novato, primer "bonsái" calliandra

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Jhonatan Marin
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jun 2021 02:45
Contactar:

novato, primer "bonsái" calliandra

Mensaje por Jhonatan Marin »

Buenas a todos.
Quise hacer esto para presentarles un bonsái que conseguí hace poco de vivero el cual es una calliandra, pero no se exactamente cuál, también lo hago por si me pueden dar consejos con respecto al diseño que le di o en general.
Como datos:
Decidí trasplantar, aprovechando que donde vivo no están haciendo fuertes vientos, además que lo conseguí en un vivero y la tierra ya estaba algo dura, y porque también esta empezando a hinchar sus yemas, use un sustrato de 40% perlita y 60% humus de lombriz.
Aquí dejo unas fotos de cuando lo traje del vivero y como lo deje pasado 1 mes.

recién traído:
Imagen

después de su primer trabajo:
Imagen
Imagen
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: novato, primer "bonsái" calliandra

Mensaje por Bonsaiflat »

Supongo que tienes pensado hacer un diseño moyogui o escoba. Lo mas importante es que tengas en cuenta que tamaño de bonsai quieres para ese proyecto porque si es moyogui, la primera rama a la segunda tiene que haber mas espacio que de la segunda a la tercera y asi sucesivamente. Tambien tienes que tener en cuenta que el tercio superior va tapado con ramas frontales. Asique dependiendo el tamaño final del arbol ya te puedes hacer una idea de a que altura empieza la primera rama y seguir el diseño conforme va creciendo.
Un saludo!
Hashtag #bonsaiflat
Jhonatan Marin
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jun 2021 02:45
Contactar:

Re: novato, primer "bonsái" calliandra

Mensaje por Jhonatan Marin »

Si, yo lo quiero hacer en estilo moyogui y con una altura de unos 35-38 cm(actualmente tiene 39cm), sobre eso de la posición de las ramas, la primera esta ubicada 6cm desde el inicio del árbol, la segunda 12cm y la tercera 17cm(contando desde la salida de la rama), que podría hacer ahi?
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: novato, primer "bonsái" calliandra

Mensaje por Bonsaiflat »

La idea del bonsai es que parezca un arbol de 100 años metido en una maceta y para eso hay varias reglas a seguir aunque como todo no hace falta seguirlo al 100%.
Para que el arbol este acorde, el tronco deberia ser 1:8 parte de su altura y la primera rama debe de empezar a 1:3 del arbol para que se pueda apreciar el gran tronco que tiene y este no quede tapado por las hojas. Para mi gusto el arbol debe terminar siendo igual o mas ancho que su altura.

Si lo que quieres es un arbol de unos 40 cm. Tendras que dejar una rama de sacrificio para ir engordando el tronco e ir renovandola cada año para que no se te quede una cicatriz enorme en el centro del arbol hasta conseguir un tronco de unos 5 cm. Para que se vea bien el tronco deberas empezar tu arbol en la rama que esta a 12 cm y de hay sacar todo lo nuevo que necesites. Ten encuenta que la rama mas baja siempre tiene que ser mas larga que la superior para recibir la luz y que no se seque, de hay la triangularidad por lo tanto tienes que tener cuidado que las ramas superiores no se te vaya el verde muy lejos porque luego tendras que retrocederlo o cortar esa rama.

Aunque tu proyecto es mas a largo plazo y se puede realizar ami lo que me pide tu arbol por su grosor de tronco y su primera rama es que sigas con el diseño que tienes y hagas un bonsai de unos 18 cm, dejando la rama central super alta de sacrificio para engordar el tronco y en todo caso cortarla en algun nudo mas abajo para sacar 2 ramas, una para formas alguna rama o apice y la otra para dejarla crecer como nueva rama de sacrificio.
Espero que te sirva de ayuda
Hashtag #bonsaiflat
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados