Diseño manzano malus

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

Muy buenas,

He estado leyendo bastante y viendo muchos videos de David pero estoy indeciso, no se por donde empezar.
Compre 2 bonsáis. El primero, un olmo que en caso de cagarla se recuperará más rápido. Y un segundo, un manzano que ya tiene frutos.

Consejos?
El olmo:
- lo limpie(era una locura de ramas entrelazadas)
- lo trasplante y podé raices tal cual los videos
- lo alambre(mas bien intento de alambrado)

El manzano:
- no le he hecho nada porque la verdad es que no se ni como orientarlo aún. :?
- he pensado en meterlo en maceta grande para engordar nebari
- es muy alto, no se si tengo que acortar en altura y quitar una de las dos ramas principales que crecen hacia arriba

Os paso unas fotillos para que me indiquéis todo lo que os parezca. Sobretodo lo que he hecho mal :D :D

Imagen
Imagen

Un abrazo y gracias por crear este espacio donde poder aprender :)
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

Hola de nuevo

He estado pensando que hacer con el manzano. Si quitase esas ramas y dejase esa Ichi, ichi-no-eda y la espalda sería suficiente?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por osksan »

Hola, pues el diseño que propones es muy correcto. ramas en el exterior de las curvas y bien distanciadas teniendo en cuenta que son primera y segunda. La espalda un poco alta para ser la espalda entre la primera y la segunda, ya que parece salir a la misma altura que la segunda, pero "lícito".

También parece que hay un brote entre la primera y la segunda rama, a media altura y encarado un poco hacia atrás, que bien podría servirte de trasera.

Esta poda hazla en invierno, cuando tire la hoja, así hasta entonces, las ramas que podarás servirán para que el tronco siga engordando y las podas siempre mejor en invierno.
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

No estoy seguro cual es la que me dices como segunda proposicion de espalda. Si es la que te paso en la foto, esa sale de mas abajo que la ichi, no se si es "valido".

Imagen

Así es como me lo imagino yo en la proxima poda de invierno:

Imagen


La trasera que indico, nace en la misma curva que la segunda pero mas baja y tiene tendencia a ir hacia la derecha. Tendría que alambrarla y orientarla mas hacia la izquierda?

Un abrazo
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por osksan »

Hola, me refería al que marco en la imagen, aunque por lo que dices ahora creo distinguir en la imagen que nace en la base del otro "tronco", pensaba que que era un pequeño brote a esa altura del tronco.

Imagen

En cuanto a la trasera confirmada en la curva de la segunda rama, sí, deberías orientarla para que cubra visualmente el espacio a la espalda del tronco. Si no gira tanto la rama, siempre puedes dirigir su ramificación secundaria y terciaria más a la izquierda para cubrir ese plano.
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

Que tal oskan,

Vale, ya he identificado la que me comentas. Esa espalda que me comentas tu, nace de al lado del segundo "tronco". Cuando haga la poda en invierno de ese segundo tronco, podría dejar la rama que tu me dices. Lo que ocurre es que nace como 2 dedos debajo de la ichi.
Te señalo en la siguiente imagen donde nace la espalda que me propones:

Imagen
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por Haribo »

No hay problema pq la trasera vaya antes que la primera.
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

Genial! Gracias.

Pues creo que dejaré ambas en la poda de invierno, por si acaso.
Ya iré pasando fotitos para que veais la evolución :)
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por osksan »

Dicen que más vale prevenir que curar, así que no es mala idea dejar las dos de momento.

Personalmente creo que quedará mejor la que está más cerca de la segunda rama que la que está por debajo de la primera, porque en estas primeras ramas es más habitual inclinarlas un poco hacía abajo para simular el "peso" de los años. De todas maneras, ambas están a la espalda y cubrirán bien dicha función.
radell
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2020 14:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseño manzano malus

Mensaje por radell »

Genial,

Gracias a todos.
Lo único que me da miedo es que la ichi y ni-no-eda no han sacado brotes. Espero que en primavera después de la poda de invierno me saquen brotes. Si no, estoy jodido :lol:

Secas no parece que esten, asi que de la esperanza e ilusión también se vive. :roll: :roll:
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados