El pulgón que siempre persiste

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Pescasub
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2020 20:00
Contactar:

El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Pescasub »

Muy buenas , me gustaría saber que solución podría tener para conseguir eliminar el pulgón ( verde y alguno negro ) de los brotes tiernos de mis olmos... he intentado cualquier método ecológico pero no hay manera de que la plaga desaparezca del todo ya que los tengo en el campo y la afluencia de insectos es brutal... he probado el jabón potásico con aceite de neem , la solución con vinagre recientemente publicada en un video de David realizado por el biólogo y no hay manera de dejar de ver algún que otro pulgón en los brotes mas tiernos y es algo que me desespera...

Le tengo bastante miedo a las plagas no se como la gente que tenéis tanta cantidad de bonsais conseguis tener los arboles sin ningún plaga... no se si tendria que recurrir algún producto específico y químico o si sabéis de alguna otra solución ya que los químicos son la última solución que me gustaría emplear!!

Muchas gracias y un abrazo 🤗
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Signatus »

Lo que a mí me funciona son los saltícidos, coccinélidos, sírfidos, avispillas parasitoides, etc. Por supuesto estos han llegado por sus propios medios, yo solo les he facilitado la faena. Van ya 3 años sin hacer ningún tipo de tratamiento y no he observado ninguna plaga en mis más de 30 arbolitos.
Sarria84
Mensajes: 25
Registrado: 25 Feb 2021 01:19
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Sarria84 »

Signatus escribió: 13 May 2021 19:10 Lo que a mí me funciona son los saltícidos, coccinélidos, sírfidos, avispillas parasitoides, etc. Por supuesto estos han llegado por sus propios medios, yo solo les he facilitado la faena. Van ya 3 años sin hacer ningún tipo de tratamiento y no he observado ninguna plaga en mis más de 30 arbolitos.
Si hubieras comentado como les has facilitado la faena nos hubiera ayudado más

Entiendo que cuánta más variedad y más plantas autóctonas más sencillo tener la microfauna controlada.
McLoud
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ene 2021 16:27
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por McLoud »

Los pulgones vienen volando. Por lo que aunque te deshagas de todos siempre pueden venir más. En mi caso he notado que las plantas más vigorosas son las que más pulgón tienen (llegando a estar una repleta de estos pequeños hijos de ... y su vecina sin un solo pulgón)

Yo normalmente los quito a mano. Y los dejo limpios, pero a las semanas vuelven a aparecer... Lo mejor intentar atraer mariquitas y que críen cerca (sus larvas son incluso más voraces que los adultos).

Lamentablemente con el pulgón lo único que podemos hacer es estar al tanto e intentar controlar su población.
(Siempre que no quieras usar productos químicos, que yo ni los toco)
Pescasub
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2020 20:00
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Pescasub »

Lo que está claro es que lo último que queremos es usar productos químicos, yo en mi caso observo la presencia de arañas pequeñas y cualquier insecto que viva en nuestro árbol ( insectos no considerado plagas) que imagino que si están ahí es porque se alimentarán en esa zona...

Si que es verdad que cuando decís la palabra intentar atraer me causa curiosidad de como lo intentáis hacer, ya que recuerdo que cuando era pequeño estaba infestado de 🐞 por los campos y huertos... ahora llevo años sin ver tan siquiera una, es bastante triste.

Un abrazo señores !!
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por osksan »

Bueno, puedes optar por un nido de insectos, esperar a que aniden en él muchos de los insectos beneficiosos que se alimentan de los pulgones.

Imagen

Puedes usar jabón potásico o jabón potásico y aceite de Neem, que son ecológicos.

O puedes usar insecticidas.

Opciones hay para todos los gustos ;-)
Pescasub
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2020 20:00
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Pescasub »

Me quedo loco con la casita para insectos que nos acabas de enseñar, que curioso!!

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones de verdad !
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Signatus »

Sarria84 escribió: 17 May 2021 21:51
Signatus escribió: 13 May 2021 19:10 Lo que a mí me funciona son los saltícidos, coccinélidos, sírfidos, avispillas parasitoides, etc. Por supuesto estos han llegado por sus propios medios, yo solo les he facilitado la faena. Van ya 3 años sin hacer ningún tipo de tratamiento y no he observado ninguna plaga en mis más de 30 arbolitos.
Si hubieras comentado como les has facilitado la faena nos hubiera ayudado más

Entiendo que cuánta más variedad y más plantas autóctonas más sencillo tener la microfauna controlada.
Perdón, tal vez mi explicación fue un poco escueta así que ahora me explayo jajajaj. AVISO, se viene parrafada.

Los agroquímicos son una opción, pero te obligan a gastar un pastizal, a vivir constantemente preocupado por la salud de tus árboles y a tener que perder el tiempo en sulfatar cada dos por tres. Para evitar todo eso lo mejor es tener un buen ecosistema dónde no seas tú quien se encargue de controlar las poblaciones de insectos plaga. Eso sí, según dónde tengas tus árboles te puede resultar más laborioso lograr ese equilibrio; pues en jardines y zonas rurales por lo general es mucho más fácil que la naturaleza se abra camino que en un balcón en medio de la ciudad, por ejemplo.
Lo principal es dejar de usar de inmediato cualquier tipo de pesticida (sí, ecológicos también). Sulfatando constantemente tus árboles ante el más mínimo indicio de plaga es imposible que algún día logres tener buenas poblaciones de depredadores. En cuanto dejes de sulfatar verás un crecimiento exponencial de las poblaciones de insectos plaga, en cuestión de días tus árboles acabaran repletos de pulgones y demás bichos indeseados (aviso, lo pueden llegar a pasar muy mal). Esto se debe como ya te imaginarás a la insuficiencia de depredadores que los controlen, así que solo quedará tener paciencia para que éstos empiecen a alimentarse y reproducirse (ten en cuenta que por lo general sus ciclos son más largos que el de los insectos fitófagos). En algún punto verás cómo sin tú intervenir, la curva poblacional de pulgones empieza a doblegarse por sí sola, síntoma de que ya empiezas a tener poblaciones de depredadores bien asentadas.

¿Qué más puedes hacer para favorecer esta colonización de animalillos beneficiosos?
OFRÉCELES FUENTES DE ALIMENTO ALTERNATIVAS. Para que tus pequeños aliados nunca pasen hambre y puedan seguir reproduciéndose es importante que siempre tengan buenas cantidades de alimento a su alcance (las plagas que puedan llegar a tener tus arbolitos no serán suficiente). Para eso necesitas básicamente mucho verde, es decir, estar rodeado de más plantas aparte de tus arbolitos. Ten en cuenta que los organismos productores (plantas y otros seres fotosintéticos) son la base que sostiene todo ecosistema. Las malas hierbas y demás plantas silvestres te serán muy útiles en este sentido (de ahí la ventaja de vivir en entornos rurales), aunque cualquier tipo de vegetal que cultives será un potencial reservorio de presas. Eso sí, procura igualmente no aplicarles tratamientos químicos.
La introducción adicional de materia orgánica en descomposición también te puede ayudar a mantener buenas poblaciones de pequeños bichitos saprófagos tales como colémbolos, isópodos, ácaros, pequeños dípteros y demás; microfauna que también será una buena fuente de alimento para tus depredadores. Si realizas compostaje procura tener la compostadora muy cerquita de tu zona de bonsái, y si abonas tus plantas prioriza abonos orgánicos sin fermentar.

OFRÉCELES REGUGIO dónde se sientan cómodos y puedan resguardarse. Hojas secas, montones de piedras, troncos huecos... Cualquier elemento que les permita refugiarse te servirá. Una muy buena alternativa si no tienes terreno para ello son como ya te han comentado los “hoteles de insectos”. Este punto no es tan esencial, pues teniendo alimento suficiente, por lo general tus depredadores no tendrán problema en encontrar resguardo, aunque nunca está de más darles una ayudita extra.

Recuerda, un ecosistema empieza a construirse desde abajo, siempre en función de la disponibilidad de recursos. Para que tus depredadores puedan sostenerse debes reforzar los cimientos de su ecosistema de las formas que te he comentado, es ecología pura. Perdón por el textaco, per no podía resumir más un tema tan complejo. Espero que más o menos haya quedado todo aclarado… ya sabes, cualquier duda me comentas. Un abrazo! 😊
Sarria84
Mensajes: 25
Registrado: 25 Feb 2021 01:19
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Sarria84 »

Joder muchas gracias,

Ha sido un placer leerte.
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: El pulgón que siempre persiste

Mensaje por Signatus »

Sarria84 escribió: 23 May 2021 20:29 Joder muchas gracias,

Ha sido un placer leerte.
No hay de qué 😉
Si optas por esta opción sé consciente de que será inevitable tener algún que otro pulgón, cochinilla, trip, etc merodeando tus arbolitos. La cuestión está en que los depredadores mantengan sus poblaciones por debajo del umbral de peligro, de forma que tus plantas no tengan problema para crecer sanas. Con el control químico es bastante más complicado mantener esta estabilidad, ya que a la que nos descuidamos se dan picos poblacionales que sí ponen en riesgo la salud de nuestras plantas.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados