olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Design
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

Hola a tod@s. Os presento a un olmo que creció de semilla en una jardinera cuando vivía en un tercer piso.
Con la mudanza lo saqué y lo planté en maceta en 2013, tendrá unos 3-4 años.
Imagen
Algunas ramas no lignificaron bien, lo pinzaba mucho y se secaron, no me gusta mucho el vertical formal para esta especie y mirad lo que le hecho, ya me contareis.
Imagen
hasta pronto y un saludo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por Mario Madrid »

Me parece bien lo que has hecho. Incluso, si se deja, quizá hasta le podrías haber metido más curva. Ahora déjale crecer y selecciona la que será primera rama para que la dejes crecer y engorde.

Si hubieras hecho una curva para que las primeras ramitas de abajo quedaran en el exterior de la curva ahí tendrías tu primera rama. De esta forma tu primera rama se subirá bastante hasta la primera curva.....Aunque quizá con el tronco que tiene no se dejaba domar demasiado
Imagen
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

hola Mario. Gracias x tu ayuda. Hice lo que pude al doblar el tronco ya que el grosor maximo de alambre que tengo es de 4mm. Las ramas de abajo salieron despues al doblar el tronco y agrietarse suele pasarle a los olmos jovenes y fuertes. Le he dado un poco mas de torsion cerca del apice. No va mal aunque de pinzar un poco y del calorazo de jaen la hoja esta fea y le toca trasplante. Hasta pronto y muchas gracias por los consejos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por Mario Madrid »

Tiene muy buena pinta....mira a ver si ves alguna rama fuera de lugar, interior de curvas, dos muy contiguas en el exterior de la curva, etc. Cuida también la trasera que le da mucho fondo al árbol.
Imagen
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

Gracias Mario. Siempre me pasa igual, he perdido una rama de las contiguas y posiblemente otra importante. Lo he tenido bien abonado y no se si es por el alambrado, el no haber dejado que crecieran las ramas lo suficiente o los recortes que ido haciendo para mantener el diseño. Tambien entra en otoño con su color tipico y tirada de hojas, a ver como despierta en primavera.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

creo que cuando el árbol tiene ramas ya formadas y fuertes el pinzado constante y el abonado va bien para ramificar pero si es joven hay que dejarlo vigorizar o esas ramitas se secan. me ha pasado mucho con olmos.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

Imagen
ya ha empezado a brotar, algunas ramas las he perdido pero no pasa nada estos arboles autóctonos brotan por todos sitios dando nuevas oportunidades o incluso mejores, la paciencia tiene recompensa. De fondo hay un álamo negro en proceso de moyogui por el procedimiento de bonsai en 8 min.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

Actualización.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

Ahí va, no brotó del todo bien como quisiera y lo he dejado prácticamente a su aire. Éste invierno cuando esté desnudo lo voy alambrar y podar y ya en primavera un trasplante, se está levantando y cuesta regarlo, indicación de que está a tope de raíces y la poca tierra echa polvo.
El musgo, tan bonito como mortal, lo quito y lo guardo para dejarlo secar. Desde otoño a primavera me gusta y lo dejo crecer pero durante el verano es un un peligro para cualquier bonsaista de Jaén, no se ve lo seco que está el sustrato y escurre el agua con el peligro que tiene eso en verano.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: olmo de semilla, igual me tiráis las tijeras a la cabeza

Mensaje por sdmg1978 »

un remedio para tanto musgo es pellizcarlo de vez en cuando para quitarle volumen y aunque sea quitar un poco por las esquinas para que trague mejor el agua y abono.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados