Mi ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola a todos:
Os presento mi ficus, me lo regalaron el pasado mes de septiembre y lo trasplanté a finales de octubre, esperaré hasta la primavera a ver como evoluciona y tomar una decisión de qué hacer con las raíces aéreas porque no me gusta como queda. Ya os iré comentando.

http://imageshack.com/a/img912/5581/tTKMdW.jpg
http://imageshack.com/a/img910/2285/Gsf0Uh.jpg
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por miyagui »

debes volver a enterrar esa raices,agregale sustrato,asi tal esta queda antiestetico,hay un post de david ,el big patata o algo similar, que es lo mas adecuado para un ejemplar asi,saludos
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Buenas:
Gracias por tu comentario. La idea que tengo es la de hacerle un acodo aéreo a la altura que he marcado en la foto. En la zona norte de Granada, donde vivo, los inviernos son muy fríos tengo el ficus en un invernadero. Quiero esperar a la primavera, cuando vaya a brotar, para hacer el acodo. Ahora había pensado dejarlo tal cual, sin tocarle.... La estética de momento no me preocupa mucho, salvo que tener las raíces al aire perjudique luego el injerto.

http://imageshack.com/a/img538/2465/aqzkOE.jpg
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Buenas tardes; he seguido tu consejo y he enterrado las raíces, con lo que el ficus ha vuelto a su estado original.
http://imageshack.com/a/img905/7923/yJMZDl.jpg
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Mario Madrid »

Yo haría acodo aereo si o si.....Y mientras llega el momento de hacerlo, alambraría sus ramas para ir reconduciéndolas en la dirección que deseas.
Imagen
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Buenas, agradezco vuestras sugerencias, pues pese a que los bonsai me apasionan desde hace mucho tiempo nunca que conseguido mantenerlos mucho tiempo, siempre acabaron muriendo. Espero que ahora a través del foro con vuestros consejos lo consiga.
Alambraré las ramas y subiré fotos.
Por cierto, como he vuelto a trasplantar el ficus, una pregunta ¿debo mantenerlo nuevamente 15 días sin abono y en el invernadero?. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Mario Madrid »

Exacto, no eches abono líquido en al menos 15 días. Si tienes abono orgánico tipo biogold puedes ponerlo ya, porque al ser bolas tardan unos días en empezar a deshacerse y suministrar nutrientes al árbol.

EL asunto es que no pasen frío esas raices. No se que clima tienes en casa, pero creo que con que lo tengas al solete no le pasará nada.
Imagen
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola, vivo en Baza (Granada) y aquí los inviernos son muy fríos. Hoy, por ejemplo, a las 7 de la mañana estábamos a 0ºC y a las 4 de la tarde a 18ºC. El Ficus lo tengo en el exterior en un invernadero "casero", una estantería metálica forrada de plástico transparente. Está en una zona sombreada, no recibe sol ahora en invierno. No sé si por las mañanas, cuando sube la temperatura sacarlo a otra zona donde sí da el sol hasta por la tarde y al atardecer volver a ponerlo en el invernadero, o esperarme unos días más, porque como ya dije lo he cambiado de maceta 2 veces en 1 mes, la primera con poda de raíces a finales de Octubre.
Un saludo, agradezco vuestros consejos.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Aquí os dejos fotos, creo que las anteriores no se ven.... Espero que llegue la primavera para hacerle el acodo aéreo y ver como evoluciona.....ImagenImagen
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola a tod@s.
Mi ficus ya ha empezado a brotar y quiero hacerle un acodo para eliminar la parte inferior. Quiero hacerle el acodo a la altura de la línea roja, se la marqué hace tiempo y con los riegos casi se ha borrado.

Imagen

Os dejo unas fotos de como está la brotación, pues no se si puedo hacer el acodo ya o tengo que esperar a que brote más.

Imagen

Conforme van saliendo los brotes en las axilas de las hojas viejas las corto para dejar sólo el brote nuevo, de esa manera reduzco el tamaño de la hoja y provoco la ramificación.

Imagen

Los brotes apicales los voy a dejar que crezcan pues quiero hacerle injertos con taladro para sacar ramas inferiores, pues tenía 2 injertos laterales, uno de ellos se ha secado este inverno y el otro lo tiene justo en el frente o en la espalda pues hasta que no haga el injerto no se cual será el frente....

Imagen

Como veis está echando muchos brotes nuevos, con lo que espero que tenga mucha ramificación secundaria.

Imagen

Imagen

Imagen

además tendré que rebajar un poco el tocón y con injerto de raíces disimularlo, y darle una mejor conicidad al tronco, pues es muy ancho por el frente y estrecho cuando lo miras de lado.
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados