Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por David Cortizas »

Esta historia es un poco extraña y dificil de contar a ver si consigo explicarme con claridad.

Es la historia de dos grandes ficus, vamos a llamarlos.

1º Big Patata.

2º Ficus del escaparate.

- Primero vamos con la historia del primer ficus, la big patata.

El 27 de Enero de 2.009 mi mujer y yo fuimos a un vivero con el que trabajamos a hacer unas compras para la tienda, yo vi un ficus horroroso de lejos PEROOO tenía una base espectacular.

Imagen

Le pedí a un trabajador del vivero que cortara el ficus porque sólo quería llevarme la base, se sorprendió mucho pero accedió, me lo hubiera llevado entero pero meterlo en el coche hubiera sido imposible.

Imagen

Me permitieron darle un manguerazo en el vivero y creo que todavía están arrepentidos de la que lié allí de barroy agua, la tierra era una arcilla roja muy mala y compacta.

Imagen

Lo planté en una gran maceta con tierra de muy buena calidad con la esperanza de hacer un súper bonsai, pero el problema llegó cuando sólo brotó de un lado. No sabía que hacer....

Imagen

Y así estaba el árbol antes de que se me encendiera la bombilla...

Imagen

- Ahora vamos con el segundo árbol, El ficus del escaparate.

Este ficus se compró más tarde para ponerlo en el escaparate de la tienda, el vivero me hizo un buen precio y lo compramos.

Así llegó a la tienda.

Imagen

Y así quedó después de una pequeña formación por poda. Haciendo su función.

Imagen

Cuando cerramos la tienda nos llevamos este ficus a casa, y claro... ese ficus estaba bonito en la tienda llamando la atención de la gente, pero siendo honesto como bonsai no vale un duro. Así que decidí hacer otra Big Patata, pero en esta ocasión en vez de cortar y tirar hicimos acodos.

Imagen

Imagen

y aquí los acodos que tardaron pocas semanas en llenarse de raíes.

Imagen

Imagen

La separación de los acodos.

Imagen

Imagen

Imagen

Y estos son los acodos ya plantados en su maceta defenitiva. El proyecto es que todos los troncos se unan en la base haciendo un gran nebari. Ahora mismo están plantados en el fondo de la maceta para que la base se haga plana, cuando eso sea una realidad subiremos mucho más el ficus para que su base quede expuesta.

Imagen

Y SE ME ENCENDIÓ LA BOMBILLA....

Vamos a ver, la big patata sólo brota por la izquierda, y después de haber hecho los acodos al ficus del escaparate sólo brota por la derecha... creo que la idea es buena. Vamos a hacer una fusión de los dos ficus, que siendo ficus tardarán muy poco en ser uno sólo.

La gran ventaja es que estos ficus no son más que una fusión de plantones, por lo que en su interior son huecos, y la otra gran noticia es que los plantones que formaban la parte izquierda del ficus del escaparate estaban muertos, por lo que la fusión encajó perfectamente.

De ahí el título Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Imagen

Con el jack a modo de espéculo abrimos el ficus del escaparate.

Imagen

Imagen

Con ayuda de una cincha para camiones hicimos la fusión

Imagen

Imagen

Reconozco que la maceta le queda muy apretada, pero hasta el año que viene es lo que hay.

Imagen

Además pensad quetiene mucha profundidad para echar raíces, por favor si alguien conoce de alguna maceta para este ficus de largo un metro o metro veinte que me lo comunique.

Imagen

Después de un trabajo tan drástico por supuesto un defoliado para que no evapore mucha agua.

Imagen

Este será el frente de este árbol, un poco girado para mostrar el nebari en todo su esplendor y favorecer la primera rama que sale a la derecha porque sale un poco hacia atrás. Hemos puesto musgo sphagnum en la unión de las dos patatas para que salgan raíces que las fusione.

Imagen

Bueno y así a quedado de momento, ya ha empezado a brotar. Fijaos en la diferencia de la ramificación de la izquierda que lleva un año y medio de formación y la nueva ramificación de este año a la derecha.

Habrá que encontrarle una buena maceta y años por delante para ramificar.

Imagen

Sus medidas...

Imagen

Espero que os haya gustado y Cali, ahí lo llevas para ti que me lo habías pedido hace tiempo.

Iré actualizando su evolución.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por David Cortizas »

En estos días pondré fotos actuales del árbol en cuestión. Esta es de cuando empezó a brotar.

Imagen

Esta maceta me la traen de china si todo sale bien para este monstruo, mide de largo un metro.

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
cali
Mensajes: 194
Registrado: 21 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por cali »

David, el Monstruo esta vivo!!!!!!
Cuando empieces a formar los ramas te quedara de LUJO
Que lo disfrutes
Mi proyecto paso a mejor vida (RIP), por el maldito hongo phomopsis
Ahora tengo uno injertado grande, pero de "sparring" para aprender con el
Un abrazo
Cali
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por puersbonsai »

eres una máquina total ,me has dejado boquiabierto ,espectacular,cuando brote con fuerza va a ser una pieza que no dejará indiferente enhorabuena y gracias por mostrarnos lo que el ingenio y el dominio de la especie puede llegar hacer ,un diez
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Se va acercando el momento de trasplantar la big patata y seguir con su evolución que afortunadamente es extremadamente rápida.

Hoy mi mujer y yo nos hacíamos un planteamiento. La parte superior del tronco es demasiado fina y recta y hace el árbol muy alto. Ese tramo recto en principio no es ningún problema puesto que iría cubierto por el follaje y el estar desprovisto de ramificación tampoco serí un problema porque siempre se puede injertar.

Imagen

Imagen

Así que la solución sería sustituir el ápice por este brote y hacer así que no exista en el árbol ningún tramo recto y ganar en compactación.

Imagen

Así más o menos quedaría el ápice

Imagen

Que me decís???

Un abrazo y muchas gracias.
Imagen
kaeruen.com
coco
Mensajes: 128
Registrado: 30 Oct 2010 12:56
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por coco »

bajo mi punto de vista (y mi obsesion por bajar la altura de tooooooooooooooooodos mi pequeños) creo q cortar la parte superior y hacer el apice con ese nuevo brote es la opcion (esteticamente y bajo mi humilde punto de vista) mas oportuna :)
cali
Mensajes: 194
Registrado: 21 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por cali »

Lo primero que se me ocurre: que tienes por delante un trabajo de cojones, con perdon
Sabiendo lo que sabes te quedara de expo!!!
Enhorabuena
Un abrazo
Cali
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por David Cortizas »

Gracias Coco y Cali.

Cali cual es tu postura??? Tú lo cortarías o lo dejarías largo?.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por Jose O Rivera »

Yo opino igual,,,,,,, Nunca me habia gustado el tronco recto, pero como se estaba trabajando creo que no te habia dicho nada. De todas maneras estas a tiempo ya que estas desarrollando su nueva estructura, asi que en hora buena. Mete mano y da el corte ;)
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Big Patata + Big Patata = Huge Patata.

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias José.

Haré un acodo para no perder la parte de arriba.

Una brazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados