Ayuda para salvar Olmo

Responder
Avatar de Usuario
José Soler
Mensajes: 37
Registrado: 19 Mar 2014 16:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por José Soler »

Hola a todos/as, mi nombre es José Soler y soy nuevo en este foro, vamos que me registre ayer. También soy bastante novato en el mundo de los bonsái aunque llevo ya algún tiempo viendo lo videos de David Cortizas. El caso es que sin esperarlo me encuentro con un olmo en muy mal estado por falta de cuidados y de riego. Hace como un mes fui al vivero para ver los bonsáis sin intención de comprar ninguno ya que no me encuentro aun capacitado para ello y vi un olmo chino (Zelkova parvifolia) muy bonito con un verde y unas formas preciosas. Bueno, el caso es que ayer volví a ir al vivero y me lo he encontrado sin hojas, con la tierra totalmente seca lo mismo que las ramitas de las puntas, al comentarle a la chica que por que lo tenían así me dijo que es que tenía mucho que hacer y se le había olvidado regarlo. En definitiva (ya que veo que me estoy extendiendo mucho) que ya que me iba me llama y me dice que me lo vende por 10 €, su precio era de 72,50 €, no he dudado en comprárselo pero ahora me veo que no sé muy bien qué hacer, por supuesto lo primero lo he regado bastante pero no sé si es bueno ponerle ya abono o esperar a ver si con suerte le salen brotes y entonces ponérselo y trasplantarlo... en fin que en las condiciones en que se encuentra no sé muy bien qué hacer, a ver si me podéis aconsejar en que abono puedo usar, cuando ponérselo... lo que consideréis conveniente. El bonsái mide 35 cm. de alto desde el borde de la maceta por unos 38 cm. de ancho. Perdonad por la parrafada que he soltado pero es que me daría mucha pena que se perdiera ya que es precioso, y sobre todo es un ser vivo que da lástima de verlo como está. Adjunto unas fotos. Gracias de antemano. Saludos.

https://www.dropbox.com/photos/album/gF5455sPjISwJ9B
"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre" Charles Darwin
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

El sustrato que tiene (el que sale en las fotos) es malo no, lo siguiente. Yo de momento regaría mucho, siempre y cuando tenga mucho drenaje (Que no se estanque que se pudre y lo rematas del todo :shock: ). El agua a poder ser de calidad (Poca Cal). Dale un buen regado. Cuando chupe todo el agua dale otro regado para que empape bien y observa si sale alguna yema nueva en los próximos días. Si vieras que sale alguna nueva yo trasplantaría rápido. Con Akadama/Kyriu, o Akadama sola. Esto proporcionará más aireación en las raíces y ayudará a que saque nuevas.

El abono lo dejaría para cuando confirmaras que salen yemas nuevas.

Es mi humilde opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
José Soler
Mensajes: 37
Registrado: 19 Mar 2014 16:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por José Soler »

Gracias Mario seguiré tus consejos. El drenaje es muy bueno, por eso no hay problemas. Olvide decir que lo tengo al aire libre en el patio de casa, en Dos Hermanas (Sevilla), la temperatura por la noche no baja en esta época de los 8 0 10 ºC, durante el dia le da el sol a primera hora de la mañana hasta las 10 h. aproximadamente el resto del dia esta a la sombra.
"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre" Charles Darwin
Avatar de Usuario
Pablo Trasmonte
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ago 2013 01:13
Ubicación: Betanzos - A Coruña
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por Pablo Trasmonte »

Buenas José!
Pues yo coincido totalmente con el compañero Mario. Ese olmo creo yo que tiene una falta alarmante de riego... lo que te han dicho, agua de mucha calidad y con cuidadito de que no se estanque. No desesperes que los olmos son muy agradecidos! Verás como dándole la atención que ahora necesita pronto te sorprenderá con algún brotecillo y al lío con el trasplante!!
En cuanto a la ubicación, yo lo resguardaría unos días de corrientes y sol directo... pero es la opinión de un novato en el tema... espera a ver si alguien con más experiencia te orienta al respecto.
Avatar de Usuario
José Soler
Mensajes: 37
Registrado: 19 Mar 2014 16:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por José Soler »

Gracias por vuestros consejos, estoy tomando buena para llevarlos a cabo. Con un poco de suerte espero que salga adelante.
"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre" Charles Darwin
Avatar de Usuario
mamargo
Mensajes: 16
Registrado: 19 Mar 2014 19:19
Ubicación: El Provencio - Cuenca
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por mamargo »

Lo que te han dicho es totalmente correcto.
déjalo en un lugar a la sombra y resguardado .
Los olmos son muy duros y seguramente brotará de nuevo, pero con timidez, una vez que veas que está con bastantes brotes, tienes que trasplantarlo como te han dicho, quitando las raíces secas o muertas solamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por David Cortizas »

Cuando el error es de cultivo sólo tienes que corregirlos para salir adelante.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por pope1 »

Yo tienda o centro comercial que visito y veo esas barbaridades, se me enciende la sangre, me pongo de mala leche y les pongo una hoja de reclamaciones, en base a que venden un producto que esta en mal estado, estado producido únicamente por el establecimiento. Lo hago así ya que si pusiera, se dejan morir las plantas o no las riegan no llegaría a ninguna parte. Y prefiero mil veces a que dejen de vender bonsais a que los tengan en esas condiciones. Suerte con el arbolito, creo que saldrá adelante.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
Sergio Palomo
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ago 2013 23:54
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para salvar Olmo

Mensaje por Sergio Palomo »

Hola José,

A mi me pasó algo parecido al principio. TE recomiendo que al principio lo riegues por inmersión hasta que dejen de salir burbujas. (aunque sabemos que no es el tipo de riego recomendado). En este caso pienso que es lo mejor ya que al estar en ese tipo de sustrato si riegas por la parte superior, seguramente haya zonas del interior que queden secas (y no se vean). Resto de consejos, como los de los compañeros. Nada de vientos, sol moderado y a esperar a que te lo agradezca produciendo una brotación completa.
Seguro que tienes suerte, ya que si comentas que estaba así en una semana en el vivero, aún tiene fuerzas internas para volver a brotar.
Ya nos cuentas por aquí la evolución.
Mis mejores deseos, para los dos.
Saludos cordiales,
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados