Mi primer Bonsai Zero (Viejo Olivo)

Acebuches y olivos
Responder
HTejera
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2020 16:33
Contactar:

Mi primer Bonsai Zero (Viejo Olivo)

Mensaje por HTejera »

Hola a todos!

En primer lugar, me gustaría introducirme porque es el primer mensaje que escribo en el foro. Soy Hugo Tejera, un muchachito de Tenerife que está ahora en Madrid para hacer la tesis. Llevo interesado en los bonsais desde hace mucho tiempo y he tenido algunos en Tenerife. Llevo tiempo queriendo comprar algún bonsai zero pero no podía por vivir en Canarias (por lo menos en su momento). Ahora que estoy en Madrid al final he podido hacerme con uno :lol:

Me gustaría comenzar poniendo algunas fotos de cuando me llegó el olivo, hace unos días, para hablar un poco de ellas.

Posición 1:
Imagen

Posición 2: He seleccionado éste como frente provisional por varios motivos:
1) Desde este frente queda más oculto el tocón de la parte trasera.
2) El árbol se inclina un poco hacia adelante.
3) Tiene un ligero movimiento que me gusta.
Imagen

Posición 3:
Imagen

Para hacer más fácil la conversación, hago un esquema desde la posición provisional (la 2) enumerando las ramas para no liarnos:
Imagen

La idea sería hacer lo siguiente con estas ramas:
1) Ichi
2) Eliminar por salida en interior de curva / dejar como posible espalda??
3) Eliminar por salida en interior de la curva
4) Ni
5) Posible espalda / rama de sacrificio
6) Seleccionada que he doblado para convertir en San y en Ápice, dando un giro hacia la izquierda para que la Ni quede más en exterior todavía y dar un poco más de movimiento al tronco.

Qué opinan de este diseño? Se les ocurre alguna solución mejor que yo no esté viendo? La idea es que, en cuanto esté seguro de si me quedo este frente, elimino seguro la 3. Qué creen que debo hacer con las posibles espaldas? Corto ya? Dejo como sacrificio? Dejo un par de fotos para que vean cómo lo he alambrado (Es mi primer trabajo así que posiblemente estén muchas cosa mal hechas, aprovechen para criticar todo lo que puedan que así aprendo más :lol: ). Lo "anclé" un poco para si tenía que modificar cosas luego no hacer mucho daño a las raíces nuevas que se estén formando.
Imagen
Imagen

Y otra duda importante que tengo es: Cuánto corto? Dejo un esquema de por dónde imagino que debería cortar a ver qué me dicen ustedes... Debería cortar, entre otros motivos, porque en el transplante corté un poco de raíces... Una pequeña pivotante que tenía y un poquillo de las puntas. Pero estoy pendiente de ver qué me comentan por si cambio de idea con el diseño. Debo cortar tambien un poco la San o qué les parece?
Imagen

Un saludo a todos y gracias de antebrazo! :D
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai Zero (Viejo Olivo)

Mensaje por Haribo »

Muy buenas y bienvenido. Has elegido un arbolito un poco lento xD pero a mi me gustan. De lo que tienes que cortar ,cortaría las bifurcaciones que tienen algunas ramas y dejaría una sola por tramo de las que tienes colocadas, y defoliaria hasta casi la punta, así le quitas verde pero esas ramas podrán seguir tirando largo, ya que me imagino que estando en colador lo que quieres es engordarlo, aunque tampoco habria problema por cortar ramas, ya que los olivos suelen brotar por todos lados, aunque como te he dicho son algo lentos. Estando en colador acuerdate de abonarlos cada mes para que no le falte fuerza, y me plantearía hacer un acodo por el bulto que hay en el triunfo por debajo de la primera rama, ya que por debajo de ese punto queda muy recto, y con el acodo te quedaría un poco más ancho por abajo y con una primera rama bien bajita.
HTejera
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2020 16:33
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai Zero (Viejo Olivo)

Mensaje por HTejera »

Buenas! Antes de nada, muchísimas gracias por la rápida respuesta y tus consejos :D Me parece buena idea... ¿Ves bien entonces que corte la tercera rama y las demás las defolie hasta casi la punta (especialmente las de sacrificio para que por lo menos sigan engordando un poco) y por otro lado las seleccionadas (alambradas) las acorte un poco cortando una de las dos bifurcaciones?. El acodo también me parece una buena idea, pero tendré que dejarlo para el siguiente año cuando coja fuerza, no?.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai Zero (Viejo Olivo)

Mensaje por Haribo »

De nada, si la tercera no te encaja en lo que tienes pensado puedes quitarla, pero para cortar siempre hay tiempo. Exacto lo que tengas alambrado si tienes alguna bifurcación quitala así quitas algo de verde. Lo del acodo puedes esperar a ver si engorda la parte de abajo, dale un par de añitos y sino pues le haces el acodo. Ahora hay que darle buen cultivo y mucho tiempo
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olivo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado