esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Quique
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2020 18:22
Ubicación: Mallorca
Contactar:

esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Quique »

Hola!! soy completamente nuevo en esto. A principios de Agosto hice un esqueje de higuera y sacó raíces. Hace dos o tres semanas coloqué el esqueje (sin quitarle la tierra vegetal) en un macetero de entrenamiento rodeándole de Akadama y un poco de kiryu. Ahora la higuera está brotando, tiene 3 hojas y va desarrollando más.

tengo varias dudas/preguntas:

¿debería dejarla brotar como le dé la gana o es mejor intentar guiar los brotes verdes? la hoja que está desarrollando es grande, personalmente ahora no me molesta pero me pregunto si eso condiciona el crecimiento del árbol ¿cuándo se debe desfoliar? ¿cuándo se empiezan los trabajos de diseño en esquejes como el mío? estamos a finales de septiembre... ¿Me olvido de hacer cualquier cosa hasta que llegue la primavera o puedo hacer algo? ¿más o menos cuándo es recomendable empezar a trabajas las raíces?

Pongo aquí las fotos a continuación:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si alguien se anima a contestar, doy ya las gracias :D .
j0d3
Mensajes: 16
Registrado: 18 Dic 2019 12:39
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por j0d3 »

Yo tube una rama más pequeña que esa y no me fue adelante, me quedo por aquí para ver la evolución y posibles soluciones que te den.!!

suerte
Quique
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2020 18:22
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Quique »

Un año después el esqueje ha ido creciendo en la maceta de entrenamiento. No ha crecido demasiado... Tampoco es que me haya mpeñado mucho en que ramifique, aunque quizás debería haberlo hecho.

Dejo aquí las fotos ya que abrí éste tema. Seguiré haciendo reportajes de tanto en tanto.

Imagen

Imagen

PD: seré novato muchos años así que te recomiendo que no sigas ésta pequeña higuera como algo de lo que puedes aprender xD ¡para eso tenemos a David y otros de este foro! La verdad es que estoy disfrutando con esto de las plantitas xD
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Moyi »

El primer año de un esqueje suele ser normal que no tire mucho debido a que lo primordial para el es crecer por abajo no por arriba, esto se ve muy bien en los itoigawas por ejemplo que casi hasta el 3 año no pegan el estirón fuerte porque necesitan consolidar unas buenas raíces. De todas formas echa un ojo al abonado
Quique
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2020 18:22
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Quique »

Gracias por la explicación Moyi. ¡Espero que por abajo haya crecido! Supongo que sí. No sé si toca o no pero tengo pensado mirar las raíces ésta primavera. A no ser que me digáis que necesita más tiempo. Más o menos tendrá un año y medio. ¿Es pronto para eso?

No sé si funciona, es útil o perjudicial pero anteayer lo aboné con un par de bolitas de abono de jardín. Son del tamaño de la akadama... Era lo que tenía a mano. Quizás me precipité... Lo estudiaré. Gracias por el consejo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Moyi »

A ver no trasplantes por trasplantar. Si ves que el árbol aún está bien ahí que al regar el agua drena bien etc no hace falta trasplantarlo. Además cuanto más tranquilo esté más crecerá.

En cuanto al tema del abonado yo uso también nitrophoska (las pelotillas azules vaya). Me gusta combinarlo con abono sólido orgánico + extracto de algas y aminoácidos aunque todo va ya a gusto del consumidor. Hay un bonsaista profesional que vivía en el norte no me acuerdo ahora del nombre era David de nombre pero el apellido no me acuerdo que abona sus árboles con el nitrophoska y los tiene espectaculares con una salud increíble y ganando premios en concursos. Al final es hacerse cada uno a su modo de cultivar eso sí ten mucho cuidado con la dosis que le pones. Es abono químico y te puede freír el árbol en horas te lo digo por experiencia. Si con uno orgánico te pasas no pasa nada pero con los quimicos hay que ir a dosis recomendadas por el fabricante, es más yo prefiero reducir la cantidad e incrementar la dosis en el tiempo. En vez de echar por decir un ejemplo unas 20 bolitas cada 15 días echo la mitad y las repongo cada 7/10 días. Epro ve probando primero con cantidades poco a poco y puedes ir viendo cómo reacciona el árbol, esto mejor hacerlo con plantones para ir viendo. Yo me cargué un itoigawa en un par de horas por pasarme con la cantidad. Vaya aquí en el foro está como se quedó y el hermano sobrevivió a duras penas jajaja aunque si lo haces bien es un gran abono
Quique
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2020 18:22
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Quique »

Imagen

Al final hice el trasplante porque no frenaba bien. No ha crecido mucho más. Cuando la trasplanté se le cayeron las hojas y a las 2 semanas rebrotaron. Llevará ahora unos cuatro meses desde el trasplante.

Estoy empezando a pensar en el diseño y no le veo nada posible porque a la que intento alambrar un poco seca esa rama y de momento es solo una Y con los palos muy largos. Supongo que la única solución viable es cortar y esperar a que rebrote. Una pregunta a quien lo lea: ¿El momento para cortar es durante el invierno? ¿Puedo cortar el rayo ya lignkficado o solo la parte verde?

Intentaré hacer una foto ahora al arbolito. Aunque por la hora que es quizás no me baste la luz..

Gracias por los consejos!
Quique
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2020 18:22
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: esqueje de Higuera, ¿Pasos a seguir?

Mensaje por Quique »

j0d3 escribió: 18 Ene 2021 16:42 Yo tube una rama más pequeña que esa y no me fue adelante, me quedo por aquí para ver la evolución y posibles soluciones que te den.!!

suerte
Sé que contesto varios años tarde pero por si interesa lo digo. Hice el esqueje a finales de agosto sin tener ni idea de si saldría o no. Para mi era un experimento. Los únicos esquejes que me salieron en esa fecha fueron el de un jazmín y el de la higuera. Todos los demás fueron un absoluto fracaso. Puede ser que a la higuera esa época le vaya bien. Pero no tengo el dato de ninguna fuente.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados