Fusión de 7 esquejes

Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Fusión de 7 esquejes

Mensaje por osksan »

Por fin me he decidido a compartir uno de mis árboles, en este caso 7 de ellos :D Os cuento un poco su historia que empezó allá por el 2017, cuando pincé algunas ramas de su progenitor y decidí pincharlas en akadama:

Imagen

Los planté sin un objetivo claro más allá de ver si enraizaban. De hecho, no les hice mucho caso, hasta que un año más tarde, decidí plantarlos lo más juntos que me lo permitieran en un colador y ver que pasaba. Pasó lo que tenía que pasar :shock: crecieron con ímpetu y en 2019 incluso habían deformado el colador y quedaba claro que no cabían en el:

Imagen

Así que esta primavera los cambié de colador (ahora los hubiera puesto en uno más grande, así no tiene sitio para ensancharse el nebari). Una pena no haber hecho foto durante el trasplante: un espectáculo. En un año y poco se habían fusionados los 7 plantones por los nebaris y conformaban un "aro" fuerte. Me quedó un hueco en el centro, de unos 3 centímetros, en el que estoy seguro que en un par de años sólo se ve madera.

En Mayo, con las raíces ya alargándose a través de los agujeros del colador tocó el primer diseño de su aún corta historia:

Imagen

Viendo la tendencia a fusionarse, decidí diseñarlos como hermanos que peleaban por el espacio, siendo uno de ellos el dominante y el resto buscando la luz hacia los laterales

Frente:
Imagen

Lado izquierdo:
Imagen

Trasera:
Imagen

Lado derecho:
Imagen

Según medí al acabar el primer diseño, 35 cm de alto y 70 cm de ancho, ni hecho a drede :P Como ocupan estos ficus!!!!

Desde Mayo, como os podéis imaginar ha clavado los alambres exageradamente. Los quité, lo dejé reposar un par de meses sin ellos y ahora he realambrado el árbol principal y vuelto a tensar tensores. A ver si le hago una foto actual y os presento sus pintas :D :D :D Lo malo, entre muchas comillas es que dan mucha faena. Para alambrar todas las ramitas de todos me pasé una cuantas horas, que con las obligaciones de la vida se me alargaron en varios días de varias semanas :roll: Y como buen ficus, una vez le quitas los alambres enseguida van todas las ramas para arriba otra vez.

En tres años, de esquejes de quizá un centímetro de grosor y 7 u 8 de alto a "algo" que personalmente me encanta.

Supongo que lo dejaré hasta primavera de 2022 ahí o quizá me lío y en verano de 2021 (por darle algo más de un año a este trasplante) lo pongo en un colador de más diámetro. En teoría si no tiene mucho espacio de maceta engordan más los troncos así que quizá le va bien y ya ensanchará el nebari en el próximo trasplante.

Gracias por leer y todo comentario es bienvenido.

PD: Siento lo gigantes que salen las fotos, supongo que antes de subirlas a Google Photos debería reducirlas...
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por PauAlonso »

Flipante el proyecto, va a quedar muy guapo, pero te equivocas con eso que dices que dejándolo en un colador pequeño van a engordar más que en una maceta o colador más grande, es al contrario.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por Moyi »

Nash este proyecto es alucinante, es que ya el título empieza bien y sabiendo que eras tú el resto se sabía que venía con calidad. Muy muy guapo, los ficus es que son de lo mejorcito que hay. Crecen como mala hierba y te tienen trabajando prácticamente todo el año. Yo quizás lo dejaría tirar a tope y si que lo metería en un colador más grande el año que viene porque te lo agradecerá, además, colador más grande, entra más abono así que mayor engorde jeje. Yo dejaría engordar y en invierno podaria fuerte bastante atrás para conificar las ramas y que no sean completamente como cilíndricas.

Te has planteado a futuro hacerle acodos a todos los árboles para que saquen raíces aéreas y acabe todo el conjunto fusionado? Creo que el efecto sería impresionante
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por osksan »

Gracias Pau y Moyi por las buenas palabras, la verdad es que los tenía bastante ignorados hasta el día que me dio por alambrarlos enteros y pasaron de ser 7 palos a tener pinta de bonsai :D

En cuanto a lo de engordar los troncos en contenedor pequeño, Pau, por un lado es una excusa que intento ponerme a mi mismo para no echarme en cara no haberle buscado un colador mayor y por el otro, en un vídeo David lo comentó como "truco": si la maceta es pequeña engorda el tronco y crece poco el follaje y si es grande al revés. A ver como llevo la época de trasplantes en primavera y si saco tiempo para este, que aunque le vendría bien una mayor, no le es imprescindible un trasplante.

Moyi, no soy Nash ;) aunque viendo los halagos que le procesas, me lo tomo totalmente como eso, un halago. Me alegro mucho también de que te guste el proyecto :) . En cuanto al colador, como comentaba antes, a ver si encuentro hueco en primavera para volver a trasplantar este, si no, con los ficus, también podría hacerlo en verano.

Si que es cierto que las ramas son bastante cilíndricas y con hojas sólo en las puntas, tengo cierto problema de espacio al posicionar ramas de 7 arboles :D y si retrocediera fuerte la brotación, supongo que tendría más aún, aunque está claro que le queda mucho por densificar en cuanto a follaje. De momento no he pinzado nada, lo dejo crecer para engordar, supongo que tras la brotación de la primavera que viene pinzaré para llegar ir también adelantando la ramificación. Lo bueno de los ficus a veces también es lo "malo" si no tienes tiempo para mantenerlo alambrado, etc :lol: :lol: :lol:

Sobre el acodo, no me lo he planteado. Creo que por el momento me motiva más que sigan pareciendo 7 árboles peleando por el espacio que un tronco múltiple, aunque como suele pasar es muy probable que lo decidan ellos y acaben fusionando tanto que sean uno sólo. Si que hay un par o tres de raíces que por esa pelea de espacio y colador pequeño parecen "puentes" y quedan un poco feas. Intentaré cortarlas en el próximo trasplante, aunque me da respeto porque será difícil distinguir cuantas raíces tiene cada árbol y quizá al quitar esas gordas alguno se queda con cuatro pelos.
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por Moyi »

El corrector hace lo que le da la gana jajaj perdón 😅.

Vava era solo por dar alguna idea más para que le dieras un par de vueltas. Con ganas de ver que hay debajo del sustrato
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por osksan »

Jejeje, entonces gracias de nuevo por los halagos :shock: :)

En realidad, por mucho que yo me empeñe dentro de unos años ya no parecerán 7 árboles si no uno sólo y si el nebari no queda bonito, tocará acodo ;)

De todas maneras me gustan los nebaris "naturalistas" si es que existe el concepto: que no sean uniformes, tengan sus imperfecciones dentro de la estética... que denoten lo vivido. Igual me pasa con la ramificación.

Por ejemplo, tengo una rama en un alcornoque que empieza con un codo. Pues ahí la tengo, es la segunda rama del árbol y ya la considero una peculiaridad más que el defecto teórico que es en si. En la poda de formación inicial hace dos o tres años había otra demasiado baja y esa más alta y aún con ese defecto preferí dejar esa. A lo hecho, pecho, ahora tardaría años en conseguir una nueva segunda rama y como digo, pues oye, es una peculiaridad :lol: :lol: :lol:

Veremos qué me encuentro en el próximo trasplante y si puedo arreglar esos "puentes".

A ver si le hago una foto ahora, que aunque no luce tanto porque sólo están alambradas las ramas del árbol principal y el resto se han ido todas para arriba :D :D :D , estas fotos son de Junio.

Por cierto, algunas raíces insisten en que quieren espacio extra. Foto de hace unos días :P :

Imagen

Nota: cuando un colador cojea, una raíz se ha metido debajo :D :D :D
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por Moyi »

Podrías probar a meter ese colador dentro de otro recipiente más grande. Enterrar la mitad del colador dentro de otro más grande
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por osksan »

Podría, de hecho tengo acopio de coladores de varios tamaños con la intención de hacer eso mismo para favorecer el crecimiento de algunos árboles sin darles el parón del trasplante.

Después de leer un artículo de los primeros números de Bonsai Actual (me hice con los ~50 primeros números por Wallapop :D ) donde un cultivador Japonés explicaba el proceso que seguía para conseguir unos shohin de pino negro brutales y este otro artículo explicando los métodos de otro cultivador también especializado en shohin, compré coladores de tres tamaños para este fin.

En este caso, no lo tenía previsto, la verdad es que esperaba hacer el próximo trasplante a una maceta ancha y baja para favorecer que se ensanchara el nebari. Una maceta que ahora mismo ocupa el "padre" de estos siete.

Tengo dudas, porque las dimensiones de este colador creo que favorecen esas raíces "puente" y si meto este colador en otro, no solucionaré ese problema y teniendo en cuenta que el crecimiento se disparará, quizá lo acreciento.

Creo que aguantaré así hasta primavera y entonces veremos.

Gracias de nuevo por las sugerencias :)
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por osksan »

Vuelvo con una actualización del estado de crecimiento de los 7 esquejes y el re-alambrado del árbol principal:

Imagen

Como les suele pasar a los ficus todo se ha ido para arriba :) y el árbol principal ha perdido su reverencia que tengo previsto recuperar con otro tensor. Está lleno de tensores!!!!!!

Visto de cerca, parece un poco el "facehugger" de las pelis de Aliens:

Imagen

Imagen

Estoy preparando un par de injertos. El árbol principal no tenía ramas hacía su izquierda (visto desde el frente) debido seguramente a que esa parte daba al resto de árboles cuando aún no tenían ningún diseño. Tenía una rama bifurcada en esa dirección, cubriendo el plano, que he recolocado con alambre para que vaya creciendo en posición. Además, he cortado la otra rama de esa bifurcación para que la que tiene los futuros injertos crezca más fuerte. Finalmente, si todo va según lo previsto, acabaré quitando toda la rama que queda un poco en el frente y hacía la izquierda, donde acabaré teniendo las dos injertadas.

Imagen

Cuando brote fuerte en primavera haré los dos injertos por taladro. Será mi estreno con los injertos.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Fusión de 7 esquejes

Mensaje por Keiichi »

Ha quedado una forma muy interesante, cierto lo del alien :lol:
Creo que te va a quedar guapo pero estos coladores cunden muy poco en crecimiento, en uno redondo grande tiraria que no veas, pero deberias empezar a ramificar con una poda que tire todo atras e ir pinzando todo el año, si se te va la ramificacion lejos perdera mucha gracia, sobretodo en los mas bajos.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados