NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Pacapiluki »

Buenas a todos
Me llamo Alexis y la semana pasada me regalaron un Ficus retrusa de 5 años ( o eso ponía en su etiqueta jeje )
Siempre me ha atraído mucho el mundo del bonsai pero por falta de tiempo nunca me había animado a comprar uno ( de hecho no lo compre, me lo han regalado )
La cosa es que soy un mar de dudas y paso a escribir en el foro para ver si podéis aconsejarme

UBICACIÓN
Según los consejos de David he colocado el ficus en mi balcón ( lo iba a colocar en un ventanal pero en interior ) La orientación de mi balcón es suroeste así es que ahora mismo le está dando el sol directo más o menos desde su salida hasta las 14.30 más o menos
La duda que tengo es si soportará las temperaturas que se aproximan en verano. Y posteriormente, si no me lo cargo, en invierno. Vivo en Ciudad Rodrigo ( Salamanca ) y aquí en verano al sol a las horas de mas calor podemos estar a 45ºC y en invierno entre -5ºC y -10ºC cuando hace frio del bueno.

SUSTRATO, TRASPLANTE y MACETA
La verdad que quería hacer un trasplante y he estado varios días viendo los videos de escuela de bonsai on line.
Segun los consejos de David seria bueno poner un sustrato mucho mejor que el que tiene pero no se si seria tarde para realizar ese trasplante
En caso de aconsejarme hacer el trasplante he decidido comprar la mezcla de arcilla y zeolita que ya vendéis mezclada en la tienda, pero como os digo no quiero hacer un trasplante fuera de temporada y matar la planta.
Y en caso derealizar el cambio de sustratome surge la duda de dejar la misma maceta o comprar otra. ¿Qué me recomendáis?
E incluso me he planteado la posibilidad de cultivarlo en colador. ¿Sería practico?
Y aunque tengo muchas mas dudas de momento solo so dejo estas que ya son unas pocas. No quiero agobiar de primeras jeje
Despues de vuestros consejos iniciales ya ire preguntando mas

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la labor que realizáis en este foro y el resto de páginas y plataformas
Un saludo

Creo que no voy a saber subir las fotos
Se que hay un post donde indica como hacerlo pero yo no veo las fotos indicativas que estan en ese post. Que inutil jeje

https://i.postimg.cc/TYq1dVJN/IMG-3408.jpg
https://i.postimg.cc/wvy3gnwD/IMG-3409.jpg
https://i.postimg.cc/x1fCcXsf/IMG-3410.jpg
https://i.postimg.cc/DyV4yyk0/IMG-3411.jpg
https://i.postimg.cc/N0GHqJhx/IMG-3412.jpg
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Joselu99 »

Los ficus tampoco necesitan tantas horas de sol como un acebuche por ejemplo.
Lo que ellos más agradecen son las temperaturas templadas y la humedad. Aunque una buena exposición al sol te ayudaría a reducir la hoja del retusa ( ya que no es como la del tiger bark) y te previene de plagas y hongos. (Entre otras muchas cosas).
Las horas más altas del solsticio conviene sombrear, que viene a ser desde las 12 hasta las 3 aprox.
En cuanto a las temperaturas bajo cero, lo que debes hacer es dejar la brotación de otoño sin pinzar, te servirá de capa protectora para que no se quemen todas las hojas.
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Joselu99 »

Y a lo demás no se contestarte ya que necesito ver las fotos
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Pacapiluki »

Joselu99 muchisimas gracias por contestarme
Por fin creo que he aprendido a enviar fotos asi es que aqui te dejo varias fotos y al resto de usuarios que deseen aconsejarme

He pedido en una de las paginas de David tanto sustrato como abono pero esperare antes de hacer nada a los consejos que cuidadores mas expertos

Y lo dicho.. muchas gracias por contestarme

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Joselu99 »

Por lo que veo tu ficus sigue brotando, con lo cual aun estas a tiempo para el trasplante ya que sigue activo.
Si lo haces, no le cortes muchas raices, solo las que veas más gruesas y protegelo de corrientes de aire, del sol directo almenos 1 mes, ya que estamos muy cerca del verano y entrará en letargo.
En cuanto al sustrato, en ficus es mejor 70% akadama 30% kiriu. Conviene que no le dejes mucha tierra negra para no fomentar la raiz vaga (que se queda en el sustrato más húmedo sin expandirse) y porque la madera del ficus es propensa a pudrirse facilmente.
En cuanto a la maceta, si fuera mio lo pondria en un colador, no solo harás que engrose el tronco, sino que le facilitarás una buena disposición de raices.
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Joselu99 »

Pd; recuerda que el abono se echa pasados minimo 15 días del trasplante, aunque yo no le echaría hasta otoño.

Espero que te sirva :)
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Pacapiluki »

Siiiii
Si me sirvió!
Era lo q tenía pensado pero no me atrevía a hscerlo.

Con tus consejos será lo q haga!

Muchas gracias de verdad!
Iré poniendo fotos del avance!

GRACIAS
Elizabeth4454
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2023 00:53
Contactar:

Re: NOVATO CON FICUS RETRUSA. PIDO CONSEJOS

Mensaje por Elizabeth4454 »

Joselu99 escribió: 13 Jun 2021 18:56 Pd; recuerda que el abono se echa pasados minimo 15 días del trasplante, aunque yo no le echaría hasta otoño.

Espero que te sirva :)
Cuánto fertilizante es apropiado, debo reducir la cantidad de fertilizante todos los días?
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados