algo raro me ha pasado con el olmo

mario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2014 21:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por mario »

Buenas a todos,

Tras bastantes meses leyendo activamente el foro y siguiendo a David en youtube antes de ser 500 inscritos a su canal,he decidido dar el salto e involucrarme un poco mas en este proyecto al que le estoy mas que agradecido compartiendo sus conocimientos.

Pues bien,hace casi un año mi mujer me regaló por nuestro aniversario de bodas un zelkova y todo fue bien hasta que hice poda sin tapar los cortes con cicatrizante,el resultado fue...fracaso absoluto,pero a pesar de ello y aun sabiendo que el árbol estaba seco decidí seguir siendo constante con los riegos y abonados, y mantenerlo solo por respeto...y ahora es cuando vino mi sorpresa hace unos meses,el zelkova sigue seco sin atisvo de vida,pero no estaba muerto del todo,ya que en la misma maceta empezaron a salir en el mes de Noviembre brotes nuevos independientes por lo que las raices seguían con ganas de vivir,y estoy bastante ilusionado porque podre trabajar un árbol desde el principio,pero mi miedo es como actuar ahora ante esta situación,trasplanto,los dejo como estan...

El sustrato que tengo es una mezcla de akadama y compo,lo tengo en maceta de "entrenamiento" y me gustaria cambiarlos a colador para acelerar su crecimiento,pero no se si sería lo correcto,soy consciente que he de cambiar el sustrato y en breve me haré con el en la tienda online,pero ahora es lo que tiene. Esta tarde pondré fotos para que entendais un poco mejor lo que os intento explicar.

Muchisimas gracias a todos por vuestro tiempo,y mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos a David por todo el trabajo,sacrificio y esfuerzo que seguramente has tenido que hacer para que tu pasión también sea la nuestra...Te puedo asegurar que en Madrid ya tienes un seguidor incondicional y un cliente potencial.

De nuevo gracias a todos
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por Imabon »

De momento lo unico que te puedo decir es que una zelkova no suele morirse por no sellar los cortes algo mas tubo que pasar ,cuando pongas las imagenes seguiremos
A vuestra disposición:



IMABON
mario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2014 21:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por mario »

Buenas de nuevo,

Pongo las fotos aunque son un poco malas, de todos modos no os quedeis con el tronco muerto que mas lo siento yo a ver pecado de inexperto y no haber sabido darle los cuidados necesarios. Como informacion adicional este bonsai lo tengo desde el 5 de Mayo de 2012,esta siempre en una terraza con orientacion Norte, donde solo entra sol a mediados de primavera y verano,el resto del año sombra,aunque vivo en una urbanizacion sin edificios alrededor por lo que no hay sol directo pero es muy luminoso,soy de Madrid y el riego lo hago con agua de grifo que dejo reposar 24horas antes de regar. Por mi trabajo siempre riego de noche,haciendolo con mas frecuencia cuando suben las temperaturas y menos en invierno. El sustrato como dije es una mezcla de Akadama y compo al 50% aunque en la base tiene unas bolas de arcilla para que drene mejor y no se tape la rejilla del fondo. En la superficie hay mayor cantidad de compo porque pense que asi retendría un poco mas la humedad. El abono que uso son unas varitas verdes de una marca generica y nada mas.Espero haber dado suficiente información de lo que hago para que me digais que hago mal y aconsejarme que hacer...quiero aprender.

Aqui se ven los brotes separados del que fue el bonsai
Imagen

Este es el mas grande y el que surgio de la nada en Noviembre del 2013
Imagen

Y esta otra es del segundo que salio en Enero de este añoImagen

Imabon,muy seguramente no solo fue eso solo lo que hice mal como comentas, trasplante en Agosto dejando el arbol pelado sin hojas y cortando mucho las raices,creo que corte demasiado,pero tema riego y abonado no creo que haya sido tengo un arce en perfectas condiciones y otro olmo que compre en junio de 2013 sin problemas ninguno...


Ahora mi duda por eso recurro a vosotros,que hago,los trasplanto?,no dependerán ambos de la misma raiz?,los mantengo ahí sin tocarlos hasta el año que viene?, sería buena idea pasarlos a un colador?...

Como veis tengo muchas preguntas y según he visto vuestros bonsais en el foro vosotros sois mas que expertos en la materia...

De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por Imabon »

yo los pasaria a un colador cada uno el suyo .
Pero ya - ya
A vuestra disposición:



IMABON
mario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2014 21:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por mario »

Muchas gracias por la rápida respuesta,pero...como he de actuar cuando mañana los trasplante,supongo que estaran unidos a la raiz del tronco por lo que debere cortar por lo sano...eso no afectara en nada a los brotes?,utilizo sustrato universal o directamente pongo akadama y el otro sustrato que recomienda David en todos los videos que no recuerdo el nombre exacto ahora?,los mantengo a la sombra o los traslado a un lugar soleado?...

Siento ser insistente,pero por fin creo que voy a empezar a aprender en serio y me chorrea la ilusión por las orejas...

Muchas gracias
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por Imabon »

yo utilizaria sustrato con algo de arena de rio de grano de 3 a 6 milimetros
A vuestra disposición:



IMABON
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por Imabon »

Te retendrá mejor el abono y no se encharcara lo que los hará crecer más deprisa
A vuestra disposición:



IMABON
mario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2014 21:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por mario »

Buenas de nuevo,


Hoy he comprado 5kg de akadama y Kyriu, y abono orgánico hanagokoro, 4 coladores 2 pequeños y 2 medianos, en cuanto me llegue el pedido del sustrato y del abono realizaré el trasplante de la maceta que los tengo a los coladores, ya pondré fotos del proceso este fin de semana, pero mi duda/temor, es que no sé por donde cortar cuando les quite el sustrato por que ambos estarán conectados a la misma raíz, y supongo que esta será gruesa por lo que entonces se supondría que no debería tocarla por el momento,no?

Ya la fastidié una vez y no me gustaría hacerlo nuevamente, así que toda ayuda y consejos serán bien recibidos...

Y otra pregunta que me gustaría haceros es referente al estilo que me gustaría darle, personalmente me encanta el estilo chokkan, pero se supone que ese es un estilo que va más ligado con las coníferas, pero que tal quedan los Olmos en este estilo, el moyogui y el escoba no me llaman mucho la atención, aunque según he leido el estilo escoba es el más usado en esta especie, pero bueno, me gustaría saber vuestra opinión acerca del tema.

Mil gracias por vuestro tiempo

Un saludo
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por Angel Dominguez »

Yo particularmente, viendo el tamaño de los dos brotes, no los tocaría de momento y los dejaría ahí hasta el año que viene. Me parecen muy pequeños.
Avatar de Usuario
mamargo
Mensajes: 16
Registrado: 19 Mar 2014 19:19
Ubicación: El Provencio - Cuenca
Contactar:

Re: algo raro me ha pasado con el olmo

Mensaje por mamargo »

Hola Mario. Aquí estoy para lo que quieras preguntar, dentro de mis posibilidades y conocimientos te ayudaré en todo lo que pueda.

Yo no tocaría nada. los dejaría para dentro de un año o dos para que se fortalezcan y tengan más vigor, así desarrollarán mas raíces.

Según dices, el sustrato es akadama y compo, no me gusta mucho, pero no es del todo malo, el olmo se adapta a casi todo... En el próximo trasplante, yo pondría akadama y kiriu 70/30 como dice David.
No abones usando ese abono comercial que dices!!!!!, no sabemos que le estás metiendo en realidad, compra abono de liberación lenta, de los que anuncia David, es lo mejor.

El agua de Madrid suele ser buena, y dejando ese tiempo de reposo está bien.


Entre tanto, lee mucho y aprende. Te recomendaría libros, pero eso ya es cosa tuya.
Espero haberte ayudado. Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados