Mis proyectos de Bonsai

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Daniel79 »

Hola a tod@s,

Os quería presentar mis proyectos de futuros bonsais, de hecho ahora no son ni bonsai-zero" ni nada de eso, son simples esquejes de poda. En su día abrí un hilo sobre esquejes donde pretendía que juntáramos todos los conocimientos de todos nosotros sobre el tema.

En este hilo, ya más concreto, os explicaré com van evolucionando mis esquejes.

Los esquejes son del 14 i 15 de febrero, de sendas podas.

Las primeras imágenes son del dia 19 de febrero. Se trata de un olivo, de los que dan olivas, (Olea europaea) y un alcornoque (Quercus suber).

El olivo y el alcornoque inicialmente lo tenia en una cajita de las de bombones Ferrero con tierra i turba.
Me llegó el sustrato de David con un kit de colador y lo puse ahí. El alcornoque lo dejé en donde estava.

Estas fotos son del 19 de febrero (4 días más tarde)

Imagen

Imagen

En el hilo de esquejes ya me comentaron que tal vez poner el olivo en kiryu i akadama tan rápido no fuese buena idea pero yo lo hice así... y ya no lo quería quitar. Además le puse las 4 bolas de hanagokoro (que también se comentó que era tontería porque no había raíces y no serviría para nada) pensé que entre que tarda 15 días en fermentar y que podría enriquecer el sustrato para cuando sacasen raices.

Sobre la veintena me di cuenta de que el olivo se mantenía terso y con buen color pero las hojas del alcornoque aunque rígidas y erectas estaban perdiendo el color y se le marcaban las venas de las hoja más descoloridas. En un arranque de pensar que se estaba secando lo puse en otro colador (los chinos de al lado tenían el mismo jajaja) también con mezcla de kiriyu y akadama y 4 bolitas de biogold. Pensando que también le iría bien. Antes no pude evitar la tentación de comprobar si estava verde y corte una puntita de abajo de la rama (milimétrico) y vi que estava aún verdoso pero sin ser boyante... No se si hice mal cortando un poco.

Estas fotos son del dia 25 de febrero (10 días mas tarde de plantar los esquejes)

Imagen

Imagen


Y estas fotos son de esta mañana (3 de marzo). Como véis el olivo (los dos esquejes) está bien ufanoso, con hojas tersas y de buen colorido. Los tenía en sombra pero hoy he decidido ponerlos en semisombra (no sé si habré hecho bien). El alcornoque ha perdido solo una hojita pequeña al yo tocarla (las otras si que aguantan) pero las hojas tienen un color pajizo... no las tengo todas.

Imagen

Imagen


Además el pasado fin de semana, en casa de mis padres cogieron una rama de su laurel (árbol de su jardín que tiene por lo menos 25 años) para cocinar y yo me lleve un trocito a ver si enraizaba.

Esta vez lo planté en el mismo cajetín de tierra y turba, solo lleva 4 días (des de el sábado), veremos si se me da bien como el olivo o no.
Este es el esqueje de laurel (Laurus nobilis). No sé si puede servir como futuro bonsai.

Imagen

Como veis he intentado tener especies de mi zona para que no haya problemas de adaptación y me pueda concentrar en su aprendizaje.

Mentiría si no me llaman la atención los cerezos y almendros (especialmente cuando están en flor) y otros también delicados como el Arce palmatum (me atrae los cambios de coloración de su hoja). Los pinos y juníperos no me atraen tanto (bueno he visto algunas especies de pinos "azules", creo que se llaman así, que si me parecen vistoso).

Iré poniendo fotos según pasen los días. Y os iré contando los éxitos y los fracasos.

Por cierto, ninguno estuvo en hormonas enraizantes.

¿Cuando puedo estar seguro de que han enraizado? La opción rápida es si no se mueren en pocos días pero... ¿y luego?

Por supuesto podeis opinar lo que considereis ;)
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Muy buenas Daniel aqui mi opnion lo primero es que escepto el laurel que si sirve para bonsai los demas son muy lentos de crecimiento y de novato a novato deberias pillarte alguna especie mas divertida por decirlo de alguna manera asi alterna proyectos de diferente duracion y no te desesperaras añadir que los esquejes de olivo los puedes coger bastante mas gordos y grandes suerte
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Daniel79 »

¿Los árboles que ya estan en floración se pueden esquejar?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Troski
Mensajes: 33
Registrado: 20 Oct 2014 16:01
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Troski »

Buenas noches,

Mi briconsejo, y si me equivoco, que alguien me corrija, es que a los esquejes no les metas abono. Es tirarlo.
Hasta que no sepas si tiran adelante y han tirado raices, no sé si tiene mucho sentido poneles abono.

Lo que puedes hacer es buscar un vídeo de "La huertina de Toni" donde cuenta como hacer hormonas enraizantes con lentejas.

La caja de Ferrero, tiene agujeros para drenar el agua? Creo que David dijo un día, que se evitasen los tiestos transparentes, ya que la luz mata las raíces.

Aunque sean de crecimiento lento, si tienes paciencia, seguro que valen la pena.

Espero que te pueda servir de ayuda.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Daniel79 »

No la caja de Ferrero no tiene agujeros. La idea es tenerlo hasta que empiece a enraizar y luego pasarlos a colador.

De momento el que tengo en duda de si tirará o no es el alcornoque. Esperemos que si...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Hicaro.ajbg »

No te calientes mucho la cabeza con los esquejes. maceta de plastico barata con agujeros akadama 100 por 100 un año entero y trasplante a colador, lo que llevas hecho no lo toques lo que te salga bien pues bien y lo que no experiencia que ganas
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Si son esquejes ni preguntes, prueba que no le haces daño a nadie sige los pasos de David y tendras un porcentaje alto sobre todo que siempre tengan humedad metelos en un invernaderito o con una botella los puedes proteger tambien
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Daniel79 »

Bueno pues actualizo la información...

La ramita de cerezo que me dieron la corté en dos para intentar esquejarla.
Se que me dijosteis que le quitase las flores pero he visto que estan brotando aunque más bien debe de ser por la reserva que les queda.

El viernes por la tarde me llegó el saco de akadama y hoy domingo los he puesto en una maceta a ver si hay suerte. He rascado las ramitas y siguen verdes.

Imagen

Hay uno, el de la detecha que tiene el tronco pegado a la pared de la maceta pero es porque hace una curva y enterrado la punta acaba en medio de la maceta.

Los olivos siguen más o menos igual. Las hojas flexibles aunque se han arrugado un poco en forma de U.

Imagen

El alcornoque ya no se que deciros. No se le caen las hojas pero se han descolorido y estan rígidas hasta el punto de que al doblarlas se parten (no se caen).

Imagen

Además la parte baja del tronco de está oscureciendo.

Le he hecho una muesca a ver si estaba verde y me ha dalido un color muy oscuro (un verde fuerte) pero no me ha parecido marrón de seco.

Imagen

¿Qué opinais vosotr@s?

El esqueje de laurel si que estaba seco. Las hojas se mantenían verdes pero la muesca en el troco denotaba que estaba seco b


Sent from my iPhone using Tapatalk
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Tienes que coger ramas que esten lignificadas
No te desinfles y sigue probando por ejemplo en la maceta donde estan los olivos planta cuatro en vez de dos que sean como un boli de gruesos o un poco mas por que ya te digo que esos estan caput y el otro del que tienes dudas tambien del cerezo lo que yo haria seria meter dos mas en cada maceta asi aumentas tus posibilidades. ya te digo que no haces daño a nadie
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Mis proyectos de Bonsai

Mensaje por Daniel79 »

Hicaro.ajbg escribió:Tienes que coger ramas que esten lignificadas
No te desinfles y sigue probando por ejemplo en la maceta donde estan los olivos planta cuatro en vez de dos que sean como un boli de gruesos...
Muchas gracias Hicaro!

Te agradezco las palábras de ánimo y me apunto los consejos. Especialmente rl que sean más gruesos o lignificados.

En principio el cerezo lo es, veremos a ver que tal... Fíjate si está lignificado que hasta la madera es dificil de doblar. Este debe de ser de los que se dan forma por poda...
Esperemos primero a ver si enraiza y cuando lo haga ya pensaré en el siguiente passo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados