Mi ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Muy buenas a tod@s. Al final me he decidido a hacer el acodo, espero que no sea muy pronto para ello y que empiece a emitir raíces cuanto antes.
Aquí os dejo las fotos del proceso...
He hecho 2 marcas porque no tenía muy claro por donde hacerlo

Imagen

Al final me he decidido por hacerlo más abajo, aunque tiene más dificultad para quitar el anillo de cambium, pero creo que ganaré en conicidad, aunque tenga que realizarle injertos de raiz

Imagen

Pues así ha quedado una parte

Imagen

y así ha quedado la otra

Imagen

Pongo el musgo sphagnum en remojo

Imagen

Ahora a ponerle el plástico, he optado por ponerlo transparente y así poder ver la evolución de las raíces.

Imagen

Pongo el musgo, hasta que quede bien apretado

Imagen

pongo otro alambre por el centro para que el musgo quede más compacto

Imagen

Y por último pongo otro trozo de plástico negro para protegerlo de la luz. De esta manera puedo quitarlo para ver la evolución de las raíces.

Imagen

Pues ahora sólo queda regar regularmente y esperar a que emita raíces para separar el acodo cuando, como dice David no tenga ni pocas raíces ni muchas raíces. Espero tener suerte.

Ya iré subiendo más fotos con la evolución.....
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por miyagui »

jolines tío,no se te puede poner ni una pega :mrgreen: ,esta perfecto a mi humilde entender,ahora en 2 o 3 meses te dara una grata alegria pues lo veo bastante vigoroso,de todos modos a mi me gusta quitarlo mas tarde que pronto,que se afianze bien,saludos
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Gracias Miyagui por tu comentario. Desde que me recomendaste volver a enterrar aquella patas tan horribles me di cuenta que la estética también cuanta aunque sólo sea un proyecto. El consejo de Mario Madrid de hacerle el acodo sí o sí hizo que desde entonces sisualizara varias veces los vídeos que sobre acodos había subido David y le he dado muchas vueltas a cómo hacerlo.
Pese a que llevo mucho tiempo siendo un apasionado del bonsai, nunca había conseguido mantener uno en el tiempo, ahora tengo bonsai zero pino, ginkgo, este ficus, una portulacaria afra y varios esquejes de ligustrum, pyracanta, manzano, olivo, ciprus arizonica, he germinado semillas de limonero,.... vamos que estoy enganchado e ilusionado por ver como evolucionan.
Sigo regando el ficus a diario tanto por el acodo como por la maceta, espero que no sea perjudicial regar tanto el acodo, de todas maneras por la parte inferior del acodo drena agua por lo que no queda encharcado el éste , lo tengo en el exterior a pleno sol y espero que eche raíces y el acodo sea un éxito, iré subiendo fotos de la evolución.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola a tod@s de nuevo. Casi 2 meses después del acodo me planteo si separarlo o no, he preparado incluso la maceta donde plantarlo.
Así está mi ficus actualmente

Imagen

He quitado el plástico negro para ver como está de raíces y este es el resultado

Imagen

Detalle de otra parte del acodo

Imagen

Otro detalle de otra parte

Imagen

Y por último el último lado

Imagen

Por aquí no tiene raíces porque creo que me pasé de profundo en el corte......, espero que sólo sea que las raíces no han llegado al exterior y se encuentran entre el musgo.

¿Qué opinais, separo el acodo ya, o me espero un poco más?

Esta es la maceta en la que plantaré el acodo, ¿os parece apropiada?

Imagen

Pronto subiré fotos de la separación del acodo. Espero vuestros comentarios.
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Muy buenas a tod@os. Hoy estoy muy contento. He decidido separar el acodo y me ha gustado el resultado. Aquí os dejo unas fotos. El film se lo he puesto porque quiero mantener la parte de abajo del ficus por si brota para futuros injertos de raiz

Imagen

Cuando he quitado el musgo esto es lo que me encontrado, tal vez debería haberlo dejado un poco más para que las raíces hubieran crecido algo más, pero creo hay suficientes para que tenga éxito el trasplante

Imagen

A lo que más miedo tenía era a cortar el acodo, no quería romper las raíces ni cortarlas con el cuchillo....

Imagen

Creo que he tenido éxito al cortarlo, aunque en el próximo trasplante tenga que rebajarle un poco el tocón de las raíces, no lo he dejado muy pegado por precaución, es la primera vez que hago un acodo

Imagen

No había manera de anclar el ficus sin que se viera el alambre, así que..... que se vea.

Imagen

La maceta que había elegido era pequeña y no cabía el árbol, así que como esta es muy bajita las raíces han quedado muy altas y he tenido que poner musgo para mantener la humedad más tiempo

Imagen

Como no he cortado ramas puesto que necesito que crezcan para futuros injertos ya que las ramas están mal posicionadas he tenido que defoliarlo, dejando algunas hojas al final de cada rama y de cada brote a modo de tira savia

Imagen

Y ahora el post operatorio, 15 días protegido del sol y el viento en el invernaderito ...............
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por sdmg1978 »

Hola felicidades! eso tiene muy buena pinta, en un tiempo que se recupere ya puedes empezar con el diseño partiendo de buena base.
Cesar H
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2015 23:33
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Cesar H »

Muy buen trabajo, te ha quedado muy guapo
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola a tod@s, aquí os dejo una foto de mi primer injerto al ficus con el método del taladro. Seguiré subiendo fotos con su elvolución. Como aún no tengo clara la estructura de árbol que quiero no he alambrado ninguna rama para ir dándole formación, seguiré observándolo a ver si me decido....

Imagen
Berna
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2014 16:13
Ubicación: Baza (Granada)
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por Berna »

Hola a tod@s, hacía tiempo que no actualizaba fotos de mi ficus, pues aquí os dejo una de como está ahora que está empezando a brotar. Creo que este año no le voy a tocar, lo voy a dejar que vigorice y en otoño veré si le puedo cortar ya el injerto.

Imagen

Seguiré subiendo fotos con su evolución.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Mi ficus

Mensaje por JoseMMB »

Felicidades, muy buen trabajo. Me gusta como quedo el nevari del acodo
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados