Hago trasplante o espero a taller?

Responder
rivero14
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2021 13:43
Contactar:

Hago trasplante o espero a taller?

Mensaje por rivero14 »

Buenas tardes, tengo dos Acer palmatum de vivero, uno atropurpureum y otro orange dream, y me gustaria trasplantarlos en colador y pinzarlos. Creo que es necesario trasplantarlos ya, ya que vienen en tierra negra y corteza de pino, pero al estar fuera de fecha entiendo que sería mejor un trasplante como los de los videos de la escuela sin quitar tierra y raices, entremezclando la akadama y kyriu. Los quiero llevar al taller del dia 29, que es el primero al que puedo ir, para pinzarlos bien, ya que soy nuevo en esto y temo equivocarme a pesar de ver muchos videos de la escuela al día. Mi duda es, es mejor no esperar mas para el trasplante debido a la fecha o espero al taller del dia 29? También dudo entre si es mejor llevarlo trasplantado y solo pinzarlos alli, por tema de afluencia de gente, o esperar y hacerlo alli mejor? Que me recomendais? Un saludo y espero que nos veamos pronto!
Gracias!!
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Hago trasplante o espero a taller?

Mensaje por osksan »

Tiene pinta que van a ser los Arces del ALDI :-D. Si es así, lo mejor es que ni los trasplantes, ni los pinces,...

Si son esos o similares, lo que necesitas ahora es que se aclimaten a tu zona y que crezcan lo máximo posible, pues por lo menos esos son palitos (lo digo por experiencia, me cogí 4, a lo loco!!!! :D :D :D ). Si te defiendes regando en el sustrato en el que vienen, lo mejor es que se queden ahí hasta la primavera que viene.

Como todo, hay matices y poder, poder, puedes hacerlo, lo ideal sería un contenedor mayor, intentar que se desmorone el sustrato original lo menos posible y usar el mismo sustrato, aunque mucho sentido, teniendo en cuenta que les sobra espacio por todas partes... también podrías despeinar un poco las raíces y ponerlo en Ak + Ki, pero es arriesgado.

Si puedes ir a un taller presencial de la escuela, tu zona no es la ideal para la especie, aunque un árbol con un cepellón ya muy formado pueda sobrellevar mejor la zona... Por lo menos los del ALDI, tiene pinta que llevan enraizados menos de un año, aunque habrá de todo, así que necesitarán mucho mimo este verano y un trasplante fuera de época no es la mejor antesala.

Como siempre, es una opinión...
rivero14
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2021 13:43
Contactar:

Re: Hago trasplante o espero a taller?

Mensaje por rivero14 »

Efectivamente son de allí, he puesto de vivero para que se entienda que no son arboles formados ni plantulas. Los tengo en interior pegado a una ventana, pero los puedo sacar a una zona habilitada en el balcon con sol directo 4h por la mñn y el resto del dia sombra y protección para el viento, donde tengo mis otras plantas, que es mejor para que aguanten el verano? Riego siempre con agua de mineralización muy debil. Gracias un saludo!
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Hago trasplante o espero a taller?

Mensaje por osksan »

Siempre estarán mejor en exterior, a la larga y no tan larga, en interior perecerán. Lo que no se es sí 4 horas de solana ahí serán demasiado o lo aguantará. Tendrás que ir viéndolo. Probablemente ahora mismo, que llevan poco tiempo aclimatándose sean demasiado.

David tiene un vídeo sobre un palmatum (Arce Palmatum - Claves del éxito) en el que explica las bondades del sustrato granulado y el agua de calidad para el riego incluso en esa zona, pero claro, eso es con un árbol que lleva años siendo trabajado, sobre todo de raíces. Seguro que tiene un cepellón de raíces finas más que abundante que consiguen, siempre y cuando se le proporcione suficiente agua dar de beber a las hojas.

En nuestro caso, el cepellón será casi inexistente y las raíces finas, las que menos...

En cuanto al agua, cuanto menos partículas de sales disueltas mejor, ya que los poros por los que absorben agua las raíces de los Palmatum son "pequeños" y si no, se irán taponando, con lo que cada vez podrá absorber menos agua y más lentamente, con el consiguiente problema para las hojas.

Suerte.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados