Ficus TIGER BARK

Avatar de Usuario
Orus
Mensajes: 31
Registrado: 04 Abr 2014 11:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ficus TIGER BARK

Mensaje por Orus »

Hola, os presento un nuevo proyecto que tengo entre manos.
Este Ficus Tiger Bark, lo encontré en un vivero como ficus retusa a muy bajo precio (10 euros). Lo compré antes de navidad, ha pasado todo este tiempo en un invernadero frío y parece que ha llevado bien el frío madrileño.
FRENTE
Imagen
PERFIL DERECHO
Imagen
ESPALDA
Imagen
PERFIL IZQUIERDO
Imagen

Tiene un tronco bastante rugoso y algunas raíces aéreas. Los fallos que le encuentro (aparte de la tierra en la que está plantado) son: un estrechamiento en el nebari, una rama que sale en el interior de una curva y el corte de arriba. A pesar de todo creo que es un buen material para empezar, le veo potencial (quizá por ser novato). Creo que con el tiempo podrá ser un gran shohin, ancho y bajo, como le gustan a David Cortizas.
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno, ¿qué os parece? podéis darme vuestra opinión, ¿cómo solucionaríais los fallos?

UN SALUDO
Imagen
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Mario Madrid »

Hola Paisano.

Lo peor es la conicidad invertida, pero vamos que tampoco vamos a ir de concurso con estos árboles, no??? ;) Si la quisieras resolver no queda otra que acodo a la altura donde esa conicidad se perdería y con las nuevas raíces hacer un nuevo nebari, pero ya te digo que yo en principio no me liaría la manta a la cabeza salvo que quiera algo muy perfecto. Quizá, cuando lo trasplantes, puedas disimular ese estrechamiento del tronco con una roca o piedra en ese lateral del tronco. Disimularás la vista y si la piedra que pongas es chula, puede quedar hasta más bonito.

Lo siguiente que yo haría sería alambrar las ramas para bajarlas y buscar la famosa triangularidad. A partir de ahí podrías seleccionar las que te interesan y las que no, e incluso hacer injertos con las que no te gustan pero que podrías ubicar en otro sitio.

Sobre Abril o Mayo podrías hacer el trasplante sin riesgos para el Ficus.
Imagen
Avatar de Usuario
Orus
Mensajes: 31
Registrado: 04 Abr 2014 11:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Orus »

Mario Madrid escribió:Hola Paisano.

Lo peor es la conicidad invertida, pero vamos que tampoco vamos a ir de concurso con estos árboles, no??? ;) Si la quisieras resolver no queda otra que acodo a la altura donde esa conicidad se perdería y con las nuevas raíces hacer un nuevo nebari, pero ya te digo que yo en principio no me liaría la manta a la cabeza salvo que quiera algo muy perfecto. Quizá, cuando lo trasplantes, puedas disimular ese estrechamiento del tronco con una roca o piedra en ese lateral del tronco. Disimularás la vista y si la piedra que pongas es chula, puede quedar hasta más bonito.

Lo siguiente que yo haría sería alambrar las ramas para bajarlas y buscar la famosa triangularidad. A partir de ahí podrías seleccionar las que te interesan y las que no, e incluso hacer injertos con las que no te gustan pero que podrías ubicar en otro sitio.

Sobre Abril o Mayo podrías hacer el trasplante sin riesgos para el Ficus.

Gracias por contestar Mario, muy interesante lo de disimular la mala conicidad con una piedra. Creo que es una buena idea además que no evita que en un futuro pueda hacerle un acodo.
La verdad es que tengo muchas ganas de empezar a trabajar en este ficus. Iré subiendo su evolución.
UN SALUDO
Imagen
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Carlos Latorre »

Yo lo de la conicidad invertida lo solucionaría en el próximo trasplante eligiendo como nuevo frente lo que tienes ahora como perfil derecho y rebajando el tocón ese.

Un saludo!
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Daniel79 »

Ay! Que estoy viendo que es muy parecido al mío y yo también lo compré en un vivero y hasta hoy he pensado que era un retusa...

¿Hay alguna característica clave para diferenciarlos?

Pongo imagen:

Imagen

¿Retusa o Tiger back?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Mario Madrid »

El tuyo también es un tiger bark. David tiene un video muy bueno que explica perfectamente la diferencia entre ambos. Búscalo en youtube.
Imagen
Avatar de Usuario
Orus
Mensajes: 31
Registrado: 04 Abr 2014 11:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Orus »

Hola Daniel79, el tuyo también es tiger bark, como te han dicho David tiene un video que explica a la perfección las diferencias. La mas evidente es el tronco, con los puntos y es mucho mas rugoso que el retusa. Además que tiene mas facilidad para producir raíces aéreas.

UN SALUDO
Imagen
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
Avatar de Usuario
Orus
Mensajes: 31
Registrado: 04 Abr 2014 11:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Orus »

Hola, pongo unas fotos de mi ficus para ver si me podéis echar un cable.
Ayer estaba regando y descubrí que algunas hojas estaban moradas y que se caían con mucha facilidad. He investigado y parece que es del frío, aunque me extraña porque en Madrid ya no hiela por las noches y el ficus sigue como todo el invierno en un invernadero frío. ¿A qué puede ser debido y qué solución puede tener?
Imagen
Imagen

Y otra preocupación que me asaltó fue al coger el ficus, me pinché un dedo. Resulta que tenía un pequeño alambre clavado en el interior de la curva, justo donde sale la rama. Con unos alicates tiré de él y se rompió. No sé si ese alambre era lo único que quedaba o queda más y acabará estrangulando el tronco. ¿Alguien sabe como averiguarlo y como retirarlo (sin hacer una masacre en el tronco)?
Imagen
Ahí estaba el alambre, tiene una cicatriz a lo largo del tronco.

Espero vuestras respuestas. Gracias.

UN SALUDO.
Imagen
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por Mario Madrid »

En invierno muchos ficus tiran algunas hojas y no pasa nada, pero las tuyas las veo algo marrones, no se si estás pecando de falta de riego....ese sustrato tan malo tiende a secar y apelmazarse y "ahogar" las raices. Cuida en que no se seque por completo el sustrato, pero sin tenerlo encharcado todo el rato claro...que casi es peor ahogarlo que dejarle con sed.

SObre las marcas en el tronco no te preocupes, poco a poco irán desapareciendo. Lo que si sería interesante es que compruebes que no quede nada de alambre en el tronco. Hazle una operación delicada de búsqueda de alambre.
Imagen
JPMHIN
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ene 2015 21:38
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Re: Ficus TIGER BARK

Mensaje por JPMHIN »

Imagen
http://photos.miarroba.com/fo/5024/3255 ... 25689D.jpg

Quería aprovechar para preguntar si estas escobitas del LM son también tigerbark o de qué variedad si no.
Es que casi todos los ficus baratos de gran superficie me parece tiger bark, y no se si eso es por algo.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados