Ayuda con Ficus Benjamina

Responder
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Tebo »

Hola, antes de empezar quisiera saludar a todas los participantes de este foro, soy nuevo en esto del bonsai (y en el foro) y cualquier ayuda que puedan darme se agradece.

Sucede que durante la semana me topé con una oferta que no pude dejar pasar y me traje est@s ficus benjamina a la casa.

Imagen
al parecer no les gustó mucho el cambio, ya que las puntas decayeron un poco al llegar a casa, pero supongo que será normal.

y sus raíces/nebari
Imagen

Mi primera duda tiene que ver con el trasplante. No pretendo dejarlas así como están sino que separarlas individualmente, ahora, no estoy seguro de cuando es más conveniente hacer esto. Leyendo la web dicen que el mejor tiempo para hacerlo es en primavera, hasta ahí todo bien, pero también recomiendan realizar una buena poda al mismo tiempo, es primavera un buen momento para hacer esto? no existe mucho flujo de savia durante ese momento?
Lo que lleva a mi segunda pregunta, ya que según he investigado la poda es recomendable realizarla en verano, pero no entiendo por que es mejor esta época que durante el invierno cuando la planta debiese presentar menor actividad.
(ps. vivo en Santiago, Chile, así que estamos en pleno invierno en estos momentos)

Para terminar, ya que estoy es esto, aprovecho de mostrarles mis planes para conocer su opinión, como dije antes, cualquier ayuda se agradece!!

Primer Ficus
Imagen
Esta planta es la más grande de las 3, por ahora quiero darle un buen machetazo y reemplazar el ápice por una rama más delgada que quizás en un futuro también corte, pero no sé.... acepto sugerencias
Este sería aproximadamente su frente (pero sin la rama grande)
Imagen

Segundo Ficus
Este es el más pequeño
Imagen
mis planes por ahora son cortarle esa gruesa rama/tronco para que gane en conicidad y desde ese punto ver si se me ocurre algo.

Tercer Ficus
Cuando elegí llevarme estas plantas a casa lo hice principalmente por el primer ficus, ya que me gustaba el tamaño de su tronco y las raíces/nebari que exhibía, pero cuando me fije con más atención ahora este es mi preferido jeje
Imagen
Aún no tengo decidido un frente, aunque este no me parece mal
y un zoom
Imagen
me agrada mucho como se bifurcan los troncos de a pares, me parece interesante, pero no tengo idea de como refinarlo más allá de quitarle algunas ramitas que se cruzan y tratar de hacer el triángulo con la copa.


Bueno, al parecer me motivé escribiendo mi primer post jaja. He visto que es un foro bastante activo así que espero opiniones, comentarios, etc. :D y por lo menos resolver mi duda de cuando sería la mejor época para trasplantar las plantas a macetas individuales y podarlas un poquitos

saludos!!
Avatar de Usuario
Javier Perez
Mensajes: 318
Registrado: 22 Ene 2014 00:09
Ubicación: Tarragona-España
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Javier Perez »

Muyyyy buenas, como primer consejo, quita esos ficus de hay y ponlos a sol directo en la terraza, azotea o donde sea, no hay ningun arbol de interior por mucho que nos lo quieran vender como cual.

La época de trasplante de los ficus, no es en primavera si estas en el emisferio norte se hace a finales de mayo y junio, cuando las temperaturas son mas altas y estables, si ves que no a tirado aun mucho, hazlo ahora que tambien seria buena época


Sobre el diseño, a mi se me antoja fusionar todos los arboles en uno, te saldria un precioso ficus con un tronco precioso, luego seleccionaria las ramas a usar entre todas las que hay, mirate los videos de david, que mas de una idea te dara que hacer con ellos

Un saludo y ya nos contaras.
Create tu galeria de fotos para tus bonsais de manera gratuita en http://www.bonsaipedia.es/
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Tebo »

gracias por los comentarios Javier!
Los sacaré a tomar algo de sol en las tardes, no estoy seguro como se comporten tras la noche por culpa de las heladas de estas épocas.

Respecto el diseño, espero fusionar troncos de ficus, he visto unos árboles muy buenos con esta técnica, pero por ahora quisiera partir con algo un poco más básico, ya que estoy recién empezando en esto del bonsai. Aunque tan paciente no soy, así que probablemente los esquejes que saque de estos cortes de seguro que los termino uniendo jaja

saludos.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por miyagui »

Hay que tener en cuenta que son benjamina y no retusa,que a pesar de ser ficus,no responden igual ,son mas dificiles,el transplante aparte de la epoca (mayo junio y mas adelante tsmbien por aqui) es el vigor del arbol que debe ser optimo pues los benjamina acusan mal su falta,yo dejaria pasar una temporada para que se aclimate ,ver como van y luego transplantar
lo de cortar ramas ,viendo que tienes dudas por donde y por ser benjamina yo no cortaria nada y repito...no son retusa,los retusa clavas un palo en la tierra y en dos semanas echa brotes...el problema de los benjaminas es que responden mal a la poda y secan ramas,yo me centraria en un buen cultivo (sol,agua,abono) que engrosen los troncos,se aclimaten y poco mas,a cortar hay tiempo,saludos
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Tebo »

gracias, tomo nota!
saludos.
Avatar de Usuario
Javier Perez
Mensajes: 318
Registrado: 22 Ene 2014 00:09
Ubicación: Tarragona-España
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Javier Perez »

Tebo, recuerda que dependiendo en que parte del hemisferio, se trasplanta en una época o en otra.

Si donde estas, dices que hay Heladas, imagino, que estas en el hemisferio sur, no es conveniente tampoco que esten a temperaturas muy bajas, si tienes la posibilidad y sitio, montate un pequeño hinvernarito, o a malas dentro de casa, pero con mucha claridad.


Estoy leyendo fichas por internet, y muchas cosas no me cuadran.

Como que dice que es la planta de interior por excelencia, - ni es planta, ni existen arboles de interior,
que no les gusta el sol, y digo yo, como hacen la fotosintesis?, si no les damos sol, tirarian como locos ramas finas, nudos entrelargos y hojas inmensas, diferente es, que digan que con poco sol, sobreviven, pero que no les gusta el sol, me extraña


En serio, hay cosas que no entiendo, o yo estoy equivocado.


Me parece, que voy a dejar de dar consejos.




Venga un saludo, y a ver que mas te dicen,Miyagui ya te ha dado unos buenos consejos.
Create tu galeria de fotos para tus bonsais de manera gratuita en http://www.bonsaipedia.es/
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Mario Madrid »

Yo me esperaría en cualquier caso al comienzo de tu primavera, cuando ya tengas un poco de calorcete y antes de que veas nueva brotación.

Lo que habría que hacer después de un buen transplante (En mi opinión):

1.- Corte de ramas principales
2.- Pinzado para brotación interior.
3.- Poco a poco ir defoliando para quitarse esas enormes hojas (Cuidado con el defoliado en los Benjamina, nunca lo hagas completo de una vez).
4.- Ir eliminando ramas que cruzan la visión.
5.- Alambrando según diseño elegido.

Pregunta. Piensas dejarlos juntos en una maceta o separarlos????

Dale tiempo entre un paso y otro. Vigila como se comporta y abona en el comienzo de la primavera. Yo le daría mucha importancia al Pinzado...pinzado...pinzado constante.
Imagen
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por Tebo »

Hola Mario, gracias por los consejos.
Respondiendo la pregunta: pienso separarlos
saludos.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Benjamina

Mensaje por miyagui »

Les dicen plantas de interior porque se adaptan y sobreviven al interior,claro...sobreviven,pero yo quiero que crezcan bien cultivadas y eso solo se da al exterior,otra cosa es no poder por tal o cual motivo (por ej la marihuana,que lo digo solo como ejemplo grafico...)
en la naturaleza este tipo de plantas se crain a la sombra de otros arboles por eso se adaptan a vivir en interior,yo la mia la tengo a semisombra y pulverizo todos los dias y va como una bala echando brotes y engrosando ,a su ritmo,el tronquillo
cada especie y variedad tiene su punto de cultivo y eso es lo mas complicado de acertar,a mi humlide entender,saludos
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados