Evolución ficus retusa comercial

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
finwes
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jun 2020 22:14
Ubicación: Puigcerda, Pirineo Catalán
Contactar:

Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por finwes »

Buenas!!
He pensado que sería interesante crear un post para enseñaros la evolución de un ficus retusa comercial que he estado trabajando un tiempo. Así organizo también las fotos que le he ido haciendo. Este ha sido mi primer bonsái y estoy aprendiendo mucho con él. Espero que os guste cómo ha ido creciendo estos meses.


5 de Junio de 2020
Primera foto que le hice al árbol tal cual me llegó

Imagen


18 de agosto de 2020
Después de quitar los primeros alambres que le puse al llegar. Enderecé algunas ramas importantes y empecé a organizar un poco la ramificación primaria. Además lo trasplanté a akadama y kiryu.

Imagen


19 de septiembre de 2020
Vuelvo a alambrar todo el árbol y elimino algunas ramas importantes mal posicionadas. Las ramas que corto las esquejo con la intención de injertar una ichi más adelante.

Imagen


8 de Noviembre de 2020
Evolución de la ramificación con foto detalle de ramificación secundaria.

Imagen

Imagen


26 de Marzo de 2021
Evolución de la ramificación primaria. Empieza a ganar triangularidad.

Imagen


17 de julio de 2021
Se bajan algunas ramas con tensores y se injerta la ichi con uno de los esquejes que se hizo. En las imágenes se observa el antes y el después del injerto. Debido a mi inexperiencia injerto la rama por delante en lugar de hacerlo por detrás. Confío en que por ser un ficus con el tiempo no se note demasiado.

Imagen

Imagen


13 de noviembre de 2021
Evolución del árbol con la ichi injertada. Se aprecia que se ha dejado crecer el ápice para hacer el árbol un poco más alto.

Imagen


10 de diciembre de 2021
Detalle de la zona de injerto una vez quitada la cita de injerto.

Imagen


29 de diciembre de 2021
Se reorganiza el ápice eliminando algunas ramas mal posicionadas y compactando las que quedan

Imagen


3 de marzo de 2022
Detalle de lo bien que va fusionando la rama injertada

Imagen


29 de abril de 2022
Decido trasplantar para trabajar un poco el nevari y darle al árbol una maceta algo más grande para favorecer el cultivo.

Imagen

Detalle de la ramificación a contraluz. En la foto se puede observar que decido no separar el injerto y planto las raíces del mismo en la misma maceta.

Imagen

29 de junio de 2022
Finalmente separo el injerto. Poco a poco el arbolito va cogiendo forma.

Imagen

Imagen


10 de julio de 2022
El árbol empieza a perder muchísimas hojas sin razón aparente. Se aprecia una importante clorosis.

Imagen

El estado general del árbol se ha deteriorado mucho, incluso se puede ver en la siguiente imagen como a tirado todas las hojas del ápice. En este punto decido tratar de emergencia con quelato de hierro y fosetil-al (fungicida sistémico). Además corrijo el PH del agua de riego con vinagre (estaba ligeramente alto) para optimizar la absorción de nutrientes de la planta.

Imagen


19 de agosto de 2022
Pasado algo más de un mes el árbol ha respondido muy bien al tratamiento. Esta brotando muy fuerte y ha dejado de tirar hojas. Aunque todavía se aprecia algo de clorosis en algunos puntos.

Imagen

Imagen

Imagen


24 de septiembre de 2022
El árbol se ha recuperado totalmente, está muy vigoroso brotando en casi todas sus ramas. Se realambra para devolverle la forma en los puntos que empezaba a perderla.

Imagen

Vista cenital

Imagen


Y hasta aquí de momento. Seguiré modificando este post para mostrar la evolución del arbolito.
¿Qué os parece cómo ha evolucionado hasta el momento?
Bonsaiflat
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2021 18:25
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por Bonsaiflat »

Pues la verdad que a mejorado muchisimo desde que lo comprastes!!
La unica observacion que puedo decirte es que para que las ramas sean mas densas tienes que ir haciendo V. Con esto quiero decir que envez de dejar la rama larga y que broten de sus hojas ramas segundarias donde quieran es mejor cortala dejando 3 hojas para que al no tener la punta broten ramas de estas hojas y cuando salgan esas ramas dejarlas crecer y volverlas a cortar a 3 hojas. Asi sucesivamente para conseguir que contra mas se aleje del tronco mas superficie cubra y que todas al ramas tengan la misma fuerza consiguiendo que el grosor de la rama siempre vaya de mas grueso a mas fino.

Por otro lado si lo que quieres es engordar el tronco esta perfecto que las dejes crecer sin control y mas adelante retroceder la brotacion.
Un saludo!
Hashtag #bonsaiflat
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por David Cortizas »

Me ha encantado ver cómo se ha fundido la ichi en el injerto, muy buen trabajo la verdad.

Cuidado con mantener mucho tiempo esos films en la madera de los ficus que fácil aparecen hongos, podredumbres o cualquier problema derivado de una humedad mantenida mucho tiempo, los ficus son quisquillosos para eso.

Un abrazo y a seguir viendo esa evolución.
Imagen
kaeruen.com
finwes
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jun 2020 22:14
Ubicación: Puigcerda, Pirineo Catalán
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por finwes »

Añado en el post inicial la evolución del árbol hasta el día de hoy. Gracias por vuestros comentarios y sugerencias!

Un abrazo!
roman
Mensajes: 125
Registrado: 30 Abr 2017 11:38
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por roman »

La verdad es que te está quedando genial y mola ver las fotos del desarrollo. Gracias por compartirlo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por David Cortizas »

Muchos de mis grandes ficus empezaron así. Enhorabuena.
Imagen
kaeruen.com
sonnychivas
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2023 14:09
Contactar:

Re: Evolución ficus retusa comercial

Mensaje por sonnychivas »

Que pasada. Enhorabuena!!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados