Hoja de Arce puntas secas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
IvanLorca
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2020 12:10
Ubicación: Lorca, Murcia, España
Contactar:

Hoja de Arce puntas secas

Mensaje por IvanLorca »

Tengo 2 arces del Aldi y uno tiene las hojas secas por las puntas y el otro no, regados más o menos igual y situados a la sombra uno al lado del otro

Imagen

Cómo puedo solucionarlo?
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Hoja de Arce puntas secas

Mensaje por Moyi »

Los arces son bastante delicados en ese aspecto y más aún los cultivares japoneses. Si se tratase de arces autóctonos o un burgeriano no llegarías a tener demasiados problemas pero estos son más delicados.

El tema del riego, los arces tienen las raíces muy finas más que un árbol normal, esto hace que si hay muchas sales disueltas en el agua o es un agua con cal, residuo seco etc llegue a colapsar las raíces, las cuales no pueden absorber la cantidad necesaria y por eso comienzan a secar las puntas. Para solucionar esto hay dos métodos, uno simple pero caro y otro que requiere de tiempo.

Se dice que a los arces hay que regarlos con agua de buena calidad (suele decirse agua embotellada pero no todas las aguas embotelladas son buenas, como te digo habría que buscar un agua con un residuo seco inferior a 50 creo recordar) las puedes conocer porque suelen poner de mineralización débil. Pero claro es mucho más costoso estar comprando botellas de agua para regar los árboles. Otra opción es regarlos con agua de lluvia o de ósmosis.

La otra opción es cultivarlo en colador con un sustrato grueso de esta forma tendrá una mayor oxigenación aunque requerirá más riegos. Esto lo haríamos para obtener la mayor cantidad de raíz fina posible. Cuando un arce tiene un gran cepellón de raíces finas no va a tener este problema de secar puntas. Conozco un forero que riega sus arces con agua del grifo de Castilla la Mancha que tiene muchísima cal y las hojas de sus arces están intactas pero claro ha estado muchos años cultivando para poder tener unos cepellones perfectos con muchas raíces finas.

Con eso en mente lo último a tener en cuenta sería la exposición aunque dices que los tienes a la sombra así que no habría problema por esa parte, en otoño e invierno no deberías tener problemas en tenerlo a pleno sol al menos en las horas menos calurosas, después si tendrías que resguardarlos o ponerle una malla de sombreo. El tema del abono suele quemar mucho la hoja de los arces, habría que vigilarlo en verano y en algunas épocas ya que una gran concentración de sales en el sustrato tiende a esta quemadura en la hoja
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados