Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas!.

Quienes me conocéis sabéis que yo soy muy pro-coladores, pero en el caso de algunas especies se pueden conseguir grandes resultados en el suelo, la cuestión es poder sacarlos después sin problemas.

El motivo de esta entrada hoy es por culpa de este señor de Shikoku (Japón) que cada vez que veo una publicación suya me dan ganas de plantar millones de plantas en el suelo para convertirlas en súper bonsai.

Imagen

Llevo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo informándome e investigando sobre este tema, tiene sus pros y sus contras. El principal problema es que hay que controlar mucho la planta para que no haga un crecimiento demasiado fuerte y se convierta en una farola, un palo recto cilíndrico y sin gracia. Otro problema es el control de las raíces y nebari, para esto hay que trasplantar normalmente cada dos años, este japonés en el caso de los pinos que son delicaditos lo hace tal que así:

(minuto 5:00)


En el caso de árboles "fáciles" como mis adorados ficus, olmos, etc... es muuucho más sencillo, mirad aquí al amigo Tramujas cómo se maneja el tío.

(minuto 32:00 entre otros muchos)



La técnica de la "tabla" que es algo que conocí la primera vez que estuve en Japón es algo muy difundido y la base fundamental de mis nebari sugoi.

POR QUÉ OS CUENTO TODO ESTO???? (sí, estoy gritando)

Mañana lunes vienen por fin tres camiones de tierra vegetal tamizada para empezar a rellenar los bancales elevados para cultivo en el suelo, será el fin de la obra y mi espalda. Obviamente vienen camiones volquetes que dejan la tierra en el parking y yo carretilla a carretilla tendré que ir llenando los bancales. Será algo duro y laborioso ya que hay que rodear toda la zona de bonsai y callejear entre las estanterías para logarlo. Pero sólo tendré que hacerlo una vez en mi vida jajaja.

Aunque yo regaré esa zona regularmente sólo plantaré justo antes de que vaya a llover por motivos de cultivo, entonces cada planta que ponga allí llevará su nebari sugoi y probablemente un alambrado previo para darle un poco de forma antes de que empiece a engordar.

Como ya he explicado alguna vez me voy a dedicar casi exclusivamente a shohin y minibonsai, el desarrollo será igual que en cualquier bonsai en maceta pero me hace una ilusión quetequegues. El resto de la producción será en coladores.

Como curiosidad y en el caso de que algún árbol se vaya de madre y se convierta en "farola" hay una técnica maravillosa para retroceder y que ese retroceso sea parte importante del avance. Aquí os dejo uno de los mejores vídeos que vais a ver de formación de bonsai en vuestras vidas. Este tenéis que verlo entero:



Este vídeo que acabáis de ver y que supongo que os habrá hecho desmayaros es lo que expliqué hace muchos años ya en el vídeo de "cómo hacer bonsai en 8 minutos".



Un abrazo... y quedaos con la copla de este hilo que voy a ir subiendo la evolución de ese trocito de parcela.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por David Cortizas »

Aquí os dejo el vídeo de inicio del proyecto



Y a partir de aquí voy a ir subiendo regularmente su evolución.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por Last_Alexiel »

David Cortizas escribió: 04 Oct 2020 10:54 Mañana lunes vienen por fin tres camiones de tierra vegetal tamizada para empezar a rellenar los bancales elevados para cultivo en el suelo, será el fin de la obra y mi espalda.
:lol: ¡Ay, pobre! Afortunadamente el poder ponerte a plantar en cuanto te anuncien lluvias sin preguntarte si acabarás a tiempo es un alivio.
David Cortizas escribió: 04 Oct 2020 10:54
Y a partir de aquí voy a ir subiendo regularmente su evolución.

Un abrazo.
Qué guay! Un gusto tenerte por aquí activo de nuevo :D

Un saludo!
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por Sergivp »

Me encanta el tema!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por David Cortizas »

Un deleite para los sentidos.

Imagen

Imagen

Muy buenas.

Hoy ha sido festivo y lo he dedicado a llenar estanterías, ordenar y preparar la faena para el resto de la semana, pero también he estado "jugando" un poco con el bancal lleno y qué queréis que os diga... removido y aireado parece 100% akadama pero más esponjosa y menos dura.

Ayer cuando la estaba echando en el bancal no me parecía mala pero veía demasiado polvo y eso a mi lado bonsaísta no le hacía mucha gracia, después de literalmente encharcarla tampoco le veía demasiado buen aspecto. Hoy cuando he llegado estaba incluso un poco resquebrajada por algunos sitios, pero en cuando me he puesto a removerla y rastrillarla par favaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar... qué delicia de sustrato, igual a la akadama aunque más esponjosa. Intuyo que al llevar restillos de parra tendrá también nutrientes. El color es maravilloso, cuando hice la alberca y saqué 60.000 litros de tierra era todo amarillo blanquecino y fangoso, nada que ver con este suelo con ese aspecto tan productivo.

Hoy hablando con mi mujer y preguntándonos cómo abonaríamos hay unos factores muy chulos. Primero que los peces de la alberca ya están abonando el agua de riego, el agua de lluvia que llena la alberca también va cargada de nutrientes. Los fondillos de los cubos de abono que dejan mucho polvo también los iremos echando a los bancales y además pondré un acolchado con césped cortado que acabará compostando. Todo eso sin olvidar que todos los bancales llevan un lecho en el fondo de materia vegetal seca y verde.

Mucha ilusión y mucho futuro por delante.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Que ganas de verlos llenos de arbolitos :D
Pichinoera
Mensajes: 17
Registrado: 13 Feb 2020 09:20
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por Pichinoera »

Qué ganas de verlos llenos.... David, que te descarguen las sacas dentro, tus riñones vales más que la sacas. No pierdas el tiempo es eso, tu tiempo vale más.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Este montón de tierra me toca descargarlo a carretillas y para el próximo camión ya estamos mirando para ver cómo podemos hacer para echar la tierra directamente en el sitio a ver qué podemos hacer.

Como ya anuncié ayer en "Bonsai Kronos" empiezo una producción "prepagada" que va a hacer que el cliente tenga una especie de tarifa plana con bonsai que estará muy por encima de ese precio, esta fue la imagen que usé para la miniatura del vídeo, puede parecer cualquier cosa pero a mi me fascina.

Imagen

Hoy he estado poniendo números a cada bancal, en principio es algo que no entraba en mis planes, ese principio en el que iba a producir para mi y donde vendería cuando el bonsai ya estuviera hecho a un precio coherente de mercado, ahora los bonsais contratados llevarán una etiqueta y una ubicación que se facilitará a quien la compre, la ubicación obviamente será el número de bancal.

Imagen

De todas formas este hilo no pretende ser un seguimiento de "Bonsai Kronos", sino una ventana a cómo funciona un "huerto de bonsai", una producción de bonsai en el suelo aunque en esta ocasión y por motivos que ya he comentado sea en bancales elevados.

Un abrazo y en estos días postearé novedades.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por David Cortizas »

Aprovechando que hoy es festivo y después de hacer mis cajitas de la tienda online... creo que sobran las palabras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este día puede que sea el primero de un gran futuro... veremos a ver qué tal sale todo esto.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Re: Mi zona de cultivo en el suelo (bancales elevados)

Mensaje por Last_Alexiel »

Qué chulada! Quedan muy graciosos con el cerquito circular :lol: . ¿El cerco aguanta bien el riego y no se desmorona?

Gracias por compartir :D , un saludo!
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados