¿volcánica como sustrato de acuario?

Responder
Avatar de Usuario
Chamicu
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2014 01:30
Ubicación: Asturies
Contactar:

¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Chamicu »

Aprovechando la volcánica que tenemos para nuestros árboles, sabéis si se puede usar para el fondo del acuario?, después de lavarla a conciencia para quitar todo el polvo claro...
Imagen
Jesus_v
Mensajes: 136
Registrado: 27 Ago 2013 01:58
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Jesus_v »

Hola.

¿Y no flotará?
Avatar de Usuario
Chamicu
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2014 01:30
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Chamicu »

Lo eché en un acuario pequeño sin peces para probar y no flota. El problema que me he encontrado es que tuve que lavarlo muchísimo para quitar el polvo y todavía me dejó el agua algo turbia. Tengo miedo que sea malo para los peces por que suelte alguna sustancia en el agua o que sus aristas les pueda causar heridas. Por internet he leído opiniones para todo, por eso me gustaría saber si alguno que vosotros lo ha usado y su resultado.

Un saludo.
Imagen
Jesus_v
Mensajes: 136
Registrado: 27 Ago 2013 01:58
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Jesus_v »

Hola.

No la he usado.
Avatar de Usuario
Sergio Palomo
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ago 2013 23:54
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Sergio Palomo »

Hola compañeros,

Pues yo ya os puedo confirmar que tengo el acuario de dentro de casa con roca volcánica y no le ha pasado nada a mis peces.
Debo decir también que a pesar de lavarla con la manguera a presión del jardín, cuando la eché en el acuario también lo dejó turbio un día, pero cuando se asentó el polvo quedo clara y tengo el agua desde entonces totalmente cristalina. No sé si afectará a los peces o a sólo algunos, pero al menos, los neon, los goopies, y los linterna sobreviven perfectamente, y llevan un par de meses.
A finales de este mes también tendré que meter los limpiafondos, y un par de carpas...
Saludos a todos desde Málaga.
Avatar de Usuario
Chamicu
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2014 01:30
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Chamicu »

Gracias por las respuestas. Ayer metí un Casassius auratus y parece que todo está correcto. La grava volcánica queda bonita en el fondo por su tonalidad rojiza y así ahorro de tener que comprar sustrato de acuario teniendo tantos kilos de volcánica para mis árboles.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vicente Cagigas
Mensajes: 81
Registrado: 24 Sep 2013 01:34
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Vicente Cagigas »

La volcánica es buena como sustrato para el enraizamiento de las plantas así como el asentamiento de las bacterias en el acuario. En algunos vídeos y comentarios en foros específicos he visto q incluso se ha usado akadama directamente además de capas de otros tipos de sustrato.

Como bien han dicho, hay q limpiarla lo mejor posible y dependiendo del grosos de dicha piedra volcánica... estaría bien cubrirla con otra capa de otro material o del mismo pero q sea de una volumetria inferior. El polvo q quede en suspensión a las pocas horas pasa a a formar parte del fondo ;)

Por cierto para los peces estilo colidoras, ancistrus, etc los típicos peces q se usan en los acuarios para la limpieza del fondo no es recomendable aquellos sutratos q tengan aristas o posibles cortes como podría suceder con la piedra volcánica ya q lastiman sus "barbas" y pueden llegar a matarlos al imposibilitar q se alimenten de forma correcta.

La superficie más próxima a nuestros peces debería ser lo más pequeña posible(arena, graba de 1 o 2 mm, etc) y así evitar daños a los peces.

Un saludo.
titomigue
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2014 14:15
Ubicación: Getafe (Madrid), España
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por titomigue »

Yo tengo grava volcanica en la parte del fondo y por encima JBL manado. Como te han comentado viene bien para que enraicen las plantas.

Para los peces sin problemas excepto para los mismos que te ha dicho Vicente y justo por esos motivos con el tema de las corydoras ancistrus y demas peces con "bigotes" de fondo.

Yo tengo galaxys, neones y un ancistrus y todos tan contentos.
Tambien tengo red cherrys y caracoles que son algo mas delicados y sin problemas tambien.

En cuanto a lo de la suciedad... pues como todas las gravas... tarde o temprano deja de echar mierda, lavé a conciencia la volcanica y la JBL pero igualmente durante 2 meses tuve que sacar por lo menos una vez a la semana el perlon y enjuagarlo un poco. :lol:
Avatar de Usuario
Chamicu
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2014 01:30
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Chamicu »

Muchas gracias por las respuestas.

De momento ya llevo unos días y parece que todo va bien. Incluso planté unas anubias y se han sujetado muy bien en la volcánica, dejando los rizomas fuera.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: ¿volcánica como sustrato de acuario?

Mensaje por Malakay »

Sirve excelente ten en cuenta que lo turbio del agua se quita cuando la dejas envejecer antes de meter a los peces; pero debes tener cuidado con los peces de fondo y com los peces que les gusta remover el sustrato en busca de alimento como los ciclidos como dice Victor la grava puede lastimarles la boca, una solución diferente es introducir plantas para disminuir los nitratos del agua, ya que como la grava volcánica es porosa suelen quedar los residuos atrapados ahí dificultando el filtrado, pero a las plantas eso les encanta. Por lo menos en el aquaexcape (paisajismo en acuarios) se utiliza mucho como sustrato de primario de fondo por esa cualidad de retener las heces de los peces.
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados