Recuperando Mi Zelkova Shohin

Design
Responder
barbanoir
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2020 14:01
Contactar:

Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por barbanoir »

Hola a todos,

Hace unos años mi Zelkova Shohin sufrió un secon por un descuido mío durante una semana muy cálida que hubo en aquel verano. Logré salvarlo, y cruce los dedos en la siguiente primera primavera para que brotase por toda sus ramas, pero como podeis ver en las fotos su lado izquierdo se quedo todo seco: las Ichi, Trasera1 y San no brotaron. Durante los siguientes años mi prioridad fue recuperar su salud, para llegado el momento, poder rehacer su diseño. Comentar además que la maceta en la que estaba era mucho mas pequeña, aunque no cambié a esta mas grande hasta que no lo vi con fuerzas suficientes para un transplante.

* Frente
Imagen

* Espalda
Imagen

* Planta
Imagen

Mientras tanto cuando al darme cuenta que habia retirado la savia de las ramas Inchi, San y Trasera 1, empecé a dejar crecer ramas para hacer algún injerto por aproximación. Esas han sido las ramas "1", "2" y "3".

El árbol se ha ido recuperando, y en la primavera de este año broto con mucha fuerza. Las ramas elejidas para los injertos han seguido creciendo. Llegado este momento me gustaría compartir con vosotros las opciones que contemplo para recuperar el diseño:

* Opción 1: Injerto por aproximación v1
La opción que siempre he contemplado. Cortaría las Ichi, San y Trasera1, usando las "1", "2" y "3" para los injertos.

* Opción 2: Injerto por aproximación v2
Aquí cortaría en principio solo la Ichi y el injerto lo haría haciendo un agujero con un taladro, para hacer el injerto con la rama "1". Si el injerto funciona lo repetiría con la San y la Trasera1.

* Opción 3: Provocar los brotes
Empezaría cortartando la Ichi dejando el labio de cambium orientado a al sol y lo defoliaría. El problema es que quizás después de cortarla no me encuentre con cambium alguno por estar todo seco de ese lado.

* Opción 4: Radical v1
Cortar todas las ramas y el ápice dejando el tronco desnudo para forzar al árbol brotar nuevamente, esperando que lo haga con bastante fuerza gracias a su salud.

* Opción 5: Radical v2
Cortar directamente el tronco por debajo de la Ichi, cambiando el diseño hacia un Mame.

En resumen,
Las opciones 1 y 2 son las menos arriesgadas pero quizás los injertos no agarren bien y termine con el tronco dañado.

La opción 3 puede no tener éxito porque el lado de la Ichi este seca y no encuentre cambium. Vuelvo a la casilla de salida.

La opción 4 me da respeto porque supone un paso atras y muchos años mas por delante reconstruyendo toda la ramificación primaria nuevamente. Aunque nada me garantiza que la ramas broten donde quiera :,(, así que dependo de que broten muchísimas para poder elejir a las mejore.

La opción 5 es la mas loca de todas, y casi la veo como apostar todo al rojo-par-y-pasa :O


Me gustaría conocer vuestra opinión y advertencias sobre ellas, o si tenéis una idea mejor os agradecería la compartieráis con todos nosotros.

Muchas Gracias!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por Moyi »

Buenas, lastima lo del secon, pero creo que gracias a eso el árbol tiene mucho más potencial del que tendría si no lo hubiera tenido.el árbol para ser comercial tiene una forma bonita y una base prometedora al menos en la fotografía. Yo si o si cortaría los tocones secos que no pintan nada y llegaría hasta el cambium si o si. Si lo haces siendo un caduco cicatrizara sin problema alguno en una sola temporada de crecimiento como muchísimo dos. Una vez eliminadas las partes secas y selladas yo esperaría a ver si te salen los brotes ya que los olmos tienen tendencia a sacar brotes en las heridas. En caso negativo siempre puedes injertarlo. Si el injerto fallase no pasa nada, lo podrías volver a intentar en un futuro.

Yo te digo ya que me la jugaría con este árbol e intentaría hacer algo diferente al típico Moyogi con rama a izquierda y derecha.

Cortaría por dónde marco en rojo y haría un padre e hijo, siendo este último en cascada. El ápice y tú actual Ni las cortaría por dónde marco porque son completamente cilíndricas sin conicidad y no es esto lo que buscamos con un bonsai. Al cortar te va a generar brotes traseros perfectos para continuar la estructura y ganar conicidad en las ramas.

Imagen

Imagen


La parte verde sería la estructura principal y el verde agua/ azul serían las espaldas, lo he puesto para que se intuya la profundidad. Con el árbol que haría de padre con el ápice inclinado hacia el hijo, le daría un dinamismo muy guapo al conjunto. Sería algo con mucha personalidad
barbanoir
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2020 14:01
Contactar:

Re: Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por barbanoir »

Hola Moyi,

Primero de nada, muchísimas gracias por tus comentarios y sugerencias. Este bonsai tiene una historia muy especial para mi, y a diferencia con mis otros arboles con éste siempre me lo pienso mucho antes de hacerle nada. Al final del post del todo te cuento un poco su historia.

La verdad es que me ha gustado mucho la idea de cambiar de moyogi a padre-hijo. Como bien dices, su Ichi y Ni siempre fueron un cigarrillo. Por ese motivo, estuve cultivando esta rama para llegado el momento poder cortar la Ichi:

Imagen

Tu propuesta me encaja mucho, podría doblar esa rama para empezar a crear el hijo, e incluso si tuviera problemas con ella, podría usar esta otra rama que he dejado crecer todos estos años:

Imagen

Además despues de cortar el ápice, esta disparado hasta los 25 cms, lo podría intentar esquejar aprovechando que tengo un pequeño invernadero con varios esquejes de cerezos :D

La historia de este bonsai empieza en 2004, el año en el que nació mi hija. Estaba empezando en este mundo y se me morían todos los prebonsais que compraba, era un desastre porque en resumen, no sabía regarlos.
Lo encontré en el Corte Inglés de Campo de las Naciones en Madrid y ponía que tenía 7 años (?). Me hizo gracia el tronco. Lo compré y me puse como único objetivo que no se me muriese. Fui comprando libros y aprendiendo todo lo que podía de ellos.

Poco a poco le cogi el truco a regar y a abonar (eso daría para otro post XD). Me pasé creo un año entero así. Siempre ha sido el árbol con el que aprendia cosas. La primera vez que hice un transplante fue con él, y recuerdo las gotas de sudor que me caían por la frente, pensaba que era como una operación a corazón abierto ... que lo perdía XD

Así que cuando en 2017 le dió el secon por un descuido mío, me puse super triste ya que le tengo mogollon de cariño.
barbanoir
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2020 14:01
Contactar:

Re: Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por barbanoir »

Hola a todos,

Me gustaría compartir con vosotros la evolución del diseño con este boceto.

Imagen

Esta mañana he hecho las podas. La Ichi no la he cortado del todo porque quiero ver como respode, ya que creo que también podría convertirla en un jin mas adelante a medida que el diseño se vaya desarrollando.

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por Last_Alexiel »

A ver si tienes suerte y aún hay vida por aquel lado. Desde luego el corte tan drástico seguro que lo puede llevar por un buen camino si lo tienes claro. Los olmos comaboran muy bien :geek:

Un saludo!
barbanoir
Mensajes: 4
Registrado: 26 Sep 2020 14:01
Contactar:

Re: Recuperando Mi Zelkova Shohin

Mensaje por barbanoir »

Hola Last_Alexiel,

Muchas gracias! Eso espero! El diseño anterior se había perdido del todo después del secon :,(

Os iré compartiendo su evolución :)
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados