Cortar o no cortar

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Cortar o no cortar

Mensaje por principlanta »

Buenos días bonsaistas del mundo!
Como siempre, muy agradecida por vuestros consejos y guías para todos los que empezamos en bonsai.
Hace ya unos 2 meses que tengo este ficus de vivero, al que trasplanté, y quité algunas ramas. Ha estado bastante paradillo pero le voy viendo algunos brotes nuevos.
Mirandolo y mirandolo no acabo de ver una buena estructura, sobre todo del tronco que tiene mogollón de bultos y la conicidad se invierte a la altura de las ramas mas altas.
En mi anterior pregunta sobre el trasplante de este arbolito, Last-Alexiel me propuso entre todas las posibilidades hacer una poda drastica y probablemente por el susto de tener el arbolito nuevo en casa, ni lo podía valorar... pero al tiempo, a fuerza de verlo a diario, me lo estoy planteando. La cuestión es que no sé por dónde cortar, ni cuando hacerlo. Me gustaría que desde vuestra experiencia me hicierais alguna propuesta concreta.
Muchas gracias de forma anticipada!!
Imagen
Imagen
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Haribo »

Buenas tardes, si que es verdad que por debajo de la primeras ramas se estrecha un poco. Como te dijo last tienes la opción del Corte drástico y empezar de 0. Me imagino que lo que tenía en mente last era algo así,
https://i.postimg.cc/FRnWL66Y/IMG-20200929-181004.jpg
Y a partir de ese Corte ir continuando con los brotes que salgan.
Otra opción es el acodo
https://i.postimg.cc/FRnWL66Y/IMG-20200929-181004.jpg
Que es menos drástico visualmente o puede que te de menos miedo
La otra opción es que lo vayas dejando crecer e ir dejando ramas de sacrificio, que ayudarán a que vaya engordando, en el momento de cortarlos luego esquejarlos y aprovecharlos para hacer injertos en la parte baja.
https://i.postimg.cc/FRnWL66Y/IMG-20200929-181004.jpg
Todo esto dependerá de los riesgos o miedos que te dé hacer una cosa u otra y el tiempo que estés dispuesta a invertir a verlo bien. Espero haber ayudado
Last_Alexiel

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Last_Alexiel »

Dios mío Haribo... Ser drásticos suele conservar el tronco, sólo sería deshacerse de las ramas en su mayoría :shock: . Lo que sugieres es talarlo :lol:

Por cierto, si pones las direcciones entre los comandos IMG se ven las fotos directamente, es bastante incómodo andar abriendo enlaces cuando se pueden insertar directamente.

Yo descartaría totalmente un acodo, en esas fotos se ve mejor como es el arbolito. Principlanta, a esa misma altura a la que tomaste esa foto, haz otras 3 mostrando laterales y espalda, será más fácil ver qué tienes y qué no. Viendo así en plano, si usas ese frente, la rama que tienes alambrada aparentemente como un muelle te sobraría, pero al tener sólo una vista, puede engañar la cosa. Y la que tienes como primera rama, tendrías que eliminarle una (la tienes doble desde la salida, y en la salida debe haber una ;) ). Y la que tiene inmediatamente encima no tiene mucho sentido.

Pero qué cortar y qué no puede cambiar con las 3 fotos que te sugiero que pongas :P .

Un saludo!
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Haribo »

Si, la verdad esque me pasado con el primero Corte xd quizás demasiado drástico, yo realmente ese Corte lo hubiese echo dejando la primera rama xD, pero bueno que algo de tronco queda xd . Lo de las fotos no sé a que te refieres, lo que lo pongo pq aveces se ven muy pequeñas las fotos que se ponen directas. Retomando un poco la duda de la chica, las ideas eran para arreglar el estrechamiento que tiene por debajo de las primeras ramas, y no me preocupado del diseño ya que me imagino que lo primero que quiere arreglar es eso. Haber si Coincidimos un día en ideas xD
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Moyi »

Yo lo veo bastante simple la verdad, diseño fácil.

Imagen

Cortaría las ramas marcadas en rojo a ras, para provocar un buen labio de cicatrización. La de la derecha es que nace en un interior de curva y te está provocando la conicidad invertida. Ahí necesitarías una rama la cual parece que hay una detrás pero en caso negativo puedes injertarla por taladro sin problema. Después con la ramita que está rodeada en azul haría el resto del árbol eliminando todo lo demás así ganarías en conicidad y movimiento
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por principlanta »

Buenas a todos, gracias de nuevo por tan buena acogida a mi duda.

Voy uno a uno.

Haribo, yo he llegado a considerar una poda drástica casi como la que me proponías, desde mi falta de experiencia y por tratar de que el arbol sobreviva, cortar por encima de la primera, aunque no sé si con el angulo de inclinación que te pongo en la foto, sobre todo por la vista desde la espalda (fotos mas abajo) parece una persona con esas curvas...

Imagen

Last, pongo aquí las otras fotos, tienes razón que para ayudarme a decidir cómo hago con mi arbolito es interesante que podáis ver los laterales y la espalda. No sé si son suficientemente buenas para que os hagáis idea de la posición de las ramas. Si no, decidme e intento hacerlas mejor. La primera es del lateral izdo, espalda y derecho.

Imagen
Imagen
Imagen


Moyi, no había visto esa posibilidad, mañana a la luz del día lo veré mejor ;-)

Por cierto... para todos, en caso de animarme a una poda mas o menos radical según vuestras sugerencias... cuando sería el momento adecuado? He visto y revisto los videos de David y voy teniendo algunas cosas claras, pero el tema de las podas así un poco fuertes no sé cuando se hacen. Arbol en movimiento o parado? alguna estación mejor que otra?
Disculpad si os abrumo con tanta duda, supongo que poco a poco iré sintiendo mas seguridad en las cosas que le haga a los arbolitos. Gracias de nuevo!!
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Moyi »

Podas drásticas siempre mejor con el árbol parado pero comenzando a tener algo de actividad, así que la mejor fecha es s finales de invierno
Alberto66
Mensajes: 13
Registrado: 23 Sep 2020 14:08
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por Alberto66 »

No soy muy partidario de las podas drasticas en los arboles, sino queda mas remedio o no te vale nada.
El problema de conicidad invertida lo tienes por que te salen tres ramas muy cerca una de otra, yo quitaria dos ramas, una de la izquierda, la mas baja, y la de la derecha, con tiempo se corrige y sino puedes ingertar abajo una rama para que engorde.
El resto de las ramas las puedes sacar de la parte de arriba. tienes de sobra.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por principlanta »

Buenas noches :-)

Gracias Moyi, Alberto66 y Sheol. Me convence y anima mucho la propuesta de Moyi y ver que tiene tanto respaldo! gracias por las explicaciones de la conicidad, estoy aprendiendo mucho. Last_Alexiel echo de menos tu propuesta ;-)

He hecho algunas fotos con la cámara de fotos en lugar de con el móvil, que tienen algo mas de calidad. A ver si a la vista de estas seguís opinando lo mismo o veis nuevas posibilidades.

Mil gracias!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Cortar o no cortar

Mensaje por principlanta »

Añado otra fotillo que quizás puede permitiros ver desde otra perspectiva las ramas que tiene y se ve mas claramente la forma del tronco... como la veo yo en persona.

Entiendo que la propuesta de Moyi, aun no siendo tan drástica ;-) ;-), deberá hacerse a finales del invierno, verdad? Gracias!

Imagen
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados