moyi, simplemente decir que debes ordenar tus preferencias ya que se contrapone el querer engordar tronco con querer conseguir hoja pequeña y reducir tamaño del árbol. Si lo que quieres es engordar el árbol también deberias de cambiarlo a una maceta de entrenamiento o a un colador ya que en esa maceta pequeña te costará más de engordar, aparte del colador o la maceta de entreno, hacer un buen cultivo con un buen abonado y dejándolo tirar de ramas largas, y como no tendrás que hacer otra cosa que cultivarlo bien, vas a tener tiempo para verte todos los videos necesarios XD . Si entras en escuelas de bonsai online ( YouTube) y empiezas por los primeros videos, veras que hay videos casi seguidos tanto de ubicación, abonado, riego, coladores,alambrados etc... Si no encuentras algo o quieres algo más en concreto aquí está la gente para ayudar o para buscar algún vídeo que necesites
rubalba
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2020 16:00
Contactar:

Re: Estado de mi Ficus y consejos

Mensaje por rubalba »

Hola chicos!

Muchísimas gracias por las respuestas!

Definitivamente tendré que cambiar el sustrato tarde o temprano. Voy a dejar que crezca ahora e igual hacerle el alambrado. E imagino que ya con eso puedo estar una buena temporada sin tocarlo..

Voy a intentar hacer un diseño de lo que creo que se podría hacer chulo y publicarlo en el otro hilo donde se ayuda en los diseños. Si queréis echarle un vistazo y comentad a ver si coincidimos en cómo construirlo.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados