Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Responder
vartel
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014 11:35
Contactar:

Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por vartel »

hola buenos dias, ante todo presentarme y decir que soy totalmente nuevo en este mundillo, y he de decir que me parece muy buena la forma de ordenar el foro y la gran variedad de informacion que aqui puedo encontrar, por tanto aprovecho para daros la enhorabuena.
Os cuento que me han regalado un prebonsai( al menos eso creo) de ficus, pero no sabria decir que variedad. Yo lo veo muy espigado aunque con buena salud, por eso me gustaria que me dierais algunas pautas de lo que podria ir empezando a hacer con el. He leido bastante para intentar aprender lo maximo posible, pero por supuesto soy profano en el tema, y por eso me gustaria que me ayudarais.

Gracias y un saludo!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por Mario Madrid »

Muy buenas.

Antes de poderte recomendar o dar la opinión de que podrías hacer, necesitaríamos que nos dijeras que quieres de él. Es decir, te gusta la forma que tiene y la quieres mantener???? Tienes en mente otra cosa??? Te interesaría un acodo?

Tu bonsai es el mal llamado Ficus Gingseng. David tiene un video de como hacer acodo. Échale un vistazo.
Imagen
vartel
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014 11:35
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por vartel »

en principio me gustaria intentar hacer algo de forma qure pudiera tener diferentes alturas, tambien disminuir el tamaño de las hojas y en definitiva darle algo de forma, ys que creo que esta un poco desmadrado.

A ver si me podriais decir por donde empezar, como proceder, y si he cortar la longitud de algunas de sus ramas o defoliar y alambrar etc.

un saludo y gracias!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por Mario Madrid »

Cortar ramas seguro, defoliar yo diría que también. No tienes nada de ramificación secundaria por lo que tendrás que pinzar y forzar ramificación interior.

Con alambre podrás llevar las ramas allá donde quieres ponerlas. Ten cuidado, seguro que necesitarás buen calibre para domar esas ramas.

Tira de google y busca bonsais de ficus gingseng. Te podrán ir dando una idea de lo que quieres.
Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro Ballester
Mensajes: 239
Registrado: 08 Nov 2012 11:02
Ubicación: Malaga ESPAÑA
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por Alejandro Ballester »

Hola Vartel, te voy a decir lo que yo le haría a tu bonsai. Lo diseñaría en estilo escoba, que es lo mas natural y semejante a un árbol en la naturaleza, lo primero trasplantarlo en Akadama y Kiryuzuna, y en un tiesto considerable para esconder media papa de la que tiene de tronco, con eso en el futuro podremos erradicar lo de la conicidad invertida. siguiente paso, seleccionar las ramas principales según las directrices, ten en cuenta que tienen que engrosar, y ahora es el mejor momento para eliminar las que en un futuro vallan a molestar, o no estén bien posicionadas, yo en algunas ocasiones dejo ramas en lugares que no cumple con las directrices de bonsai por que lo prefiero a tener una zona despoblada, siguiente paso, las ramas gruesas la cortaría justo por donde se bifurque con otras secundarias, y a su ves con todas las que nos encontremos seleccionando las que estén bien posicionadas. Siguiente paso, las ramas principales delgadas o menos gruesas que las otras las dejaría tal cual para que engrose y alcance en grosor a las que tienen a su lado, estas de momento da igual que estén desmadradas por así decirlo, por que lo que nos interesa es que las ramas primarias tenga todas el mismo grosor, y tal como vallan ascendiendo valla disminuyendo el grosor de las ramas, siguiente paso alambrar las ramas mas gruesas para darle movimientos sinuosos, las finas las puedes alambrar también, pero tienes que estar muy atento por que en nada se le clavara el alambre. por que al contener el crecimiento de las ramas mas gruesas mediante la poda, disparamos el crecimiento de las ramas mas finas.

Un saludo.
No quiero un árbol que parezca un Bonsai. Quiero un Bonsai que se parezca a un árbol.
vartel
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014 11:35
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por vartel »

Os agradezco enormemente vuestras respuestas, finalmente me he decidido por defoliar e intentar disminuir el tamaño de las hojas, y con el tema de las ramas si he seleccionado de tal forma que puedan engrosar las mas finas y he acortado el tamaño de las mas grandes. Espero que el tema del defoliado no cause ningun perjuicio a la planta, pues en mi zona aun hacen buenas temperaturas y creo que eso le vendra bien. Tambien he alambrado las ramas y he atado las mas gruesas para cambiar la direccio. de su crecimiento y tambien las alambre. En fin soy totalmente novato y no se si lo he hecho bien , pero al menos lo he intentado con vuestra ayuda y un poco de maña a ver un poco mas adelante cual es el resultado.

un saludo y gracias,
A ver si subo alguna foto de como ha quedado, y espero que no me fustigueis si hice una chapuza jajajajaja
jesuschoy
Mensajes: 24
Registrado: 11 Ago 2014 21:13
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por jesuschoy »

Tu árbol al parecer está pensado para hacer un tipo escoba o Hokidachi, aún cuando David dice que es de los estilos más difíciles de crear, puedes intentarlo, pues al parecer ya tienes formada la copa y por ahí unas ramas secundarias que sólo necesitan guía con alambrado.

También es necesario hacer un acodo aéreo arriba de las raíces; no sé a quién se le ocurrió este estilo Ginseng, pero para mi es horroroso.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por Mario Madrid »

Yo en un ficus no haría una escoba....pero eso es mi opinión/gusto.

Yo voto por acodo y estilo BanYan. Tocaría reconducir mucho esas ramas espigadas, pero creo que quedaría mucho mejor.
Imagen
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por SergioLopFer »

Yo apoyo a Mario y botaria por acodo para quitar la pata. Aun asi yo tengo un pequeño ficus pata, que no he hecho acodo xque la patata tiene una forma parecida a dos piernas caminando... asique ahi esta. Un dia os pongo foto...
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas, nuevo en el foro y en bonsais....

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Escoba o no escoba es indiferente ,eso esta en el gusto de cada uno pero lo que no encaja en ningun diseño fino es la patata yo voto por acodo ,mayo o junio y en otoño solucionado
es mi opnion de novato
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados