AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Muy buenas a todos
Hace como unos quince días me regalaron un ficus retrusa y ante mi desconocimiento de este mundo ( aunque me atrae mucho ) decidí preguntar en el foro algunas dudas iniciales que tenia
Después de recibir consejo por parte de un usuario del foro decidí trasplantar el ficus en un colador con un sustrato comprado en una de las páginas que tiene David a base de arcilla y zeolita
Adjunto foto para que veáis como quedo.
Imagen

No seáis muy críticos que es mi primer trasplante, David lo hace muy fácil pero la sujeción con el alambre me costó un poco jeje
A partir de aquí se me presentan más dudas
La primera: UBICACIÓN, como debe estar un tiempo protegido del sol directo ( no sé exactamente cuánto tiempo ) no se si colocarlo dentro del salón o en el alfeizar de la ventana
En ninguno de los dos lugares le daría el sol directo en todo el día
Imagen
Imagen

La segunda. Tema abonado. Se que hay que esperar unos 15 días para abonar después de un trasplante, pero dado que vamos camino de verano no se debería hacerlo hasta otoño
Pero por otro lado he oído a David decir que cuando se trasplanta a colador hay q tenerlo abonado el 100% del tiempo, pero con que abono, Hanagokoro o Kioryoku??
Y tercera y ultima de momento…Tema forma del bonsai. No la tengo nada, pero que nada clara. Supongo que después de trasplantarlo no debería ni defoliar, ni pinzar ni nada de nada
¿Que hago? Lo dejo hasta la próxima primavera antes de empezar a darle forma
¿¿Y otra cosa, que forma le doy?? No tengo ni idea de por dónde empezar

Lo dicho, siento ser pesado y no hacer mas que preguntar, pero es mi primer bonsai y no quiero cagarla
Muchas gracias de antemano a todo y enhorabuena por el foro y felicitaciones a los usuarios mas expertos por la ayuda que dais a los que novatos
Avatar de Usuario
neoangelux
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jun 2020 22:46
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por neoangelux »

Que tal Pacapiluki espero poder aportar información que te ayude, he leído mucho en este foro y oído al mismo David en sus videos hablar de la importancia del postoperatorio, el cual dura mínimamente 15 días sin sol directo, protegido de corrientes de aire y sin abonar.

El tema de los 15 días del abono se refiere al que es de absorción lenta, ya que tarda 15 días en descomponerse para comenzar en realidad a abonar, lo que en realidad se traduce a 30 días después de trasplantar si utilizas un abono diferente.

En cuanto que abono utilizar creo que depende de tus posibilidades en mi país en complicado conseguir los abonos que utiliza David, así que utilizo humus de lombriz, no podría hablarte de resultados porque igual que tu estoy iniciando en este mundo, pero mis arbolitos están brotando :D

A continuación, te dejo unos videos de David que podrían ayudarte sobre cómo darle forma a tu proyecto de bonsai:





"Gracias a los árboles, comprendo el significado de la paciencia.
Gracias a la hierba, puedo apreciar la persistencia."

- Hal Borland


Imagen
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Hola neoangelux, perdón por no haber contestado antes a tu respuesta y darte las gracias por tomarte tu tiempo y darme tus consejos
En cuanto a al postoperatorio de mi ficus deciros que ya está en interior protegido de luz directa del sol y de corrientes y estará así mínimo 15 días

En relación al abono sé que después de un trasplante hay q estar quince días sin ponérselo pero como en España, que es donde estoy, estamos llegando al verano no se si es adecuado abonarlo o esperar a otoño
Me surge la duda porque creo haber escuchado a David en un video que al plantar en colador hay que tener abonado todo el año el bonsai
Y es ahí donde me surge otra duda ( como ves estoy muy inseguro en mis los pasos a seguir )
En caso de tener que abonar el bonsai todo el año… ¿¿ hay que abonarlo con Hanagokoro que se usa para otoño o Kioryoku que se usa para la brotación primaveral??

Y ya para acabar… he visto los videos de las directrices de forma, pero creo que por el tronco que tiene el ficus tendré q centrarme en la forma de escoba.
De momento esperare a que no me lo haya cargado y ver que responde para empezar a darle forma
Se admiten propuestas jejeje

Y de momento poco más.
Un saludo a todos y gracias de antemano a todos por los posibles consejos
Avatar de Usuario
neoangelux
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jun 2020 22:46
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por neoangelux »

Sobre los abonos lamento no poder ayudarte nunca he utilizado los que mencionas, espero que alguien te oriente.

Ahora con el diseño de tu árbol, podrías optar también por un estilo Chokkan tienes varias ramas para hacer ese estilo y si eres más atrevido, puedes dar un corte hasta la primera rama y seguir tu árbol por esa rama como lo muestra David en su video Cómo hacer un bonsai desde cero en 8 minutos

"Gracias a los árboles, comprendo el significado de la paciencia.
Gracias a la hierba, puedo apreciar la persistencia."

- Hal Borland


Imagen
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Joselu99 »

Hola,
Para empezar, si tu sustrato tiene kiriu o cualquier otro que le proporcione alimento al bonsai realmente no hace falta abonar. El abono es complementario, ayuda al desarrollo de la planta pero no es necesario.
Si que es cierto que tiene que estar bien abonado en coladores ya que el ritmo de crecimiento se multiplica por 5 y en este caso si que requiere ese complemento, pero debes esperar almenos 15 dias.
Yo tengo bonsais en coladores y tampoco los abono durante todo el año, solo cuando veo que el arbol esta activo. La lógica me dice que si no esta brotando, ese abono lo estoy desperdiciando por los agujeros de drenaje :)
Alfinal se trata de entender las técnicas y observar qué es lo que te dice el árbol.
Joselu99
Mensajes: 57
Registrado: 23 Abr 2021 09:23
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Joselu99 »

En cuanto al diseño, a mi personalmente los diseños de escoba o asi tipo naturalistas no me gustan.
Lo que haria yo seria, ese palo recto cortalo a visel a dos dedos del nebari. Esperar a que brote, y con los nuevos brotes hacerme un tronco sinuoso dejando apices de sacrificio para facilitar la reducción.
Obviamente a esto me esperaria a que enraice bien despues del trasplante. Pero vaya es lo que haria yo :)
Realmente es lo que se suele hacer siempre con palos rectos, si te interesa mirate el video de como hacer un bonsai en 8 minutos de David.
Un saludo :)
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Moyi »

Vale vamos por partes. Aquí como en la vida no es todo o blanco o negro hay muchos grises. Con esto te quiero decir que no hay que aplicar las normas siempre. El árbol si puede estar en el exterior mejor que en casa, si en el alféizar recibe mucho viento y no tienes otro lugar entonces si puedes dejarlo dentro de casa. Lo de no exponerlo al sol directo si bien es cierto para evitar que se deshidrate rápido esto no siempre es así. Una de las cosas por no decir la más necesaria para el enraizamiento es la temperatura del sustrato. Esto hace que las raíces crezcan. Si tu clima es "frío" y no hace temperaturas muy altas puedes dejar el ficus recién trasplantado fuera sin ningún problema porque ese sol calentará la maceta y ayudará al crecimiento de raíz pero como digo hablo de una situación concreta donde para empezar haya sido un trasplante normal (si es un heavy donde has dejado al árbol prácticamente sin raíces entonces no hay que aplicar la lógica) y si tu clima no hace mucha calor. Yo por ejemplo vivo en Málaga y aquí tenemos algunos días ya de temperaturas superiores a 30 grados. En ese caso no dejaría un árbol completamente expuesto pero si tienes temperaturas sobre los 20/22 no tendrías ningún problema con esta especie.

Punto dos el abonado. Yo desde mi experiencia he llegado a la conclusión que es una estupidez comprar abono japonés para árboles en formación. Estamos hablando de unos abonos muy caros que tienen un npk equilibrado diseñado para árboles ya en etapas de refinado. Le pones a un árbol como éste un abono de 4/5/2 y no se entera de que va la cosa, crecerá pero no es lo óptimo. Hay mucho miedo y no se por que a utilizar abonos líquidos (orgánicos o químicos ya depende de la gente) o abono químico (yo lo uso para mis árboles el típico nitrophoska de las bolitas azules y los árboles están sanisimos creciendo como nunca). Si se aplica la lógica y las dosis recomendadas no hay problema. Es abono mucho más barato y si te hace entrenudos u hojas grandes ahora mismo da igual. Tenemos que ser conscientes del tipo de árbol que tenemos que son árboles en formación. Este tipo de trabajos consiste en dejar crecer, cortar, dejar crecer y volver a cortar. No podemos crear un buen bonsai tratándolo como a un bonsái acabado porque no se trabaja igual.
Con respecto a abonar en verano o no. Siendo un ficus te seguirá brotando prácticamente durante todo el verano porque es tropical entonces yo si abonaría. Los míos en Málaga prácticamente no paran de brotar en todo el verano. Si las temperaturas son muy muy extremas entonces no tendría sentido porque el árbol con mucho frío o mucho calor reducen la actividad al mínimo pero hablamos de temperaturas superiores a 34/35 grados. Se paran antes de esas temperaturas pero para que te hagas una idea. De todas formas si el abono está ahí algo irá para reservas del árbol no hace daño yo por ejemplo no lo quito. Es cierto que no repongo el abono en verano pero no lo quito lo dejo ahí.


Y ya para terminar esta biblia (perdón jajaja) el tema del diseño es algo muy personal. A mí me gusta mucho los moyogis además que es la base de prácticamente casi todos los diseños. Hay decenas de post en el foro con árboles como el tuyo puedes mirarlos para coger ideas. Pero vaya que es tan simple como pegarle un hachazo dejando solo un brote e ir repitiendo esa maniobra con los años (en el canal de David puedes verlo en el video de como hacer un bonsái en 8 minutos).
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Muy buenas
Gracias a los tres por contestarme. Es agradable que los mas expertos ayudéis a los mas novatos con nuestros primeros bonsáis
Creo que empezare por el final, la futura forma de mi bonsai, dado que los tres me habéis aconsejado lo mismo.
Todos me habéis aconsejado ver el video de David de cómo hacer un bonsai en 8 minutos y si los tres lo habéis planteado … será por algo jeje
A mí también la forma que más me gusta es moyogui, pero os repito:
¡soy completamente novato y solo pensar en cortar el tronco por la base me da pánico!
Supongo que os referís a algo así, ¿¿no?? Uff me quita el sueño solo pensarlo jajaja
Imagen

No tengo aun ni las herramientas ni la destreza necesaria para ello a parte del pánico que me da.
Lo meditare estos días en lo que el bonsai se esta recuperando de un trasplante a colador.
¡Yo había pensado ser más conservador e ir a por un estilo escoba, pero aun así… no lo tengo claro!
Tiene que haber algo menos atrevido para “cobardes” como yo


Otro tema era la ubicación del bonsai después del trasplante, el cual no fue agresivo según indicación de Joselu99
En otro canal de este foro comente que vivo en Ciudad Rodrigo ( Salamanca ) Asi informo a Moyi
Aquí tenemos clima extremo de temperaturas de mas de 40 en verano y de -10 en invierno. La semana pasada ya hemos estado a 35 grados, pero esta semana han bajado las temperaturas y estamos alrededor de 15 y con bastante viento, así es que de momento el post operatorio lo hará en el interior. Después volverá fuera pero no al alfeizar: comprare algún banquito para colocarlo en el balcón

Me adelanto mentalmente a los acontecimientos y no sé que qué hare para protegerlo de las bajísimas temperaturas que tenemos aquí en invierno en caso que de por aquel entonces aun este vivo. Aunque no lo pince podrían caerle unas heladas tremendas
Estoy planteando comprar un armarito chiquito o incluso hacer un pequeño invernadero en mi balcón. Pero aun así pasaría frio
Hasta he pensado en crearle un microclima en ese supuesto armario tipo a lo que hacen algunas personas para cultivar otro tipo de plantas, a base de lámparas le den luz y calor en invierno, pero dado que nunca he visto nada así relacionado con bonsáis.. supongo que será una tontería eso que pensé ya que el árbol debe seguir su ciclo de descanso y brotación según la estación en la que se encuentre



Y del tema abonado…. Ya compré el abono japón así es que lo usare, aunque según dice Moyi sea un árbol en formación
Lo abonare de continuo con el abono correspondiente a cada época del año
No me pareció caro, pero claro... lo mismo compre abono para poco tiempo jajaja ( 1 litro de cada tipo )

Y lo dicho, gracias a los tres
Se agradecen los mensajes tipo biblia como el tuyo Moyi porque se aprende
Y también se agradecen los menos extensos como los de Joselu99 y neoangelux
No tengáis dudas de que seguiré preguntando jeje
Creo que mi bonsai no se muere porque ya le he visto brotitos nuevos esta mañana, así es que en breve seguiré preguntando nuevas indicaciones jeje
Lo dicho, muchas gracias a los tres.

Seguimos en contacto
Un saludo
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Moyi »

En invierno lo vas a tener que proteger metiéndolo en casa o un invernadero porque si no te quedas sin árbol.

Con respecto al corte yo no me apresuraria, déjalo este año a su bola que crezca y no lo toques en todo el año m abonalo, que coja fuerzas y te vayas haciendo a la especie que le vayas cogiendo el punto y a finales de invierno principio de primavera (cuando el árbol comience a despertar) le metes el tajo por donde has marcado. Tendrías así una primera rama y otra como continuación del tronco además que te cerraría rapidísimo la herida. Por cierto lo que cortes (con serrucho o podadora) puedes plantarlo como esqueje que con ese grosor siendo un ficus agarra 100% seguro.

Tienes aún un año para ir viéndolo y meditandolo tranquilo. Ten en cuenta que los cortes tan bestias no dejes hacerlos nunca en el mismo año en el que trasplantas y tampoco hay que hacerlo en periodo de crecimiento máximo del árbol
Pacapiluki
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2021 15:59
Contactar:

Re: AYUDA CON MI FICUS RETUSA

Mensaje por Pacapiluki »

Muchas gracias por contestar Moyi
Si, será justamente lo que haga. Dejare pasar todo el año y pensaré que hacer en la próxima primavera.
Parece que cuando eres novato ( o por lo menos a mi me pasa ) que queremos hacerlo todo en el primer mes y tener un Bonsai ya formado en poco tiempo.

Lo dicho.. gracias por vuestros consejos. Ahora a seguir viendo vídeos y leyendo para aprender.

Un saludo
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados