Dos preguntas, poda y naranjo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Dos preguntas, poda y naranjo

Mensaje por khabalseed »

Hola a todos:

Mi primera pregunta es la siguiente, suelo leer que la época ideal para podar los árboles suele ser invierno; sin embargo me surge una duda, si durante esta estación es cuando se va preparando la planta para la brotación primaveral, ¿no es, por así decirlo, tirar a la basura todas esas reservas de energía que con tanto mimo le hemos ido dando en otoño? Quiero decir, ¿no sería mejor podar a mediados o finales de otoño, antes que el árbol prepare las yemas para la brotación primaveral, de modo que solo preparara esas yemas que le dejamos en la poda y destine así todas las reservas a la brotación que sí queremos que haga?

Segunda pregunta, tengo un naranjo prebonsai, calibre de tronco un par de centímetros, no más; lo trasplanté a akadama+kyriu a comienzos de primavera dejándole parte de la tierra que traía; está vivo, la hoja tiene buen color y espacio un poco más los riegos que al resto de arbolitos (vivo en zona de huerta, en Murcia, y todos los agricultores me han dicho por activa y por pasiva que a los cítricos no les sienta bien el exceso de agua, que agradecen temporadas largas sin riegos) El tema es que no ha secado ni una sola hoja, ni una, PERO ha tirado muchas, más de la mitad de las hojas, y secado alguna rama... ¿Estoy equivocándome en los riegos o puede ser otra cosa? Habitualmente riego a diario, pero al naranjo le dejo que seque el sustrato, digamos que lo riego como mucho cada dos días, y como poco cada tres.

Gracias por cualquier comentarío.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Dos preguntas, poda y naranjo

Mensaje por KimSan »

Buenas khabal

1) El momento de podar depende de la especie y su estado de formación. Así que sin estos parámetros es difícil darte consejo 😅.
A) Con una poda a finales de verano (principio de otoño) puedes concentrar reservas en las partes del árbol que te interesen.
B) Con una pequeña poda después de la caída de las hojas (finales de otoño) puedes ayudar a las yemas interiores.
C) Con una poda a finales de invierno (principio de primavera) "obligas" al árbol a generar nuevas yemas.
2) Los cítricos requieren mucha oxigenación en sus raíces y mucho abono. Si seca ramas y has controlado bien el riego (que la parte de sustrato viejo se hidrate y seque bien) seguramente es que aportas poco abono.

Un Saludo
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Dos preguntas, poda y naranjo

Mensaje por khabalseed »

KimSan escribió: 07 Oct 2020 14:31 Buenas khabal

1) El momento de podar depende de la especie y su estado de formación. Así que sin estos parámetros es difícil darte consejo 😅.
A) Con una poda a finales de verano (principio de otoño) puedes concentrar reservas en las partes del árbol que te interesen.
B) Con una pequeña poda después de la caída de las hojas (finales de otoño) puedes ayudar a las yemas interiores.
C) Con una poda a finales de invierno (principio de primavera) "obligas" al árbol a generar nuevas yemas.
2) Los cítricos requieren mucha oxigenación en sus raíces y mucho abono. Si seca ramas y has controlado bien el riego (que la parte de sustrato viejo se hidrate y seque bien) seguramente es que aportas poco abono.

Un Saludo
Pues muchas gracias por tu respuesta; en cuanto al abono, lo he abonado durante la primavera y recomencé a finales de verano, pero evidentemente algo he estado haciendo mal...

Respecto a la poda, se trata de una estaca de morera, de una poda que hice el invierno pasado a otra grande que tengo en el jardín; la "pinché" por probar, y agarró, aunque ha secado mucha parte del tronco. He pensado en cortarla por la mitad e ir trabajando con la vaciadora la parte que quede, porque la veta seca parte desde la base y llega a la punta, ensanchándose a lo largo del tronco, y no tenía claro si hacer esto ahora o cuando se vaya acercando la primavera y comience a hinchar yemas, ya que debo trasplantarla también (la tengo en una mezcla de tierra de huerto y grava)

A ver si me acuerdo cuando llegue esta noche a casa y le hago una foto, por aclarar conceptos.

En cualquier caso lo dicho, gracias por tu respuesta.
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Dos preguntas, poda y naranjo

Mensaje por khabalseed »

Pongo la imagen y comento:

Imagen

Lo que está rodeado de rojo está muerto, seco del todo; lo que he señalado en azul es la vena viva que sube, hasta el ápice, por donde ha seguido brotando.

La marca verde es por donde he pensado cortar y, por debajo, eliminar esa zona que tiene madera muerta con la vaciadora. No tengo idea de si llegará a cerrar una herida semejante, sinceramente, pero creo que es el único futuro que puedo darle a esta morera... ¿alguna otra idea?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Dos preguntas, poda y naranjo

Mensaje por KimSan »

Buenas khabal
Yo no haria ninguna poda ni vaciaria nada. Dejaria crecer libremente todo el proximo año para asegurar un buen enraizamiento y consolidar la parte viva. Una vez conseguido esto te puedes plantear hacer un tronco hueco, muy tipico en esta especie.
Un Saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados