Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Mensaje por bryanholmes »

Hola amig@s,

He comprado un Juniperus Chinensis Stricta, el típico árbol de navidad que venden por acá. Removí tierra de la superficie hasta llegar a la base (luego tapé un poco la base y las raíces superficiales), de donde saqué dos plantoncitos que probablemente crecieron de alguna semilla o quizás los pusieron ahí para tapar la falta de ramas por uno de los lados. Este lado que dejó a la vista el tronco por ahora lo llamaré "frente". Bueno... desde la base, por atrás crecen dos troncos más finos (en la foto son las líneas azules). Luego más arriba hay una espalda (línea roja) y más arriba una bifurcación del tronco en forma de Y. Ambas partes tienen prácticamente la misma fuerza, forman literalmente dos ápices. Además de eso, esta Y tiene un ángulo demasiado cerrado como para querer mantener ambos troncos. Le hice un pequeño aclareo, pero como no sé aun qué voy a hacer no quise quitar casi nada.

Las preguntas que me hago y les hago son varias, respondan por favor la(s) que se les antoje:

- Trasplantar, podar, alambrar? Acá en Rio de Janeiro falta una semana para la primavera, leí en el foro que esta variedad se trasplanta más tarde que otros juníperos, estaré a tiempo? De todas formas el árbol, aunque tiene bastantes raíces, no está pidiendo un trasplante a gritos, pero como tiene el tamaño de tronco que quiero se podría ir perfectamente a una maceta de cerámica y ya con una parte en mejor sustrato. Sobre alambrar, leí también acá en el foro que en inicio de primavera es el peor momento para juníperos, así es que no pensaba hacerlo salvo para futuros jin. La selección de ramas me parece que sí estaría bueno hacerla ya, no?

- Hasta dónde delimitar el tachiagari? Le quito los troncos extra de la base? Los hago jin o cicatrizan bien?

- Qué hacer con la bifurcación del tronco en Y, me quedo con el lado izquierdo o derecho? El izquierdo es ligeramente más recto y grueso, pero muy poco. Pensaba si no sería buena idea aprovechar al corte de una de las dos para hacer ahí mismo un autoinjerto y así disfrazar y ayudar a cicatrizar. Lo otro sería de nuevo un jin, pero el ángulo tan cerrado y la salida recta me hacen dudar si esto quedaría bien estéticamente.

- En la selección de ramas, ustedes dejarían las más gruesas, las medianas o las chicas? Vi a un bonsaísta que hacía la observación de que las ramas más chicas, debido a su proporción contrastan más con el tronco, dándole más aspecto de grandeza a este último.

- Esos bultitos como tubérculos en el tronco son ramas que secaron o son yemas y de ahí nacería algo?

- Por último, si este árbol fuera suyo, en qué estilo lo harían? Se atreverían a retorcerlo? Como referencia, los dos troncos que salen de la Y tienen casi 1,5 cm de diámetro y sólo empiezan a adelgazar unos 7 cm. más arriba de la bifurcación.

- Bonus: recomiendan hacer acodos en esta planta o no vale el esfuerzo?

Saludos y muchísimas gracias por la paciencia.


ATRÁS
Imagen


ADELANTE
Imagen


DETALLE
Imagen


IZQUIERDA
Imagen


DERECHA
Imagen
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Mensaje por bryanholmes »

Pasado mañana se viene lluvia por acá y unos 5 días con las temperaturas un poco más bajas y ahí ya entramos de lleno en la primavera carioca, dependiendo de lo que opinen sobre un posible trasplante supongo que sería la última brecha para hacerlo. Por cierto no se le ve brotando aun.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Mensaje por bryanholmes »

Perdón por el flood de autorespuestas, es que me entró la duda ahora, no estoy acostumbrado con los colores del stricta, pero yo diría que están a punto... los horizontalis que tengo acá sí que están brotando... no sé si sirve de algo.

Puse esto en el foro de diseño porque me parece lo más peludo de este ejemplar, aunque si toca recortarlo mucho (lo más probable) me gustaría aprovechar para podar raíces. Y si no es momento, pues no lo es.
Avatar de Usuario
BonsaiGre(Lucas)
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2020 06:49
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Mensaje por BonsaiGre(Lucas) »

Hola loco, si me permitis opinar yo creo que si el tronco ya tiene el grosor que esperas tener podes, tranquilamente, transplantarlo (en el momento que sea optimo para el arbol) por q creo q todos sabemos q ese sustrato universal es medio una cagada y no queres tener problemas de raices mas adelante.

el tema del alambrado creo q no es aconsejable por que cuando tiene mucho movimiento de sabia el tronco es mas duro, lo mejor mejor: es alambrarlo cuando el arbol este parado, *por favor corregirme si me equivoco* pero yo siempre lo hago asi, mas q nada para los arboles de troncos duros.

-con la bifurcación del tronco en Y, por que te quedarias con uno solo? yo creo q intentaria un doble tronco y si en un futuro cercano no me termina de convencer , cortaria el que menos vigor tenga.

-En la selección de ramas , no importa si el grosor de la rama queda mas chica o mas grande, para mi es sacar las q esten mal ubicadas, el grosor de las ramas se soluciona con el tiempo, una rama entera no.

-Los bultitos como tubérculos el mio tambien los tiene, y la verdad q ni idea JAJA yo creia q la cortesa simplemente crecía asi.

se supone q salen bien desde esquejes u/o acodos, pero yo quise hacer varios esquejes sin exito, igual mis amigos me conocen como el que no le sale ningun esqueje JAJAJA

saludos dsde arg!
pd: tremendo arbol te conseguiste, bien ahi
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Diseño Junípero Stricta: ayuda plis!

Mensaje por bryanholmes »

BonsaiGre(Lucas) escribió: 19 Sep 2020 04:32 igual mis amigos me conocen como el que no le sale ningun esqueje JAJAJA
WAJAJAJAJAJAJAAA ánimo! Muchas gracias por tus respuestas. De qué ciudad eres? Viajo seguido a La Plata.

-con la bifurcación del tronco en Y, por que te quedarias con uno solo?
Porque no me gusta nada el ángulo tan cerrado con que salen hacia arriba y si lo abro segurísimo que se rasga. Así como está me hace ruido. Quizás pensaría en dejar parte de ambos si fuera a cambiar mucho el ángulo de plantado para una cascada o un inclinado por ejemplo. Pero no tengo nada claro! Es loco porque si tuviera menos opciones para cortar me la dejaría más fácil, jeje... aquí veo tantas posibilidades que me deja un poco mareado.

-Los bultitos como tubérculos el mio tambien los tiene, y la verdad q ni idea JAJA yo creia q la cortesa simplemente crecía asi.
Por casualidad después de escribir acá vi un video donde me apareció alguien diciendo que son substancias acumuladas como aminoácidos y que esas partes están más fáciles de enraizar. Primera vez que escucho eso, capaz que sea por los fertilizantes químicos o enraizantes que le ponen en el vivero?

Muchas gracias nuevamente!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados