Mi primer bonsai...una serissa :(

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
ConnerW
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2020 15:46
Contactar:

Mi primer bonsai...una serissa :(

Mensaje por ConnerW »

Hola a tod@s:

Ya pasé por el foro de presentacion y ahora os comento aquí mis penas xD

Me han regalado mi primer bonsai, una serissa phoetida. Pude disimular, mi cara de poker recordando el video de la escuela de bonsai desaconsejando la serissa, la carmona y otro mas que no recuerdo.

Ante todo, estoy en Málaga y el bonsai esta en una terraza exterior con orientacion sur-oeste.

El sustrato que trae es el tipico de verdecora, tierra negra, algo apelmazada aunque creo que podría estar peor.

El arbolito es precioso, con un monton de raices aereas entrelazadas. En ese sentido estoy muy contento.

Mi problema está en que estamos a la fecha que estamos, finales de septiembre y por lo que se, no es momento de transplantar a akadama y kiryu.

He visto lo del riego por inmersion, pero no me queda claro cada cuanto he de espaciar los riegos.

Otra duda que tengo es, si sería conveniente colocar la maceta sobre un plato de plastico con un dedo de agua, de tal manera que los agujeros de drenaje esten en contacto con ese agua.

Ayudaría añadirle 4 bolitas de abono para bonsai?

De verdad, quiero que el arbol aguante hasta marzo para poder transplantarlo a un sustrato de calidad y no tener el recuerdo de que mi primer bonsai perezca.

Gracias de antemano.
Alberto66
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2020 14:08
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Mi primer bonsai...una serissa :(

Mensaje por Alberto66 »

El tema serissa, que tiempos aquellos, bueno al asunto. De serisas ni idea, pero creo que las pautas a seguir tienen que ser las que para el resto de bonsais comerciales.
Regar por inmersion y cuando empiecen a secarse sumergir otra vez, puedes usar como referencia que se ponga la planta un poco lacia. Si le pones una bandeja yo no le pondria agua, se mueren mas por exceso de agua que por defecto.
Abona si quieres pero este es el momento de cambiar a abono bajo en nitrogeno.
En la zona en la que vives no tienes que tener muchos problemas con el tema de temperaturas bajas, estas no le sientan muy bien.
Y a disfrutarla que es una planta muy bonita sobre todo cuando florece.
Tampoco es que te pueda aportar mucho mas, espero que te sirva.
ConnerW
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2020 15:46
Contactar:

Re: Mi primer bonsai...una serissa :(

Mensaje por ConnerW »

Muchisimas gracias por los consejos!
Avatar de Usuario
sergicomi
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2020 19:40
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Re: Mi primer bonsai...una serissa :(

Mensaje por sergicomi »

saludos

porque a alguien no le sirvió, no quiere decir que vas a fracasar también.
es una planta que crece relativamente rápido, brota mucho, tolera podas de cualquier tipo, hoja pequeña bonita, de flor, etc.

acá le dejo detalles del ambiente en que la cultivo:

* Soy de Costa Rica... donde vivo es muy lluvioso, húmedo, temperatura casi siempre de 28-30 ºC.
* El sustrato en que la tengo es 100% puzolana roja de grano medio.
* Abonada con Algasoil (granulado orgánico a base de algas) (fabricante LEILI)
* Bajo techo pero lugar bien iluminado, recibe sol directo unas 2-3 horas.
* Riego: tolera bien el estar siempre húmedo el sustrato , pero no el encharcamiento como bien se lo indicó el compañero anteriormente; así que lo de tener una bandeja a bajo tal vez, pero si en el fondo de la maceta donde está plantada pones sustrato de grano muy grande como drenaje. El tenerla afuera pero bajo techo en mi zona que es muy lluviosa, me permite controlar bien el riego y por tanto la humedad del sustrato.
* Resiente el cambio de lugar donde está establecida. tampoco es crítico, pues en mi caso seca una, dos o hasta 3 hojas nada más, de la nada, cuando la muevo un rato de lugar para podarla... Así que le atribuyo el comportamiento a eso. Además en la web mucha gente lo menciona también.

ya te conseguiste alguna ficha técnica para tener información del cultivo que tal vez le favorezca más en tu zona?



suerte con el cultivo !
"...No tree, it is said, can grow to heaven unless its roots reach down to hell..."
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados