Otro novato con un olmo chino

Responder
gargantua
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2020 14:17
Contactar:

Otro novato con un olmo chino

Mensaje por gargantua »

¡Buenas tardes!

Pues hace nada me regalaron un olmo chino de 5 años del verdecora, y pensé en pasarme por aquí para postear un par de dudas que tengo... Sobre todo de diseño, ya que es mi primer bonsai y no sé bien qué debo hacer/qué no.
Me informé y he visto que el trasplante de maceta se debe hacer cuando esté terminando el invierno, pero también que se tiene que hacer cuanto antes porque el sustrato de mantenimiento en el que vienen es terrible. Mi primera intuición es que siendo un olmo chino, que al parecer resisten bastante, no sería lo mejor pero sí mejor que esperar en el sustrato ese. Pero como no lo tengo claro, pregunto... (lo siento, seguro que se ha preguntado antes mil veces).

Por otro lado, os paso un par de fotos por si me podéis guiar un poco en el tema del podado (que tampoco me queda del todo claro si se puede hacer una buena poda si hago el trasplante, si al final me recomendáis que no lo haga me suena que ahora es una buena época para hacer el podado, antes de que se eche a dormitar durante el invierno, pero corregidme si me equivoco, porfa).
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo pronto mi idea era cortar todas las ramas que no estén rectas (hacia arriba o hacia abajo, les va un tajo) y luego las que estén cruzadas y todo eso.
Y respecto a eso, ¿es mejor hacer el podado antes o después del trasplante? (partiendo de la base de que es bueno hacer el trasplante. Si no, ignorad esta pregunta).

Y bueno, en verdad tengo otras mil preguntas pero por ahora creo que ya he llenado de suficientes preguntas esto jeje
Mil gracias a todos y cualquier consejo será muy bienvenido.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por principlanta »

Hola y bienvenido! :D

Te anticipo que yo también soy novata. De hecho compré uno como el tuyo 3 días antes que tú en el mismo lugar 😬😉 vaya coincidencia!
Yo me he animado a hacer una selección de ramas, podado las que no me valían para el diseño y así además equilibrar el verde antes de proceder al transplante, con poda de raíces incluida, que he hecho a continuación. Ahora, tal y como habrás visto en los videos de David, un buen postoperatorio, está a la sombra y sin corrientes. No ha tirado ni una sola hoja que por lo que he leído es bastante frecuente en los ulmus y zelkovas ante las situaciones de estrés.
Aprovecho tu hilo para cuando lo lea alguien más experto que nosotros y me pueda resolver la siguiente duda. Al realizar el trasplante el árbol tenía 3 patas casi del mismo grosor del tronco... Veis viable hacer un acodo en la base en 2021?? O está demasiado cerca de este trasplante? Qué mes sería el idóneo para acodar??
Gargantua te deseo una buena evolucion de tu arbolito y si estás por aquí podremos ir compartiendo la evolución de nuestros pequeñines!
Un saludo
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tiñoso
Mensajes: 119
Registrado: 22 May 2020 17:20
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por Tiñoso »

El pinzado antes del trasplante. Y si vas a alambrar se hace antes del pinzado. El trasplante se hace lo último ya que supone un gran trauma para la planta.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por Haribo »

Para principianta. Si quieres hacer un acodo el año que viene, lo suyo sería que no hagas el transplante. Me imagino que lo tendrás con el sustrato feo que viene cuando se suele comprar, si al acodo le pones musgo Sphagnum, o cualquier otro sustrato se mayor calidad, ayudará a que saque raíces por el acodo pq tendrá mejor sustrato que en las raíces.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por principlanta »

Haribo escribió: 29 Sep 2020 17:47 Para principianta. Si quieres hacer un acodo el año que viene, lo suyo sería que no hagas el transplante. Me imagino que lo tendrás con el sustrato feo que viene cuando se suele comprar, si al acodo le pones musgo Sphagnum, o cualquier otro sustrato se mayor calidad, ayudará a que saque raíces por el acodo pq tendrá mejor sustrato que en las raíces.
Mil gracias Haribo aunque como puse en el post ya hice el trasplante a akadama y kiryu. Me parece muy buena observación lo de ofrecerle al árbol el mejor sustrato para el acodo y así promover la emisión de raíces lo tendré en cuenta de cara a próximos proyectos.
Gargantua... Te has animado a trasplantar el olmo finalmente?
Salud
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
gargantua
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2020 14:17
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por gargantua »

¡Gracias por los ánimos, principianta! Y a los demás también por las recomendaciones. Le hice el trasplante ayer también con la mezcla de akadama y kiryu, y he aprovechado que tengo algo de musgo en el jardín para ponérselo, a ver si viene bien para retener un poco la humedad, que en Madrid está todo muy seco....

¡Ya nos enviarás alguna fotillo de tu bonsai, principianta! :D
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Otro novato con un olmo chino

Mensaje por principlanta »

Me alegro mucho Gargantua seguro que tu arbolito va a estar mucho mejor!! Gracias por contarnos. Lo del musgo es buena idea....
Te presento a mi arbolito que aún tiene mucho trabajo por delante. Ya nos iremos contando ;-)
Imagen
Un saludo a todos
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados