Ayuda para diseño de ficus retusa

Design
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Os presento mi ficus retusa.

Se que no es el momento de podas, pero así podré ir madurando ideas, de aquí a primavera.

Imagen

Imagen

Imagen


Aunque me he pasado por la sección que explica como insertar fotos, no me he aclarado mucho. Me da que no va a salir a la primera.

Pero si se ven las imágenes, qué le haríais para dejar el bonsái bien?

Edito: parece que conseguí subir las imágenes.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por David Cortizas »

Te he respondido desde Twitch, puedes ver tu respuesta en el vídeo que se publicará el día 3 de noviembre a las 8:00 que lleva como título "Taller Bonsai Virtual para Chino". Un abrazo y muchísimas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Muchísimas gracias a ti, no esperaba tanta atención.

Me voy a informar de cómo doblar la rama. No parece fácil porque es recia. Si no encuentro algo convincente, estaré de nuevo por aquí preguntando.

Un abrazo.

Edito: he visto dos vídeos tuyos estupendos, uno enderezando un cedro y otro llevando una rama hacia el frente, con los que ya se cómo hacer. Muchas gracias !
Avatar de Usuario
Chián
Mensajes: 380
Registrado: 29 Ene 2021 22:51
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Chián »

Una idea para la primera foto inclinándolo un poco a la derecha para doblar menos la rama gruesa de la derecha.
Imagen
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Muchas gracias Chian. Me gusta la idea.

Lo que tiene de malo este bonsái es que parece que la rama de la derecha, parece estar en la misma línea.

Hoy me ha llegado una garra de oso y he empezado a doblarla. He parado cuando he visto que manaba una micro gota de látex. Lo dejaré así un tiempo, no sé cuánto será lo aconsejable. Puede que cambie el aspecto cuando la doble más. De momento está así:

Imagen

En ésta se ve mejor lo que quiero decir. Esa continuidad de la rama y el tronco. Espero que cambie según pueda bajarla más.

Imagen
Avatar de Usuario
Chián
Mensajes: 380
Registrado: 29 Ene 2021 22:51
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Chián »

Inclinandolo a la derecha no tienes que doblar mucho la rama y no quedan a la misma linea y siempre puedes injertar, la primera la trasera y la segunda estan alternas a diferente altura, despues dobla el tronco a la altura de la segunda hacia la derecha para acercar la tercera rama a la primera que estan muy separadas.

Imagen
Avatar de Usuario
Chián
Mensajes: 380
Registrado: 29 Ene 2021 22:51
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Chián »

Imagen
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Gracias Chián, me fijé en lo de dar inclinación a todo el bonsai. Además de tener que doblar menos la rama, también mejora la verticalidad del tronco, que la veo fea tal como está.

Lo del injerto, puede ser necesario, porque esa rama sale de delante y como paralela al tronco, no queda muy bien. Pondré una foto si consigo que se aprecie bien.

Por el ûltimo diseño, entiendo que la idea es ir eliminando ramas para buscar la alternancia.

En general, otra cosa que le veo son unas ramas muy largas y con hojas sólo en el extremo (o casi), y había pensado en podar, en primavera, todas las ramas más allá de las yemas latentes, pero me da mala espina, porque alguna vez que me he pasado, la ramita se ha secado.
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Una pregunta más. La poda se hace cuando está avanzada la primavera, ya hace calorcito y empiezan a activarse las yemas.

¿Para las ramas que sobran, hay que hacer igual?¿Es necesario esperar a primavera? Y lo más importante, si es el segundo caso, ¿Por qué?

(Acabo de leer que la poda del ficus retusa, en general, se hace a final del invierno, antes de que se reactive).
Rotsenx9
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2021 17:02
Ubicación: Madrid capital
Contactar:

Re: Ayuda para diseño de ficus retusa

Mensaje por Rotsenx9 »

Así sale la rama de la izquierda, (la de la segunda curva, me hago un lío con los nombres en japonés)

A mi me parece que eso queda muy mal:

Imagen

Con la idea de hacer un injerto, la he ido doblando como he podido, para que la rama no tire con tanta fuerza y se pueda hacer mejor. No me lo he currado mucho, luego la rama la he alambrado mejor:

Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados