Diseñando pino noruego

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Diseñando pino noruego

Mensaje por Cae »

Buenas,

tengo este pino que traje de Noruega y que se supone es un pino negro:
Imagen
link por si el foro no carga: https://i.postimg.cc/0QTPrzys/IMG-20210708-125053.jpg

Lo he dejado un par de años a su aire, por que prácticamente venía a raiz desnuda, y ahora quiero meterle mano. Busco hacer un arbol bastante compacto, y con algo de raices expuestas (ya se intuye en la foto). La primera rama (q es doble por que le sale una pequeña un poco detras) pensaba hacerla la ichi, mientras que el resto del árbol pensaba hacerlo a partir de la segunda rama, la que sale a la izquierda y es mas pequeña. El resto lo tengo como rama de sacrificio.

Este verano ha empezado a secar algunas acículas viejas y como los pinos brotan mal de madera donde no haya acículas, estoy empezando a pensar que es hora de cortar la rama de sacrificio, para empezar a darle protagonismo a la rama pequeña de la izquierda para ir formando el resto del árbol antes de que el propio árbol la seque. Evidentemente en esa rama dejaría más ramas de sacrificio para que engordara, ya que ahora mismo es más fina que la ichi.

Cómo lo veis? Es buen momento para cortar la rama de sacrificio o me espero a que engorde más?

Gracias
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Diseñando pino noruego

Mensaje por Moyi »

Bueno con todo el respeto te diría que te olvides ahora mismo de diseño. Tienes un plantón de un par de savias del grosor de un bic. Yo lo veo un poco absurdo plantearse un diseño con esto. Me centraría principalmente en engordarlo y me olvidaría del resto. Deja la rama de sacrificio (o más de una, a más ramas de sacrificio y más verde mayor engorde) varios años hay post en el blog de Valavanis sobre formación de pinos negros desde semilla y en la revista bonsai pasión número 51 creo recordar (puedas buscarla por internet que se puede encontrar para leerla y descargarla gratis) con un monográfico de cómo hacen los pinos shohin desde semilla.

Lo importante es que a los brotes interiores les llegue la luz esto se puede hacer de varias formas pero principalmente retirando acículas vieja de la rama de sacrificio. De todas formas eso de que los pinos no brotan si no hay acículas no es cierto del todo. Si que brotan. Si tu coges a un pino joven y cortas el tronco por la mitad son dejar brotes no acículas el pino brota. Te lo digo con conocimiento de causa porque la escuela de bonsai de Valencia lo lleva haciendo varios años. Puedes buscar los vídeos de Alberto Gimeno de pinos que hizo ABE en la cuarentena. Ahí explican cómo hacer los pinos
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Diseñando pino noruego

Mensaje por Cae »

Pues muchísimas gracias, el numero 51 de bonsai pasión es justo lo que necesitaba. Limpiaré la rama de sacrificio por abajo para que entre luz.. y a dejarlo crecer.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados