Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por miquelcm57 »

Muy buenas. Pues os voy a presentar este arbolito de mi colección. Lo compró mi madre para navidades (como alternativa al abeto ) y evidentemente quise conservarlo. La cosa es que no se muy bien como se trabajan los cipreses, o sea si hay que pinzar tirando con los dedos o con tijeras, por eso de que secan las puntas, y ver por donde esta creciendo. La verdad es que hasta que no he comparado fotos al escribir esto pensaba que no estaba creciendo.
Así lo dejé en un primer trabajo un poco precipitado en marzo en el que decidí parar de cortar por miedo a dejarlo calvo :?
Imagen

Y así esta actualmente.
Imagen

Esta claro que crecer ha crecido estupendamente. Ahora es cuando quería pediros ayuda con el diseño. Opté por el doble tronco porque casi que me pareció que me lo pedía el árbol. Tengo claro que no pueden salir ramas del interior que se crucen por en medio. Lo que no me termina de convencer es la rama que en principio va a ser la segunda (la alambrada de la izquierda). Me parece que se me fue muy arriba, y aunque dejé algunas traseras entre medio, no se si elegir la trasera de la izquierda para intentar usarla como segunda rama. Os dejo un boceto de lo que tengo en mente y me comentais vuestra opinión :D Y otra duda, el apice debería verse como un solo árbol (en rojo) o tiene que quedar claro que son dos troncos (en azul)

Imagen

El nebari tambien tengo que trabajarlo porque de momento no tiene nada, pero ya le hice una buena poda de raíces en el trasplante de primavera y creo que esperaré otro año mas en trasplantarlo.
Last_Alexiel

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por Last_Alexiel »

Hay un porrón de vídeo dedicados a "doble tronco" :lol: ¡¡JUAS!! . Lo acabo de ver buscando los vídeos de un olmo padre hijo que hay en la Escuela que quería ponerte, era el que conocía del canal, pero hay una serie bastante LARGA de un pino silvestre que quizá te agrade. En lugar de enlazarte cada vídeo, te voy a dejar la lista de búsqueda para que eches un vistazo libremente:

https://www.youtube.com/c/DavidCortizas ... ble+tronco

Cada uno debe tener su ápice, PERO el conjunto debe ser armónico y guardar la relación de triangularidad. La triangularidad lo que hace es optimizar el aprovechamiento de la luz del sol, por eso las zonas más bajas son más largas que las inmediatamente más altas, así de forma escalonada, para que nada dé sombra a nada. Con esa idea clara, seguro que sabrás dirigir tu ciprés a medida que lo vayas trabajando ;) .

Sobre lo de la distancia entre ramas que no te convence: no sé cómo está de elástico, pero si les das un poco de movimiento (el hijo tiende a alejarse un poco del padre, y el padre tiende a estar un poco sobre él) podrías ir decidiendo el tramaño que tendrá al final y sopesar si lo que designas ahora como primera rama la quieres conservar. Personalmente me parece excesiva. Pero eso, personalmente. Cuenta además con que vas a decapitarlo probablemente varias veces, con lo que sustituirás ápices, y alguna ramita que esté ahora por ahí quizá sea futura continuación. Si e das algo de movimiento, podrías darle también en consonancia a las ramas, permitiéndote bajar masas de verde con un poco más de dramatismo que si los dejas muy derechitos. Tampoco digo que hagas tirabuzones, pero cuenta con ese detalle, que al ser perenne no sería tan exigente como en una especie de hoja caduca.

También puedes crear maderas muertas, como en los juníperos ;) , los famosos jin. A veces da dentera mantener ciertas ramas que deseas cortar para verlo más temrinadito, pero para cuando llega el día en que puedes pelarlas, el resultado puede ser fantástico. Si lo haces muy pronto podrían ser demasiado finos y acabarían desintegrándose.

Mientras dejes acículas te tendría que brotar a pares. Con los dedos puedes retirar lo que es más tierno, incluso sin muchos miramientos. Con tijera ya cuando está más filamentoso por dentro (de hecho, si llegas a arrancarlo con los dedos y ves que quedan fibras, eso deberías repasarlo con tijera). Es más una cuestión práctica y mecánica. Si el último par de acículas de algunas puntas se secase porque quedaron dañadas, no pasa nada, caerán y estará brotando por lo menos a pares desde más atrás. Tu propio árbol te lo irá indicando ;) .

Un saludo!
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por miquelcm57 »

Muchas gracias por contestar tan rápido! :lol:
Sobre lo de los videos, yo me habia visto los del olmo para hacerme una idea sobre las bases de este tipo de diseño, pero le echare un ojo también a los del pino.

Sobre lo que me dices de la primera rama no me extraña que la veas demasiado larga, en un principio era un "tercer tronco" del arbol que subía hacia arriba y que bajé.
Yo también pienso que se ha ido un poco larga, tenia en mente hacer copas anchas para cubrir los planos pero claro, sin saber por donde me iba a crecer el arbol se me ha hecho un poco dificil :? . La verdad es que aparentemente si que da la impresion de tener cierta elasticidad pero tampoco demasiada, por eso me da un poco de miedo hacer según que tipo de torsiones. Y en el caso de que hiciera un jin con esa rama, como me sugerirías que fuera el diseño del arbol? Porque hacer la primera rama con la que es la segunda con un diseño tan vertical me parece demasiado desequilibrado no?

Muchas gracias sobre los consejos de pinzado :D . En que fechas debería trabajarlo? Primavera y otoño antes de la brotación y podas drásticas en invierno cuando este mas parado?
Last_Alexiel escribió: 04 Sep 2020 19:33 Hay un porrón de vídeo dedicados a "doble tronco" :lol: ¡¡JUAS!! . Lo acabo de ver buscando los vídeos de un olmo padre hijo que hay en la Escuela que quería ponerte, era el que conocía del canal, pero hay una serie bastante LARGA de un pino silvestre que quizá te agrade. En lugar de enlazarte cada vídeo, te voy a dejar la lista de búsqueda para que eches un vistazo libremente:

https://www.youtube.com/c/DavidCortizas ... ble+tronco

Cada uno debe tener su ápice, PERO el conjunto debe ser armónico y guardar la relación de triangularidad. La triangularidad lo que hace es optimizar el aprovechamiento de la luz del sol, por eso las zonas más bajas son más largas que las inmediatamente más altas, así de forma escalonada, para que nada dé sombra a nada. Con esa idea clara, seguro que sabrás dirigir tu ciprés a medida que lo vayas trabajando ;) .

Sobre lo de la distancia entre ramas que no te convence: no sé cómo está de elástico, pero si les das un poco de movimiento (el hijo tiende a alejarse un poco del padre, y el padre tiende a estar un poco sobre él) podrías ir decidiendo el tramaño que tendrá al final y sopesar si lo que designas ahora como primera rama la quieres conservar. Personalmente me parece excesiva. Pero eso, personalmente. Cuenta además con que vas a decapitarlo probablemente varias veces, con lo que sustituirás ápices, y alguna ramita que esté ahora por ahí quizá sea futura continuación. Si e das algo de movimiento, podrías darle también en consonancia a las ramas, permitiéndote bajar masas de verde con un poco más de dramatismo que si los dejas muy derechitos. Tampoco digo que hagas tirabuzones, pero cuenta con ese detalle, que al ser perenne no sería tan exigente como en una especie de hoja caduca.

También puedes crear maderas muertas, como en los juníperos ;) , los famosos jin. A veces da dentera mantener ciertas ramas que deseas cortar para verlo más temrinadito, pero para cuando llega el día en que puedes pelarlas, el resultado puede ser fantástico. Si lo haces muy pronto podrían ser demasiado finos y acabarían desintegrándose.

Mientras dejes acículas te tendría que brotar a pares. Con los dedos puedes retirar lo que es más tierno, incluso sin muchos miramientos. Con tijera ya cuando está más filamentoso por dentro (de hecho, si llegas a arrancarlo con los dedos y ves que quedan fibras, eso deberías repasarlo con tijera). Es más una cuestión práctica y mecánica. Si el último par de acículas de algunas puntas se secase porque quedaron dañadas, no pasa nada, caerán y estará brotando por lo menos a pares desde más atrás. Tu propio árbol te lo irá indicando ;) .

Un saludo!
Last_Alexiel

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo me imagino un movimiento más bien así (perdón por lo tosco :lol: ):

Imagen

No me refería a torsiones, eso quizá me parece un poco peligroso con lo grandote que está ya, pero si sacas esquejes de alguna poda, podrías probar a hacer alguno retorcido :P . Cambiándole el ángulo de plantado la ramita del hijo podría ser la primera, bajaría algo más de dónde está (y dándole algo de curvatura, más todavía). Ramitas que tenga el padre del otro lado, quedarían como segunda manteniendo esa primera mayor distancia. En claro supuestas espaldas y en oscuro supuestos frentes, pero claro, "mo esquemático, jomío :lol: " Cuenta con que es un dibujo, seguro que algo me he inventado. Me refiero a alguna rama que quizá no exista ahora o que falte.

El interrogante representa el jin. Según mi "dibujo" serviría para que ese espacio que dejé tan grande, esté cubierto con él. Sería lo que es, un tercer tronco que por lo que sea, murió en su día :P .

Si con trabajarlo te refieres al trasplante, yo de momento lo que hago es esperar a que saque algo de nueva brotación (después del frío), y si me tocan días lloviendo mejor. El alambrado lo hago en cuanto las ramitas me dejan, que es cuando empiezana ponerse marrones y antes de regar; y hay que vigilar lo de que se claven. Las podas... Yo corto cuando se me van de madre y autoconvenciéndome de que lo que corto no lo necesito. Tengo tendencia a hacerlo en verano, me imagino que es porque tras la explosión primaveral, están pelochos. Es lo que voy haciendo, no sé si es lo adecuado.

El jin, si llegas a hacerlo algún día, mejor en invierno. Es el único dato que tengo de la Escuela.

No sé si te he ayudado en algo o lo he hecho peor :lol: .

Un saludo!
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por miquelcm57 »

Pues me gusta bastante tu idea. La verdad es que no me convencía demasiado este diseño tan vertical "modo palo" pero como ya te comenté al no conocer muy bien la especie preferí quedarme en lo seguro. Intentaré trabajarlo y darle este movimiento dentro de poco ahora que ya bajan las temperaturas. Y supongo que dejaré que la rama del jin todavia engorde un poco mas. A ver si asi consigo que la parte inferior tambien engrose un poco.

Sobre lo de trabajarlo me refería a simplemente pinzarlo y cortar ramitas que no sirven por el diseño :lol: Pero supongo que cualquier momento es buenno para eso mientras no sean cortes muy profundos.

Muchas gracias por tus consejos :D
Last_Alexiel escribió: 04 Sep 2020 21:51 Yo me imagino un movimiento más bien así (perdón por lo tosco :lol: ):

Imagen

No me refería a torsiones, eso quizá me parece un poco peligroso con lo grandote que está ya, pero si sacas esquejes de alguna poda, podrías probar a hacer alguno retorcido :P . Cambiándole el ángulo de plantado la ramita del hijo podría ser la primera, bajaría algo más de dónde está (y dándole algo de curvatura, más todavía). Ramitas que tenga el padre del otro lado, quedarían como segunda manteniendo esa primera mayor distancia. En claro supuestas espaldas y en oscuro supuestos frentes, pero claro, "mo esquemático, jomío :lol: " Cuenta con que es un dibujo, seguro que algo me he inventado. Me refiero a alguna rama que quizá no exista ahora o que falte.

El interrogante representa el jin. Según mi "dibujo" serviría para que ese espacio que dejé tan grande, esté cubierto con él. Sería lo que es, un tercer tronco que por lo que sea, murió en su día :P .

Si con trabajarlo te refieres al trasplante, yo de momento lo que hago es esperar a que saque algo de nueva brotación (después del frío), y si me tocan días lloviendo mejor. El alambrado lo hago en cuanto las ramitas me dejan, que es cuando empiezana ponerse marrones y antes de regar; y hay que vigilar lo de que se claven. Las podas... Yo corto cuando se me van de madre y autoconvenciéndome de que lo que corto no lo necesito. Tengo tendencia a hacerlo en verano, me imagino que es porque tras la explosión primaveral, están pelochos. Es lo que voy haciendo, no sé si es lo adecuado.

El jin, si llegas a hacerlo algún día, mejor en invierno. Es el único dato que tengo de la Escuela.

No sé si te he ayudado en algo o lo he hecho peor :lol: .

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por Moyi »

Te voy a proponer una burrada vale? Y las fotos son ejemplares de altísima calidad pero para que veas que por tener un doble tronco no haya que hacerlo siempre recto o con una ligera curva, siendo un Junípero puedes jugar con darle muchísimo movimiento. Yo crearía un shohin de unos 20/25cm, eso sí, sería un proyecto a unos 10 años vista donde tendrías que dejar ramas de sacrificio y demás.

Lo que haría sería compactar lo máximo posible las dos ramas con muchísimo movimiento en la base. Te dejo un video de Bjorn donde lo explica de lujo, aunque no sepas inglés simplemente viéndolo se aprende.


Te dejo otro link de Yoshi por aquí.


Ahora el que es mi bonsai favorito, es un doble tronco que en su día tenía dos ramas cómo esté y se compacto siendo un esqueje para tener este diseño. No digo que lo copies pero que sepas que puedes crear algo así. Rafia, alambre y puedes hacerlo tú también, se puede hacer una compactación y cada mes lo vas apretando un poco más para cerrar curvas.
Imagen

Aquí te dejo otro ejemplo algo más simple
Imagen
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por miquelcm57 »

Estos arboles son espectaculares! Me encantaría poder hacer algo asi pero ya he intentado doblar un poco los troncos principales y estan mas duros de lo que esperaba :( . Quizá tendría que enrafiar y todo eso y todavía no sé si me veo capaz de hacer algo así tan brusco.

Creo que con este voy a optar por la opción de intentar darle un poco de movimiento y inclinarlo un poco como me han comentado antes. Pero si consigo sacar algún esqueje de junipero o encuentro algun plantón asequible a la venta sin duda intentaré hacer uno de estos porque me parecen increíbles. Aunque me lleve tiempo :lol:

Aún así muchas gracias por la sugerencia :D
Moyi escribió: 06 Sep 2020 14:34 Te voy a proponer una burrada vale? Y las fotos son ejemplares de altísima calidad pero para que veas que por tener un doble tronco no haya que hacerlo siempre recto o con una ligera curva, siendo un Junípero puedes jugar con darle muchísimo movimiento. Yo crearía un shohin de unos 20/25cm, eso sí, sería un proyecto a unos 10 años vista donde tendrías que dejar ramas de sacrificio y demás.

Lo que haría sería compactar lo máximo posible las dos ramas con muchísimo movimiento en la base. Te dejo un video de Bjorn donde lo explica de lujo, aunque no sepas inglés simplemente viéndolo se aprende.


Te dejo otro link de Yoshi por aquí.


Ahora el que es mi bonsai favorito, es un doble tronco que en su día tenía dos ramas cómo esté y se compacto siendo un esqueje para tener este diseño. No digo que lo copies pero que sepas que puedes crear algo así. Rafia, alambre y puedes hacerlo tú también, se puede hacer una compactación y cada mes lo vas apretando un poco más para cerrar curvas.
Imagen

Aquí te dejo otro ejemplo algo más simple
Imagen
miquelcm57
Mensajes: 49
Registrado: 27 May 2020 12:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por miquelcm57 »

Bueno, vengo a actualizar un poco esto. Intenté darle el movimiento que me propusisteis pero lo único que conseguí fue quebrar un poco por la mitad la unión entre los dos troncos así que lo dejé tal y como estaba y espero que no le pase nada :?
A mi parecer los troncos por la parte inferior ya estan bastante duros como para torcerlos y eso que usé el alambre mas grueso que tenía. No se si hice mal la unión con el alambre o si haría falta enrafiar pero creo que por ahora se van a quedar como estan y optaré por el diseño mas formal :roll:
Last_Alexiel

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por Last_Alexiel »

Interpreto que lo que te ha pasado es un desgajo, con lo que no hay peligro. Habrás visto eso ya en los vídeos de la Escuela. Cicatrizará y no habrá mayor problema. La madera es estrictural, lo que alimenta es lo de alrededor.

Un saludo y con calma :D
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ayuda con diseño ciprés goldcrest sokan

Mensaje por Moyi »

Para un trabajo drástico hay que mirar fechas. Se hacen en invierno, dejando el árbol sin regar un par de días para que esté más flexible, se enrafia y hay que ser bueno con el alambrado
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados