Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
freddyvenezuela
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2022 11:14
Contactar:

Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Mensaje por freddyvenezuela »

Buenos dias a todos.

La verdad nunca me llamaron la atención las plantas pero mi padre regresó a nuestro país me dejó encargado de su Bonsai (un olmo chino). Como le vi las hojas un poco tristes empecé a buscar información y llegué al maravilloso canal de Kaeru en, luego de ver varios videos llegué a la conclusión que lo que necesitaba era un trasplante ya que tenía un sustrato de baja calidad. De todas formas pregunté en este foro (en la selección de problemas de cultivo) y David amablemente me respondió que el trasplante era la solución.

Así que les comparto el proceso y dentro de unos días compartiré la evolución.

1.- Compré el sustrato recomendado por David (el clasico Akadama y Kiryu en 70/30), directamente en la tienda de Escuela de Bonsai On Line. Llegó rápido y la verdad me alegró bastante.

Me surgió una duda que quizá a alguien más le pueda ayudar, NO tenía idea de cuanto sustrato comprar. Viene en litros así que no me imaginaba como calcularlo. Se me ocurrió usar la formula para calcular volumen, luego encontré varias paginas webs que tienen una calculadora que lo hacen (solo hay escribir en google "calcular volumen en litros para sustrato), con las medidas de la maceta el resultado me dio 3,8 litros así que compré 4 litros ¿fue suficiente? ya lo veremos.

Imagen

2.- Los materiales: Un alicate que tenía en casa. El colador para tamizar , palillos y herramientas son made in el chino debajo de mi casa.

Imagen

3.- Aquí les presento al pequeñin, un Olmo chino que ha sido muy valiente porque se ha enfrentado al frio del norte de España y a mi experiencia nula en botánica.

Imagen

4.- Como ven, el sustrato es humus de lombriz que, aunque dejé sin regar por dos días, encontré sumamente húmedo, apelotonado y difícil de desprender.

Imagen

5.- Se puede ver como quedó la maceta, era prácticamente lodo. Me recordó a la escena del pantano de La Historia Interminable.

Imagen

6.- Con lo complicado que se hacia retirar el sustrato recordé un video donde David muestra que se puede limpiar con agua a presión. Como no tengo jardín lo llevé al cuarto de baño y con la regadera lo limpié. Que gran diferencia.

Imagen

Esas piedras blancas me asustaron porque no sabía que eran, luego mi padre me contó que son unas piedritas volcánicas que se le agregaban al sustrato anterior para que le diera un poco de oxigenación.

Las raíces y el nevari parecían estar bien, solo corté un poco del nevari porque no quería estresar al árbol ni arriesgarme demasiado.

7.- La formula para calcular el volumen funcionó muy bien, no me sobró ni faltó una sola piedrita, no me atrevería a decir que es un método infalible pero es una buena referencia para los que, como yo, no tenemos conocimiento del tema.

Luego de agregar el sustrato vino la técnica del palillo chino que es bastante divertida en realidad, lo hice hasta que sentí que el sustrato estaba más distribuido y asentado.

Imagen

9.- Resultado Final: Le quité algunas hojas que estaban un poco amarillas y alguna cosita más, todo muy leve porque me interesa que el bonsái se alimente bien del sustrato y recupere las energías. Más adelante me atreveré a la parte estética.

Imagen

Luego lo llevé de nuevo al baño para regarlo con agua hasta que salió limpia por los agujeros de drenaje.

10.- Esta es la ubicación, protegido de corrientes de aire y luz directa del sol (aunque no estoy seguro si así está bien o deba tapar también el lado frontal), allí se va quedar entre 15 y 30 días para luego salir a la ventana y ser abonado con Biogold (para evitar los olores).

Imagen

CONCLUSIÓN:

Doy fe firme la calidad de los videos de Kaeru en, ya que David es un maestro del tema, y me quito el sombrero ante él, pero es que además es un excelente comunicador: en semana y media pasé de solo saber que a las plantas se les echa agua a poder hacer el trasplante de un bonsái. Además que me he sentido enamorado de este mundo y quiero seguir aprendiendo (si ya hasta quiero meter en mis planes viajar hasta allá para ir a uno de sus talleres o a conocer su jardín).

Puedo decirle a quien lea esto que si es tu primer bonsái o no conoces nada del tema, simplemente mira los videos de Kaeru en (el curso básico que tiene en youtube y luego diferentes videos que te llamen la atención) aprenderás mucho más de lo que hubieses imaginado y en muy poco tiempo.

PD: Le mandé las fotos a mi padre y está super contento, el estaba preocupado por dejar el bonsái y ahora duerme tranquilo sabiendo que lo dejó en buenas manos.

La verdad ha sido una experiencia divertida y gratificante. Espero que hayan disfrutado leyéndola y con el paso de los días les compartiré la evolución del bonsái. También espero poder leer opiniones y consejos que puedan darme para seguir aprendiendo.

Muchas gracias a todos (especialmente a David) y un saludo.
freddyvenezuela
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2022 11:14
Contactar:

Re: Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Mensaje por freddyvenezuela »

Se le están cayendo las hojas, ¿es normal?.
CongestuS
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2021 12:23
Contactar:

Re: Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Mensaje por CongestuS »

freddyvenezuela escribió: 21 Abr 2022 12:44 Se le están cayendo las hojas, ¿es normal?.
Yo compré uno de estos olmos comerciales en otoño. A las pocas semanas, se quedó "pelado". Sin ninguna hoja, pero repleto de yemas. Así que lo conservé y le di una oportunidad. Ahora está espectacular de hojas y ramificación nueva, aunque no tiene un tronco tan sinuoso como el tuyo! Jeje.

Si observas yemas... déjalo a ver.

Yo creo que al cambiar de entorno cuando lo adquieres, han de sufrir un periodo de adaptación y por ello, algunas especies retiran la hoja.

Ya nos contarás, suerte!!
freddyvenezuela
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2022 11:14
Contactar:

Re: Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Mensaje por freddyvenezuela »

Muchas gracias amigo.

Yo creo que fue un problema de riego, la primera semana no lo regué mucho porque pensaba que el sustrato estaba húmedo y a lo mejor el árbol hizo eso para protegerse, ahora lo estoy regando todos los días si o si, y creo que está empezando a mejorar. La semana que viene ya le toca su carga abono post trasplante y sale al exterior.

Iré compartiendo la progresión. :-)
AndresUruguaySolymar
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2022 18:02
Contactar:

Re: Mi Primer Bonsái / Mi Primer Trasplante

Mensaje por AndresUruguaySolymar »

Hola, buenos dias.
Soy Andres desde Uruguay.
Tambien estoy entrando a este mundo del bonsai, adquiri hace poquito un auto regalo de navidad.
Un Olmo chino y un Ficus.

Tratando de aprender y ponerme al dia con todo esto encontre tu hilo. Voy a comenzar a mirar los videos que recomendas para aprender un poco mas.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y la evolucion.
Saludos.
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados